En esta Nota:
Breadcrumb node

Precio del dólar afecta producción cafetera en Risaralda

La gran mayoría de fertilizantes son importados, es decir, los costos de producción han aumentado.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Septiembre 8, 2019 - 10:41
Cafeteros
Los caficultores colombianos estiman producir unos 14 millones de sacos de café.
Foto: Colprensa

Luis Miguel Ramírez, representante por Risaralda ante el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que por cuenta del alza en el precio del dólar, que en las últimas semanas ha superado los 3.400 pesos, en el país se ha disparado el costo de los insumos necesarios para la producción cafetera. 

De acuerdo con Ramírez, la situación es compleja, pues en plena época de cosecha los productores deben ir haciendo las adquisiciones necesarias para renovar sus cafetales e invertir en el sostenimiento de sus cultivos.

Alertó que un bulto de fertilizante, que antes valía en promedio 70 mil pesos, ahora vale 100 mil, ya que en la mayoría de los casos estos son importados y su valor se fija conforme a los movimientos de la tasa cambiaria.

También puede leer: Dólar culmina la semana por debajo de los $3.400

“Hemos visto un comportamiento preocupante en cuanto a los costos de los insumos, en especial los fertilizantes, ya que se han incrementado por cuenta de la alta cotización del dólar que inició el año en cerca de 3.100 pesos y ya asciende a los 3.400 pesos, motivo que también repercute en los costos de producción cafetera”, señaló Luis Miguel Ramírez. 

De acuerdo con el representante de los cafeteros en Risaralda, hasta el año anterior los fertilizantes representaban el 15% del total de los costos de producción. Sin embargo, con el alza del dólar, en las últimas semanas estos pasaron a tener una participación del 25%. 

Le puede interesar: Reapertura de negociaciones EEUU-China presionó el dólar a la baja

“Otro tema que debe analizarse es que en el último tiempo en China se vienen cerrando muchas fábricas dedicadas a la producción de fertilizantes, lo cual no es para nada beneficioso en el mercado internacional, toda vez que hay menos opciones de importación”, indicó Ramírez.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información