Insumos agropecuarios
Insumos agropecuarios
Cortesía del Ministerio Agricultura
19 Sep 2022 07:43 PM

Precio de los insumos: ¿Qué ha sucedido en Colombia luego de casi siete meses de guerra en Ucrania?

La invasión de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero pasado, disparó el precio de estos insumos agrícolas.
Leidy Julieth
Ruiz
@yhuliruiz

El Consejo Nacional de Secretarios de Agricultura de Colombia (Consa) reportó que los precios de los insumos para el sector el campo solo han disminuido menos del 15%, cuando la invasión la Ucrania -que cumple siete meses- produjo alzas significativas por provenir de esa región.

La invasión de Rusia a Ucrania, que inició el 24 de febrero pasado, disparó el precio de estos insumos agrícolas. Según el gremio, el 75% de las importaciones de fertilizantes del país se concentran en Urea, Fosfato Monoamónico y Cloruro de Potasio.

Le puede interesar: Comité de Regla Fiscal dice que el ACPM representa el 50% del déficit del fondo de combustibles

"Solo han disminuido entre un 15% y un 10%; es decir, unos meses después del inició de la guerraun bulto de Urea se podía conseguir entre $300.000 y $350.000, ahora se consigue en $250.000",  dijo Rodolfo Correa, presidente de Consa.

Ante esto, Correa señaló que "el 42% de lo que consume Colombia proviene de Rusia en un 29% y de Ucrania en un 13 %. Es decir, el 42% del principal fertilizante agrícola de Colombia". 

Sobre esta situación, la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra) reveló que en agosto de 2022 algunos alimentos presentaron un leve repunte, afectados por la temporada de lluvias y la situación inflacionaria de Colombia, cuyo costo de vida se ubicó en el 10.84%.

Felipe Fonseca Fino, director general de la Upra, dijo que "en el caso de las hortalizas y las frutas, las alzas se explican en gran medida debido a la gran intensidad y a la prolongación que ha tenido el periodo de lluvias en este segundo semestre".

Productos como las cebollas, los tomates, la remolacha, la arveja, la lechuga, el repollo y el fríjol verde, fueron los que presentaron mayores incrementos. 

Fonseca precisó que el fenómeno de la niña ha generado también afectaciones en la cadena de suministro de los alimentos.

Lea también: Economía en Colombia: creció en julio 6.4 %

"Lo que no solo genera una dificultad en la recolección, en el transporte y la comercialización de alimentos, sino que también genera pérdidas en el cultivo; esto afecta la cantidad, la calidad, la vida útil y presentación de estos distintos productos y alimentos", dijo.

Por otro lado, los menores precios los tuvieron los tubérculos debido a su mayor oferta: "Se presentaron en las variedades de las papas que se ofrecen en mercados que además tenemos como principal fenómeno esa reducción, esa corrección de los precios de un alimento que había presentado sus máximos de precios al comienzo del año".

Las importaciones colombianas de Urea provienen de principalmente de Rusia con el 29%, de Venezuela con el 20%, de Trinidad y Tobago con  el 14% y Ucrania con el 13%.