Precio del dólar en Colombia: ¿Por qué está subiendo tanto?

El dólar este martes, 12 de julio, cerró en $4.625.
Precio del dólar en Colombia
Precio del dólar en Colombia Crédito: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

El precio del dólar empezó a dispararse desde que se nombró a Gustavo Petro como nuevo presidente de Colombia.

Este hecho hizo que el mercado colombiano entrara en una etapa de incertidumbre frente a lo que puede llegar a suceder en términos de economía.

Le puede interesar: Precio del dólar en Colombia cierra la jornada en $4.625

Por lo que se ha visto que desde el 19 de junio el dólar no ha parado de subir llegando a máximos históricos y estar rozando al euro, que se ubica en $4.624,50.

¿POR QUÉ EL DÓLAR ESTÁ SUBIENDO TANTO?

En esta misma línea, Orlando Jácome, gerente de Fénix Valor, habló con La FM y explicó una de las razones por las que el dólar tiende al alza.

Para el analista, el mercado colombiano continúa nervioso y sigue a la espera de los pronunciamientos del nuevo presidente de Colombia sobre las asignaciones en cargos importantes que tengan impacto con la economía.

“Y bajo esta circunstancia en un ambiente internacional que aún no es el mejor, se continúa moviendo el dólar” dice Jácome.

Asimismo, indicó que Gustavo Petro tiene desconocimiento de mercados por su más reciente “consejo de comprar dólares, intentado mostrar que cuando él sea presidente va a salir a venderlos y calmar el marcado”.

Dado que, para el analista, si el Banco de la República o el Gobierno vendieran dólares a través de sus reservas internacionales, “probablemente el mercado absorbería esas ventas y se haría un daño tremendo al fisco y a las finanzas del Estado”.

OTRAS RAZONES DEL ALZA DEL DÓLAR

Por otra parte, hay que recordar que desde el 2018, aproximadamente, el dólar empezó a tender al alza. En abril de ese año se cotizó en $2.707. A partir de allí no se ha vuelto a evidenciar una divisa estadounidense tan bajo como se vio en el 2014 con $1.843.

ÁMBITO INTERNACIONAL

No solo las elecciones en Colombia han tenido impacto en el precio del dólar, también el disparo de la inflación y la escasez de recursos atribuidos a la guerra entre Rusia y Ucrania. Cabe indicar que otros países se han visto afectados como Argentina y Chile.

Según indicó la analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján a CNN, todo el contexto internacional ha ido afectado poco a poco.

Ella afirmó que “en los últimos días hemos tenido una composición mixta en la que los bancos centrales siguen agresivos anunciando más subidas de tasas de interés, esto genera que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes".

EXPLOTARIÓN PETROLERA

En el más reciente informe de Corficolombiana asustó a varios por la advertencia que hace sobre el dólar. Se trata sobre el impacto que tendría suspender la nueva exploración petrolera a partir del 2023 afectaría el precio del dólar.

Según Corficolombiana, esta decisión tendría consecuencias importantes no solo sobre la inversión en exploración, sino también en el desarrollo y explotación de yacimientos descubiertos de petróleo y gas.

Lea también: Dólar podría superar los $7.000: la advertencia de no continuar exploración petrolera

En 2027, la devaluación del peso colombiano sería entre 39,9% y 43,7%, equivalente a una tasa de cambio entre 5.080 pesos y 7.000 pesos, mientras que el desbalance comercial de bienes aumentaría entre 15,4% y 38,6% y las importaciones disminuirían entre 4,8% y 8,9%


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 22 de septiembre de 2026

El euro comenzó el año en $4.426,35 y actualmente registra una disminución de $760,56.
Antes de cambiar euros por pesos colombianos, conviene comparar las tasas disponibles en diferentes establecimientos.



Ministra de Trabajo advirtió a empresas por medida que impactará a millones de trabajadores: “Es una de las metas"

La ministra Natalia López expuso en el Senado las prioridades del Ministerio de Trabajo para 2027, con énfasis en empleo formal, inclusión laboral y fortalecimiento del cooperativismo.

Federación de Cafeteros sube precio del café pasilla y Asoexport pide medidas de mercado ante El Niño

La Federación Nacional de Cafeteros elevó de $10.000 a $12.000 el kilo el precio de compra del café pasilla contenido en el café pergamino, como medida de protección al ingreso de los caficultores frente al fenómeno de El Niño.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.