Precio del dólar rompió su récord: alcanzó los $4.600

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa ha llegado a los $4.657.
Dólar - billetes de dólares
Crédito: AFP

El dólar abrió la jornada de este jueves al alza, tras cotizarse sobre los $4.585, según indicó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin embargo, el máximo alcanzado ha sido de $4.657, situándose en el precio mayor histórico después del reportado en el mes de julio de este año, cuando llegó a los $4.627.

El mínimo alcanzado este jueves es de $4.585 y según la Superintendencia Financiera (SIC), la moneda extranjera se cotiza en $4.548 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Le puede interesar: Reforma tributaria: aumento significativo generaría un efecto negativo, asegura experto

Ante este panorama, La FM consultó al experto Andrés Moreno, analista económico y consultor financiero, quién aseguró que este aumento se debe a la tensión del mercado.

"Ayer el presidente Petro dijo que había que ponerle impuestos a los capitales golondrina, los capitales extranjeros que vienen de corto plazo y eso lo que hace es ahuyentarlos y que no vuelvan", dijo el economista.

También señaló que los pronunciamientos del jefe de Estado en contra de las exportaciones de hidrocarburos, han afectado la divisa.

"Adicionalmente dice que entiende las bondades del gas, pero no le interesa la exportación de hidrocarburos y eso que hace que el dólar tenga presiones alcistas, dado que la cantidad de divisas que Ecopetrol y otras compañías de petróleo, gas y carbón, traen al país", indicó.

Lea también: Salario mínimo 2023: Suenan cifras de cuánto aumentaría, teniendo en cuenta inflación

El experto indicó que los pronunciamientos sobre el Banco de la República que ha emitido el presidente Gustavo Petro, también han surtido efecto en la cotización de la moneda extranjera.

"En general necesitamos un entorno político, económico y tributario estable, pues las declaraciones del presidente no lo están logrando infortunadamente", señaló el asesor financiero.

Finalmente, varios analistas esperan que la divisa siga registrando una alta volatilidad en los próximos días.


Temas relacionados

Federación Nacional de Cafeteros

Federación comprará café sin procesar: qué cambia para el caficultor, para el tostador y para el consumidor

La Federación Nacional de Cafeteros lanzó tres nuevas variedades de café y una semilla para sembrar arábica entre 850 y 1.200 metros sobre el nivel del mar.
Germán Bahamón, gerente de Fedecafé.



El responsable de la crisis fiscal es Petro: gerente de Fedecafeteros

Germán Bahamón aseguró que el gremio presentará propuestas al Gobierno y al Congreso para contribuir al ajuste fiscal sin afectar la producción cafetera.

Mipymes temen efectos de la ley de rescate fiscal sobre el empleo y la sostenibilidad empresarial

Acopi propone mantener las exoneraciones actuales, establecer una tarifa diferencial de renta del 30 %.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix