Precio del dólar tendrá gran efecto en colombianos que salgan del país: Corficolombiana

José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, explicó los alcances.
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá
Viajeros en el Aeropuerto El Dorado, en Bogotá Crédito: Colprensa

José Ignacio López, director ejecutivo de investigaciones económicas de Corficolombiana, dijo en LA FM que la guerra comercial entre Estados Unidos y China hará que, difícilmente, el precio del dólar a corto plazo baje.

Según dijo, el dólar debería estar por debajo de los 3.200 pesos, pero la incertidumbre hace que esté en los niveles actuales, con un dólar a $3.377,16 y el euro a $3.777,35. Así las cosas, indicó, ve difícil que a corto plazo haya una "correción" para que el dólar baje de precio.

"Básicamente lo que tenemos es mucha incertidumbre. Y cuando hay tanta incertidumbre es difícil saber cómo nos va a afectar a todos, cómo va a afectar el ciudadano de a pie. Ya tuvo un efecto muy importante sobre el peso, entonces para todos aquellos que queríamos hacer algunas vacaciones afuera pues eso ya tiene un efecto importante", explicó.

De continuar esta guerra económica, explicó, los precios de los vehículos y de los electrodomésticos también pudieran tener alteraciones importantes. Escuche aquí su explicación completa

Petróleo, también afectado

Los precios del petróleo alcanzaron el lunes su nivel más bajo en tres meses y medio tras haber perdido cerca de 10 dólares en dos semanas, consecuencia de la huida de los inversores, preocupados por las tensiones comerciales. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte cayó a 61,28 dólares, su precio más bajo desde fines de enero.

En Nueva York, el barril de WTI retrocedió hasta 53,25 dólares, su piso desde mediados de febrero. Más temprano, durante los intercambios en Asia, el Brent cayó hasta 60,55 dólares el barril y el WTI a 52,11 dólares, sus niveles más bajos en tres meses y medio y una caída de cerca del 12% en las tres últimas sesiones. "Las preocupaciones sobre la macroeconomía alcanzaron al petróleo", apuntan los analistas de Goldman Sachs en una nota.

Lea también: Juan José Echavarría dice que las peleas políticas están afectando a la economía

La guerra comercial entre Estados Unidos y China es la principal preocupación del mercado. "Nuestros economistas consideran que los aranceles que se aplican los dos países podrían hacer bajar el PIB mundial de 0,3% en los próximos tres años, y quizás más si China responde", indican los analistas de Goldman Sachs. China acusó el domingo a Estados Unidos de ser el responsable del fracaso de las negociaciones comerciales, lo que no deja entrever una solución a corto plazo. La perspectiva de un factor negativo que afecte al PIB mundial suele provocar la caída de la cotización del petróleo.

La preocupación por la demanda se incrementó además con el aumento reciente de las reservas de petróleo en Estados Unidos, primer productor y consumidor mundial. "Esto afecta en particular al WTI estadounidense, difícil de exportar" y muy dependiente del mercado nacional, indica Bjarne Schieldrop, un analista de SEB.

Según las estimaciones de varias agencias financieras, la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) disminuyó de nuevo en mayo, lo que significa que la OPEP "suministró menos crudo que el que le piden sus compradores".

Dos países de la OPEP, Venezuela e Irán, sufren además de las consecuencias de las sanciones de Washington a sus exportaciones de petróleo. Mientras tanto, los demás miembros del cartel siguen con sus esfuerzos para limitar su producción en el marco de la llamada OPEP+, que incluye también a Rusia, entre otros países. Esta situación implica que la producción fuera de Estados Unidos no responde a la demanda mundial, "una situación perfecta para que las reservas mundiales disminuyan considerablemente" en los próximo meses, indica Tamas Varga, un analista de PVM.

Lea también: Dólar en Colombia debería estar en $3.052 y está en $3.344: Alberto Bernal

Sin embargo existe un riesgo de que "todo se hunda en la próxima reunión de la OPEP y que el acuerdo de limitación de producción no se renueve", dijo en analista, lo que haría aumentar la oferta de crudo en el mercado. La OPEP+ tiene que reunirse en breve, probablemente en junio o en julio, para decidir si prolonga o no el acuerdo.

En la última reunión, celebrada en diciembre, Irán se opuso a la limitación de producción que promueve Arabia Saudita. Desde entonces la tensión entre los dos rivales regionales se acrecentó por los ataques contra petroleros y un oleoducto saudita, de los que Arabia Saudita acusa a Irán.


Superintendencia de Industria y Comercio

Choque entre Procuraduría y SIC por caso pasaportes: entidad defiende a funcionarios sancionados y advierte golpe a sus funciones

La SIC respalda a funcionarios sancionados en primera instancia por visitas relacionadas con el contrato de pasaportes y advierte sobre impacto en su capacidad de control.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



MinMinas pide sincerar deuda del sector energético: Gobierno dice que debe $3,5 billones y gremios hablan de $9,2 billones

Edwin Palma propone aclarar la deuda del sector en 9,2 billones, distinguiendo lo de subsidios y otras obligaciones, para evitar confusión sobre responsabilidad del actual Gobierno.

Estos son los bancos con las tasas de interés más bajas para comprar vivienda en marzo

Comparar entre bancos es clave, ya que pequeñas diferencias en las tasas pueden representar un ahorro importante a largo plazo.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional