Precio de la libra esterlina: cae a su nivel más bajo desde 1971

La divisa del Reino Unido perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09 % frente al dólar.
libra esterlina
libra esterlina Crédito: Pixabay / InspiredImages

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971 después de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuara ayer que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

La divisa del Reino Unido perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09 % frente al dólar, hasta 1,05 dólares, un 1,54 % frente al euro, hasta 1,09 euros, y un 1,82 % respecto al yen, hasta 152,08 yenes.

Lea aquí: MinHacienda aseguró que el impuesto a ultraprocesados no afectaría a las panaderías

Sin embargo, a primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5 %, hasta 1,03 dólares, antes de recuperar posteriormente algo de valor, suscitando temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año.

El pasado viernes la libra esterlina ya se desplomó tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años.

Entonces, la libra caía a un mínimo no visto desde 1985 tras revelar Kwasi Kwarteng que rebajaría el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45 % hasta el 40 %, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Le puede interesar: La Dian y el mensaje a los influenciadores por sus procesos tributarios

Si el ministro no quiso valorar entonces cuál sería la reacción de los mercados a su declaración fiscal, ayer indicó que los recortes "favorecen a los ciudadanos de toda la escala de ingresos" defendiéndose de los que le reprochan que su plan de recortes beneficia principalmente a los ricos e insinuó a la BBC que aún podría haber más medidas de este estilo.

Pensión en Colombia

Corte Constitucional pone contra la pared a fondos de pensiones por estos errores con sus afiliados

La decisión se conoció tras el estudio de un caso sobre el reconocimiento de una pensión de invalidez, en el que se evidenciaron inconsistencias en los datos laborales.
El caso también permitió recordar los requisitos que establece la ley para acceder a la pensión de invalidez en Colombia.



Qué deben hacer los pensionados ante la DIAN en 2026: guía y documento clave

Para el año 2026, la DIAN implementó mecanismos de cruce de información entre los datos reportados por los fondos de pensión y las declaraciones de renta.

Estéreo Picnic dispara la ocupación hotelera en Bogotá: varias zonas superarían el 90%, un incremento respecto a 2025

La ocupación promedio en la ciudad llegaría al 77,5%, un aumento de 4,7 puntos porcentuales frente al 72,8% registrado en 2025.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.