Precio del dólar rompió su récord: alcanzó los $4.600

Según la Bolsa de Valores de Colombia, la divisa ha llegado a los $4.657.
Dólar - billetes de dólares
Crédito: AFP

El dólar abrió la jornada de este jueves al alza, tras cotizarse sobre los $4.585, según indicó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin embargo, el máximo alcanzado ha sido de $4.657, situándose en el precio mayor histórico después del reportado en el mes de julio de este año, cuando llegó a los $4.627.

El mínimo alcanzado este jueves es de $4.585 y según la Superintendencia Financiera (SIC), la moneda extranjera se cotiza en $4.548 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM).

Le puede interesar: Reforma tributaria: aumento significativo generaría un efecto negativo, asegura experto

Ante este panorama, La FM consultó al experto Andrés Moreno, analista económico y consultor financiero, quién aseguró que este aumento se debe a la tensión del mercado.

"Ayer el presidente Petro dijo que había que ponerle impuestos a los capitales golondrina, los capitales extranjeros que vienen de corto plazo y eso lo que hace es ahuyentarlos y que no vuelvan", dijo el economista.

También señaló que los pronunciamientos del jefe de Estado en contra de las exportaciones de hidrocarburos, han afectado la divisa.

"Adicionalmente dice que entiende las bondades del gas, pero no le interesa la exportación de hidrocarburos y eso que hace que el dólar tenga presiones alcistas, dado que la cantidad de divisas que Ecopetrol y otras compañías de petróleo, gas y carbón, traen al país", indicó.

Lea también: Salario mínimo 2023: Suenan cifras de cuánto aumentaría, teniendo en cuenta inflación

El experto indicó que los pronunciamientos sobre el Banco de la República que ha emitido el presidente Gustavo Petro, también han surtido efecto en la cotización de la moneda extranjera.

"En general necesitamos un entorno político, económico y tributario estable, pues las declaraciones del presidente no lo están logrando infortunadamente", señaló el asesor financiero.

Finalmente, varios analistas esperan que la divisa siga registrando una alta volatilidad en los próximos días.


Temas relacionados




Analista económico explica qué implicaría para Colombia acudir al FMI: “Esto no nos va a salir gratis”

El economista y analista Alberto Bernal explicó cómo podría funcionar una eventual solicitud de crédito al organismo multilateral y cuál sería el impacto sobre el ajuste fiscal.

ICA desmiente cifras de Fedegán sobre muertes y movilización de ganado por fenómeno de El Niño

El ICA aseguró que sus registros oficiales no validan las cifras de bovinos muertos y movilizados atribuidas a El Niño en 2026 y reportó una caída en la movilización de ganado frente a 2025 y 2024.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.