ICBF ha abierto cerca de seis mil procesos contra padres negligentes este año

Recientemente fueron abiertos procesos por el presunto abandono de tres menores en Bogotá.
ICBF
ICBF Crédito: Archivo Colprensa

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reveló que 5.858 procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de niños, niñas y adolescentes fueron abiertos entre enero y octubre de este año por negligencia u omisión.

Esa institución mostró su preocupación por lo ocurrido y pidió a los ciudadanos que si llegan a conocer casos relacionados de ese tipo, denuncien a la linea especializada en información sobre vulneración de derechos contra menores de edad.

Lea también: Medicina Legal advierte que este año han sido violentadas más de 98 mil mujeres

"El ICBF cuanta con la línea 141 a través de la cual pueden poner en conocimiento situaciones en las cuales exista una posible vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes", señaló el ICBF.

De acuerdo con esa entidad, dentro de las acciones relacionadas con la negligencia y la omisión "se encuentra el abandono de menores de edad", cuyo caso más reciente se dio en el sur de Bogotá, en donde tres menores fueron hallados presuntamente en esas condiciones.

El Bienestar Familiar aseguró que abrió procesos administrativos de restablecimiento de derechos a favor de los tres menores de cuatro años, dos años y siete meses, por presunta negligencia.

A pesar de esta situación, los pequeños retornaron a su familia y sus padres fueron sancionados independientemente de que se demostró que estos garantizan los derechos de los niños y deberán recibir apoyo psicosocial por parte de profesionales.

Lea acá: ONU estudiará aumento de resiembra de cultivos ilícitos en Antioquia

"Tras verificar la situación, la Defensoría de Familia del ICBF determinó el retorno de los tres niños a su medio familiar al encontrar que tenían sus derechos garantizados", explicó.

"Sin embargo, también ordenó a los padres de familia asistir a un taller obligatorio sobre pautas de crianza y acercarse a su EPS para solicitar acompañamiento psicosocial", agregó el instituto.


Temas relacionados

Extorsión

¿Cómo detectar factores de riesgo para no ser víctima de extorsión? Ejército intensifica campaña en Bogotá y Cundinamarca

En diálogo con LA FM, el general César Martínez, comandante de la Brigada 13, reveló las señales de alerta para no caer en estas redes.
Brigadier General César Augusto Martínez, comandante Brigada 13 del Ejército Nacional



Manifestación en contra de una corrida de toros en Barbosa, Santander, terminó en violencia y abrirán expediente al alcalde

Durante los hechos, el congresista Cristian Avendaño fue agredido verbalmente por el alcalde Marco Alirio Cortés.

“Casi el 30 % del licor que se consume en Colombia es adulterado”: FLA advierte efectos del aumento de impuestos a licores

La FLA alerta sobre el impacto del incremento de impuestos a licores: más precio, menos consumo legal y más licor adulterado y contrabando, afectando ingresos regionales.

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de enero de 2026

Portada noticiero

'Lo bueno, lo malo y lo feo': así evalúan los ciudadanos la gestión de los alcaldes en las capitales colombianas

balance de alcaldes en las capitales de colombia avances criticas y retos segun balances ciudadanos