Breadcrumb node

Precio de la gasolina: ¿Cómo está Colombia en comparación a otros países de la región?

Solamente Venezuela y Bolivia tienen un precio de combustible más bajo que el que maneja el país.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 15, 2022 - 13:05
Precio de Gasolina
A partir de junio comenzará un incremento gradual en el valor de la gasolina
Colprensa

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda, informó que desde este mes de junio se incrementarán los precios de la gasolina y del ACPM, con tal de cerrar el déficit que presenta el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles

De acuerdo a Global Petrol Prices, hasta el 13 de junio un litro de gasolina en Colombia vale 0.601 dólares (2.385 pesos colombianos), mientras que el galón está en 2,275 dólares (9.029 pesos colombianos). 

El funcionario de la cartera de Hacienda agregó que actualmente Colombia se encuentra dentro de los países con el precio de combustible más bajo de la región. ¿Qué tan cierta es esta afirmación? Para resolver esta pregunta consultamos los precios de otros países basados en los datos de Global Petrol Prices.

Venezuela 

El precio de la gasolina en el país vecino es el más bajo de la región. De hecho, el litro está valorizado por 0,022 dólares, es decir, 86 pesos colombianos. Mientras que el galón está en 0,083 dólares (aproximadamente 325 pesos). 

Bolivia 

El país del altiplano tiene un precio de 0.544 dólares por litro de gasolina (2.133 pesos) y de 2.059 dólares por galón (8.073 pesos). 

Le puede interesar: Precios de la gasolina y ACPM subirán mensualmente desde junio

Argentina 

En este país, el precio de la gasolina está por encima del dólar. El valor por cada litro está en 1,046 dólares (4.101 pesos) y por galón está en 3,960 dólares (15.527 pesos). 

México 

La nación azteca registra un precio de 1,151 dólares por litro de gasolina (4.513 pesos) y de 4.357 dólares por cada galón (17.083 pesos). 

Brasil 

El litro de gasolina en el país es de 1.415 dólares (5.548 pesos). Entretanto, el galón tiene un precio de 5.356 dólares (aproximadamente 21.000 pesos). 

Uruguay

Por último, Uruguay posee el precio de gasolina más alto en Latinoamérica. En este país, el combustible tiene un valor de 2.02 dólares por litro (7.920 pesos) y de 7,647 por galón, esta cifra es cercana a unos 30.000 pesos colombianos. 

Actualmente, Colombia es el tercer país de la región con el precio más bajo de gasolina. Solamente Venezuela y Bolivia tienen un precio mucho menor que el manejado por el país.

¿Cómo es la situación en otros países? 

En Estados Unidos, el precio de la gasolina tiende a subir constantemente debido a la fuerte valorización que está teniendo el dólar con respecto a otras monedas. La Asociación Americana de Automóviles reportó, con corte al 8 de junio, que en Estados de la costa oeste como California o Nevada el galón está en 5,23 dólares, al igual que en Estados como Illinois o Indiana

Mientras tanto Estados del sur y del este del país como Texas, Arizona, Alabama o Georgia registran un precio por galón de 4.63 dólares, esto representa un valor más bajo que el precio estándar a nivel nacional (5,19 dólares por galón)

Vea también: Gobierno cree que no sería necesario tramitar una reforma tributaria en un corto plazo

Por otra parte, Europa ha tenido un incremento acelerado en el precio del combustible, especialmente por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania. El país más afectado en este escenario es Polonia, de acuerdo al Boletín Petrolero de la Unión Europea, esta nación tuvo un incremento en su precio del 45.09%. Países como Austria, Lituania o Dinamarca también han registrado aumentos superiores al 30%.

No obstante, Hungría es el país que menos ha sufrido los estragos del conflicto; incluso el valor de la gasolina ha disminuido en un 5.82%. Actualmente, el precio es de 1.20 euros por litro, es decir, 4.871 pesos colombianos.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles ha permitido mantener un precio fijo de la gasolina en Colombia. Sin embargo, esto representa un gasto fiscal para el Gobierno, el cual buscará sanear con el alza mensual en el valor del combustible. 

Si bien se puede alcanzar la estabilidad financiera con este incremento, esto no deja de ser un problema para el bolsillo de los colombianos que necesitan la gasolina para transportarse a diario. Para el Gobierno va a ser un gran reto mantener el equilibrio entre la oferta del combustible y el gasto que exige el fondo de estabilización.

Fuente:
Sistema Integrado Digital