Precio del dólar en Colombia se cotiza en 3.790 pesos

El precio del petróleo de referencia brent retrocede un 4,3 %.
Dólares y tasa de cambio
Crédito: RCN Radio

El precio del dólar inició la semana con un fuerte incremento al cotizarse en 3.790 pesos, lo que representó un alza de 65 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubica para hoy en 3.725 pesos.

Durante la sesión se registraron 1.212 transacciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por un monto que asciende a los 701 millones de dólares, lo que ha llevado a la divisa estadounidense a un precio máximo de 3.802 pesos y un mínimo de 3.773 pesos.

De acuerdo con el analista económico, Juan David Ballén, este descenso está relacionado con varios factores como el incremento de contagios de coronavirus, que llevó a varias ciudades del mundo a tomar nuevamente decisiones de confinamiento.

También lea: HSBC permitió el traspaso fraudulento de millones de dólares

“Además, comenzando esta semana se tenía noticias acerca de varios bancos que venían teniendo problemas de lavado de activos a nivel mundial, generando nerviosismo en los inversionistas”, explicó el analista.

Por último,el experto precisó que otro de los factores que responden a esta situación, se derivan de la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos. “La próxima semana empiezan los debates presidenciales y las elecciones se llevarán a cabo el 3 de noviembre, como aún no se sabe quién va a ganar, se está generando mucha incertidumbre y volatilidad”.

Por su parte, los precios del petróleo retroceden con fuerza llevando al crudo Brent (referencia para la economía colombiana) a los 41 dólares el barril, mientras que el WTI se cotiza en los 39 dólares el barril.

“Con un dólar fuerte y los crecientes riesgos que enfrenta la recuperación económica mundial, la presión sobre los precios del crudo es alta.”, destacó la firma Oanda.

Más aquí: Sancionan a Claro y ETB por omitir procesos resueltos a favor de usuarios

Analistas estiman que el precio del dólar se mantendrá al alza en los próximos meses y podría llegar a los $3.900.


Temas relacionados

Ecopetrol

Sector energético reacciona a la llegada de Joaquín Gutiérrez a Ecopetrol

Gremios y representantes del sector energético se pronunciaron sobre la llegada de Joaquín Gutiérrez a la presidencia de Ecopetrol y plantearon los principales retos que enfrenta la compañía.
Joaquín Gutiérrez llega a Ecopetrol



Colombia redujo la jornada laboral, pero aún trabaja más horas que varios países de la región

La jornada laboral de 42 horas redujo la brecha con Latinoamérica, mientras el empleo formal creció impulsado por contratistas e independientes.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, pidió ahorrar 10% de energía ante el aumento de la demanda y el riesgo de cortes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP