Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

El dólar este martes, 12 de julio, cerró en $4.625.
Precio del dólar en Colombia
Precio del dólar en Colombia Crédito: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Este hecho hizo que el mercado colombiano entrara en una etapa de incertidumbre frente a lo que puede llegar a suceder en términos de economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia cierra la jornada en $4.625

Por lo que se ha visto que desde el 19 de junio el dólar no ha parado de subir llegando a máximos históricos y estar rozando al euro, que se ubica en $4.624,50.

¿POR QUÉ EL DÓLAR ESTÁ SUBIENDO TANTO?

En esta misma línea, Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, habló con La FM y explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza.

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía.

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome.

Asimismo, indicó que Gustavo Petro tiene desconocimiento de mercados por su más reciente “consejo de comprar dólares, intentado mostrar que cuando él sea presidente va a salir a venderlos y calmar el marcado”.

Dado que, para el analista, si el Banco de la República o el Gobierno vendieran dólares a través de sus reservas internacionales, “probablemente el mercado absorbería esas ventas y se haría un daño tremendo al fisco y a las finanzas del Estado”.

OTRAS RAZONES DEL ALZA DEL DÓLAR

Por otra parte, hay que recordar que desde el 2018, aproximadamente, el dólar empezó a tender al alza. En abril de ese año se cotizó en $2.707. A partir de allí no se ha vuelto a evidenciar una divisa estadounidense tan bajo como se vio en el 2014 con $1.843.

ÁMBITO INTERNACIONAL

No solo las elecciones en Colombia han tenido impacto en el precio del dólar, también el disparo de la inflación y la escasez de recursos atribuidos a la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe indicar que otros países se han visto afectados como Argentina y Chile.

Según indicó la analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján a CNN, todo el contexto internacional ha ido afectado poco a poco.

Ella afirmó que “en los últimos días hemos tenido una composición mixta en la que los bancos centrales siguen agresivos anunciando más subidas de tasas de interés, esto genera que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes".

EXPLOTARIÓN PETROLERA

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

Lea también: Dólar podría superar los $7.000: la advertencia de no continuar exploración petrolera

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Estos bienes ya no se podrían pagar en efectivo en Colombia: Gobierno estudia medida

El Estatuto Antiterrorista que impulsa el Gobierno contempla posibles restricciones al pago en efectivo.
La posición de Abelardo de la Espriella parte de una idea central: el salario mínimo debe aumentar, pero no por medio de incrementos muy superiores a la inflación.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Aumento del salario mínimo en 2027: ¿Cómo impactará a las pensiones? Asofondos responde

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, pidió que para el ajuste salarial se tenga en cuenta la inflación y la productividad.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia