Precio de la libra esterlina: cae a su nivel más bajo desde 1971

La divisa del Reino Unido perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09 % frente al dólar.
libra esterlina
libra esterlina Crédito: Pixabay / InspiredImages

El valor de la libra esterlina se desplomó este lunes respecto al dólar estadounidense a su nivel más bajo desde 1971 después de que el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng, insinuara ayer que no descarta introducir más recortes fiscales además de los anunciados la pasada semana.

La divisa del Reino Unido perdía hoy en la apertura del mercado un 2,09 % frente al dólar, hasta 1,05 dólares, un 1,54 % frente al euro, hasta 1,09 euros, y un 1,82 % respecto al yen, hasta 152,08 yenes.

Lea aquí: MinHacienda aseguró que el impuesto a ultraprocesados no afectaría a las panaderías

Sin embargo, a primera hora en la apertura del mercado asiático, la libra esterlina ya había caído frente al dólar casi un 5 %, hasta 1,03 dólares, antes de recuperar posteriormente algo de valor, suscitando temores entre los analistas de que la divisa británica podría incluso llegar a la paridad con la moneda norteamericana para finales de año.

El pasado viernes la libra esterlina ya se desplomó tras el anuncio del Gobierno de Liz Truss de un masivo programa de recorte de impuestos valorado en 45.000 millones de libras (50.800 millones de euros), el mayor acometido por el Gobierno británico en 50 años.

Entonces, la libra caía a un mínimo no visto desde 1985 tras revelar Kwasi Kwarteng que rebajaría el tramo más elevado del impuesto sobre la renta, del 45 % hasta el 40 %, reducirá un punto el tramo más bajo, y subirá el impuesto de sociedades, entre otras medidas.

Le puede interesar: La Dian y el mensaje a los influenciadores por sus procesos tributarios

Si el ministro no quiso valorar entonces cuál sería la reacción de los mercados a su declaración fiscal, ayer indicó que los recortes "favorecen a los ciudadanos de toda la escala de ingresos" defendiéndose de los que le reprochan que su plan de recortes beneficia principalmente a los ricos e insinuó a la BBC que aún podría haber más medidas de este estilo.

Coosalud

Gobierno devolverá Coosalud a sus dueños tras suspensión de la intervención

La Supersolidaria acompañó el proceso de suspensión de la intervención, mientras la Supersalud pidió al Tribunal de Bolívar aclarar los tiempos y la representación legal de la EPS.
Coosalud



MinHacienda anuncia que Colombia saldó su deuda con el FMI y descarta nuevos créditos

El Gobierno informó que quedó saldada la obligación derivada de la línea de crédito flexible por cerca de 5.300 millones de dólares.

Cartel de la insolvencia: la advertencia de Asobancaria por fraude que se expande en Colombia

Jonathan Malagón advirtió que el uso indebido de la figura de insolvencia estaría siendo promovido por redes sociales mediante la creación de deudas ficticias, con un impacto cercano al billón de pesos y efectos sobre el sistema financiero, proveedores y el Estado.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella