Precio del ACPM en Colombia: expertos señalan las razones por las que se debe incrementar

Los transportadores de carga adelantan protestas en diferentes vías de Colombia por el aumento en el precio del ACPM.
Precio del ACPM
Precio del ACPM Crédito: Freepik

En los últimos días, en las principales vías del país han manifestado transportadores de carga por el alza de $1.904 que a partir del 31 de agosto de este año se tuvo en el precio del ACPM.

El presidente de Anif, José Ignacio López, explicó a La FM que este combustible debe subir a precio nacional para poder destinar los recursos del Déficit de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) a otras iniciativas como construcción de vías o programas sociales.

Le puede interesar: Anif alertó por errores presupuestales: "Estamos cayendo en cuentas alegres como ocurrió este año"

De acuerdo con el experto, en este momento el precio del combustible está $4.000 por debajo del internacional (con el nuevo alza) y el Gobierno ha estado subsidiando esta diferencia desde hace varios años.

“En este momento, el precio del ACPM está muy por debajo de la mayoría de los países de la región, de la mayoría de países, porque efectivamente la fórmula no está remunerando de manera apropiada ese precio de mercado que tiene el ACPM”, dijo el presidente de Anif.

Este subsidio anualmente es de $12 billones y tiene como propósito que Ecopetrol no entre en déficit o prefiera vender a nivel internacional este combustible a un mejor pago.

“En Colombia está subsidiado. Es un subsidio que en algún momento llegó a ser muy grande, ahora no lo es, no es tan grande, pero sigue siendo muy pesado para las finanzas públicas”, afirmó López.

En ese mismo sentido, dijo que “remunerar el precio de referencia es lo que le permite a Ecopetrol, entre otras, tener las utilidades que le permite tener su actividad normal de exploración, producción y refinación”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que con estos recursos se podría incluso llegar a pagar a cada familia vulnerable del país $500.000 mensuales y avanzar en el cierre de la brecha de pobreza a nivel nacional.

Vea también: Analdex advierte: bloqueo de transportadores podría costar US$300 millones diarios al comercio exterior

Sin embargo, de acuerdo con Anif, uno de los temas que más afectaciones le genera a los transportadores de carga es la informalidad, lo que incluso dificultaría una remuneración pese a que se suban los fletes.

“La informalidad está llevando a que los fletes, las tarifas, no necesariamente se estén contratando con el sector formal, de tal suerte que incluso si subimos las tarifas de los transportadores, pues ellos no van a estar remunerados a esas tarifas porque hay una competencia en la informalidad muy fuerte”, puntualizó el presidente de Anif.


Declaración de renta

Dian advierte a pensionados por errores en la declaración de renta: las multas llegan hasta el 100%

La sanción mínima por declarar renta fuera de plazo en 2026 será de $524.000, según las reglas tributarias vigentes de la Dian.
Anciano Dian



Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

Colombianos podrán comprar viviendas de la SAE pagando solo una parte: FNA presta hasta el 90 %

Para iniciar el proceso, las personas deben entrar primero a la plataforma oficial de la SAE y revisar qué inmuebles están disponibles.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.