Precio del ACPM en Colombia: expertos señalan las razones por las que se debe incrementar

Los transportadores de carga adelantan protestas en diferentes vías de Colombia por el aumento en el precio del ACPM.
Precio del ACPM
Precio del ACPM Crédito: Freepik

En los últimos días, en las principales vías del país han manifestado transportadores de carga por el alza de $1.904 que a partir del 31 de agosto de este año se tuvo en el precio del ACPM.

El presidente de Anif, José Ignacio López, explicó a La FM que este combustible debe subir a precio nacional para poder destinar los recursos del Déficit de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) a otras iniciativas como construcción de vías o programas sociales.

Le puede interesar: Anif alertó por errores presupuestales: "Estamos cayendo en cuentas alegres como ocurrió este año"

De acuerdo con el experto, en este momento el precio del combustible está $4.000 por debajo del internacional (con el nuevo alza) y el Gobierno ha estado subsidiando esta diferencia desde hace varios años.

“En este momento, el precio del ACPM está muy por debajo de la mayoría de los países de la región, de la mayoría de países, porque efectivamente la fórmula no está remunerando de manera apropiada ese precio de mercado que tiene el ACPM”, dijo el presidente de Anif.

Este subsidio anualmente es de $12 billones y tiene como propósito que Ecopetrol no entre en déficit o prefiera vender a nivel internacional este combustible a un mejor pago.

“En Colombia está subsidiado. Es un subsidio que en algún momento llegó a ser muy grande, ahora no lo es, no es tan grande, pero sigue siendo muy pesado para las finanzas públicas”, afirmó López.

En ese mismo sentido, dijo que “remunerar el precio de referencia es lo que le permite a Ecopetrol, entre otras, tener las utilidades que le permite tener su actividad normal de exploración, producción y refinación”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha mencionado que con estos recursos se podría incluso llegar a pagar a cada familia vulnerable del país $500.000 mensuales y avanzar en el cierre de la brecha de pobreza a nivel nacional.

Vea también: Analdex advierte: bloqueo de transportadores podría costar US$300 millones diarios al comercio exterior

Sin embargo, de acuerdo con Anif, uno de los temas que más afectaciones le genera a los transportadores de carga es la informalidad, lo que incluso dificultaría una remuneración pese a que se suban los fletes.

“La informalidad está llevando a que los fletes, las tarifas, no necesariamente se estén contratando con el sector formal, de tal suerte que incluso si subimos las tarifas de los transportadores, pues ellos no van a estar remunerados a esas tarifas porque hay una competencia en la informalidad muy fuerte”, puntualizó el presidente de Anif.


Gobierno

Este es el ABC de los siete decretos que expidió el Gobierno Petro por la emergencia económica

Gobierno expidió siete decretos para atender emergencia por lluvias: ajustes presupuestarios, medidas fiscales, ayudas sociales y garantías para reactivar la economía.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



CARF cuestiona credibilidad del Plan Financiero 2026 del Gobierno

CARF advierte que el plan fiscal 2026 es poco creíble sin mecanismos claros para reducir gasto y llamados a reformas estructurales para ingresos sostenibles.

Gobierno expide decreto por emergencia climática y adopta medidas para garantizar gas y energía en ocho departamentos

El decreto establece diferimientos de facturas, alivios y soporte para gas y energía en regiones afectadas para garantizar servicios esenciales.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda