Precio del dólar en Colombia
Precio del dólar en Colombia
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
12 Jul 2022 04:00 PM

Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

El dólar este martes, 12 de julio, cerró en $4.625.
Diana Vergel
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia. 

Este hecho hizo que el mercado colombiano entrara en una etapa de incertidumbre frente a lo que puede llegar a suceder en términos de economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia cierra la jornada en $4.625

Por lo que se ha visto que desde el 19 de junio el dólar no ha parado de subir llegando a máximos históricos y estar rozando al euro, que se ubica en $4.624,50. 

¿POR QUÉ EL DÓLAR ESTÁ SUBIENDO TANTO?

En esta misma línea, Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, habló con La FM y explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza. 

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía. 

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome. 

Asimismo, indicó que Gustavo Petro tiene desconocimiento de mercados por su más reciente “consejo de comprar dólares, intentado mostrar que cuando él sea presidente va a salir a venderlos y calmar el marcado”. 

Dado que, para el analista, si el Banco de la República o el Gobierno vendieran dólares a través de sus reservas internacionales, “probablemente el mercado absorbería esas ventas y se haría un daño tremendo al fisco y a las finanzas del Estado”.

OTRAS RAZONES DEL ALZA DEL DÓLAR

Por otra parte, hay que recordar que desde el 2018, aproximadamente, el dólar empezó a tender al alza. En abril de ese año se cotizó en $2.707. A partir de allí no se ha vuelto a evidenciar una divisa estadounidense tan bajo como se vio en el 2014 con $1.843.

ÁMBITO INTERNACIONAL

No solo las elecciones en Colombia han tenido impacto en el precio del dólar, también el disparo de la inflación y la escasez de recursos atribuidos a la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe indicar que otros países se han visto afectados como Argentina y Chile. 

Según indicó la analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján a CNN, todo el contexto internacional ha ido afectado poco a poco. 

Ella afirmó que  “en los últimos días hemos tenido una composición mixta en la que los bancos centrales siguen agresivos anunciando más subidas de tasas de interés, esto genera que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes".

EXPLOTARIÓN PETROLERA

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

Lea también: Dólar podría superar los $7.000: la advertencia de no continuar exploración petrolera

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%