Precio del dólar rompió su récord: alcanzó los $4.600

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa ha llegado a los $4.657.
Dólar - billetes de dólares
Crédito: AFP

El dólar abrió la jornada de este jueves al alza, tras cotizarse sobre los $4.585, según indicó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin embargo, el máximo alcanzado ha sido de $4.657, situándose en el precio mayor histórico después del reportado en el mes de julio de este año, cuando llegó a los $4.627.

El mínimo alcanzado este jueves es de $4.585 y según la Superintendencia Financiera (SIC), la moneda extranjera se cotiza en $4.548 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Le puede interesar: Reforma tributaria: aumento significativo generaría un efecto negativo, asegura experto

Ante este panorama, La FM consultó al experto Andrés Moreno, analista económico y consultor financiero, quién aseguró que este aumento se debe a la tensión del mercado.

"Ayer el presidente Petro dijo que había que ponerle impuestos a los capitales golondrina, los capitales extranjeros que vienen de corto plazo y eso lo que hace es ahuyentarlos y que no vuelvan", dijo el economista.

También señaló que los pronunciamientos del jefe de Estado en contra de las exportaciones de hidrocarburos, han afectado la divisa.

"Adicionalmente dice que entiende las bondades del gas, pero no le interesa la exportación de hidrocarburos y eso que hace que el dólar tenga presiones alcistas, dado que la cantidad de divisas que Ecopetrol y otras compañías de petróleo, gas y carbón, traen al país", indicó.

Lea también: Salario mínimo 2023: Suenan cifras de cuánto aumentaría, teniendo en cuenta inflación

El experto indicó que los pronunciamientos sobre el Banco de la República que ha emitido el presidente Gustavo Petro, también han surtido efecto en la cotización de la moneda extranjera.

"En general necesitamos un entorno político, económico y tributario estable, pues las declaraciones del presidente no lo están logrando infortunadamente", señaló el asesor financiero.

Finalmente, varios analistas esperan que la divisa siga registrando una alta volatilidad en los próximos días.


Temas relacionados

Gasolina

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.
Gasolina



Desde el próximo 19 de noviembre, quien compre, venda o transforme minerales deberá probar su origen

Las empresas del sector tendrán que reportar a la Agencia Nacional de Minería cada compra y venta, y demostrar que el mineral es de origen legal.

Banco de la República comprará US$2.000 millones al Gobierno para aumentar sus reservas

La operación se realizará durante lo que resta de 2026, a la TRM vigente, y complementará el programa de acumulación de reservas internacionales.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.