Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

El dólar este martes, 12 de julio, cerró en $4.625.
Precio del dólar en Colombia
Precio del dólar en Colombia Crédito: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Este hecho hizo que el mercado colombiano entrara en una etapa de incertidumbre frente a lo que puede llegar a suceder en términos de economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia cierra la jornada en $4.625

Por lo que se ha visto que desde el 19 de junio el dólar no ha parado de subir llegando a máximos históricos y estar rozando al euro, que se ubica en $4.624,50.

¿POR QUÉ EL DÓLAR ESTÁ SUBIENDO TANTO?

En esta misma línea, Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, habló con La FM y explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza.

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía.

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome.

Asimismo, indicó que Gustavo Petro tiene desconocimiento de mercados por su más reciente “consejo de comprar dólares, intentado mostrar que cuando él sea presidente va a salir a venderlos y calmar el marcado”.

Dado que, para el analista, si el Banco de la República o el Gobierno vendieran dólares a través de sus reservas internacionales, “probablemente el mercado absorbería esas ventas y se haría un daño tremendo al fisco y a las finanzas del Estado”.

OTRAS RAZONES DEL ALZA DEL DÓLAR

Por otra parte, hay que recordar que desde el 2018, aproximadamente, el dólar empezó a tender al alza. En abril de ese año se cotizó en $2.707. A partir de allí no se ha vuelto a evidenciar una divisa estadounidense tan bajo como se vio en el 2014 con $1.843.

ÁMBITO INTERNACIONAL

No solo las elecciones en Colombia han tenido impacto en el precio del dólar, también el disparo de la inflación y la escasez de recursos atribuidos a la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe indicar que otros países se han visto afectados como Argentina y Chile.

Según indicó la analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján a CNN, todo el contexto internacional ha ido afectado poco a poco.

Ella afirmó que “en los últimos días hemos tenido una composición mixta en la que los bancos centrales siguen agresivos anunciando más subidas de tasas de interés, esto genera que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes".

EXPLOTARIÓN PETROLERA

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

Lea también: Dólar podría superar los $7.000: la advertencia de no continuar exploración petrolera

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%


Temas relacionados

Mundial 2026

Álbum Panini 2026: desde cuándo se vende en Colombia y cuánto vale completarlo

El álbum Panini del Mundial 2026 llega a Colombia con más páginas y stickers. Conozca precios, fechas de venta y cuánto costará completar la colección.
Album panini



“Sigamos creyendo en Colombia”: el mensaje de Carlos Mario Giraldo tras su salida del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo deja Grupo Éxito tras 18 años y destaca valores, liderazgo empresarial y el potencial económico y social de Colombia.

Cali se convertirá en la capital del retail internacional: estas son las razones

Un evento de talla mundial se llevará a cabo en la capital vallecaucana donde especialistas de diferentes partes del mundo se darán cita.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.