¿Precio de la factura de la luz subirá por el fenómeno de El Niño? MinMinas responde en La FM de RCN

El ministro de Minas, Andrés Camacho, habló en La FM de RCN sobre el panorama de las tarifas de energía en medio de las fuertes sequías.
El ministro de Minas, Andrés Camacho
No hay voluntad política del Gobierno, al no ser la primera vez que no asume sus compromisos, afirmó Carlos Meisel, senador de la República. Crédito: Collage FM

Para los colombianos, sin importar la región, se ha hecho evidente el fuerte fenómeno de El Niño que azota el país, dado que el sol y las sequías han sido inclementes, y se han generado emergencias por incendios forestales en todo el país.

Este panorama genera preocupación sobre un posible riesgo de incremento en el precio de la energía, dado que mucha depende de hidroeléctricas y embalses.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si hay inconsistencias en la factura de energía?

En una entrevista exclusiva con La FM de RCN, el ministro de Minas, Andrés Camacho, anunció medidas y avances significativos que aseguran la estabilidad en el precio de la factura de energía en Colombia, a pesar del fuerte fenómeno de El Niño que afecta actualmente al país.

"Hemos logrado estabilizar el precio de la energía en bolsa, lo cual garantiza que no tengamos incrementos debido al fenómeno de El Niño", afirmó el ministro Camacho, destacando el éxito de las estrategias implementadas para contrarrestar los posibles efectos adversos en el suministro energético.

El ministro explicó detalladamente las acciones que han permitido esta estabilidad: "Hacemos seguimiento permanente, simulaciones, lo que tiene preparado el sistema de energía, el nivel de embalses y contamos con la energía para garantizar al país los precios".

En ese sentido, Camacho aseguró que gracias a las plantas que estaban por entrar al sistema, en particular las unidades 3 y 4 de Hidroituango, así como diversos proyectos de energía solar recientemente incorporados, junto con el mantenimiento de otras plantas, se ha logrado mantener la operatividad óptima.

En comparación con la misma coyuntura del año pasado, Camacho informó que el precio por kilovatio ha disminuido significativamente dado que el año pasado, en esta misma coyuntura, el precio era de 1500 pesos kilovatio, y ahora estamos en menos de 500 pesos kilovatio.

Además, el ministro reveló una medida financiera crucial en el enfrentamiento de la crisis: "Habilitamos 2 billones de pesos para que las empresas tuvieran flujo de caja en el momento de crisis". Esta inversión busca garantizar la continuidad operativa de las empresas del sector, asegurando la estabilidad económica y el suministro ininterrumpido de energía.

En un escenario más extremo, el ministro mencionó la posibilidad de importar energía por medio de Ecuador: "En el siguiente mes habrá entrada de más proyectos y, todo kilovatio cuenta". Esta declaración resalta la importancia de mantener un enfoque estratégico para asegurar el suministro de energía en situaciones críticas.

¿Y los proyectos eólicos?

Finalmente, el ministro Camacho se refirió a los proyectos eólicos en La Guajira, destacando que se han podido destrabar gracias a los diálogos con indígenas que antes se oponían a esto.

Le puede interesar: Urbanización en la que nadie tiene que pagar factura de la luz

"Recibimos subasta de energía que se hicieron en 2019 con muchos problemas, tratamos de salvarlos, cuenta de ello, ejercicio que hizo con La Guajira (...) Se desenredaron consultas previas, tenemos construcción de la línea de transmisión, parques solares y parques eólicos", concluyó el ministro quien destacó el potencial que tiene Colombia en energía eólica costa afuera.

Escuche la entrevista completa al ministro de Minas


Ministerio de Minas y Energía

Gobierno Nacional activa plan de emergencia para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Con los embalses al 77,87 % de su capacidad y la meta de superar el 80 %, el Gobierno nacional ejecuta medidas de contingencia para blindar el sistema energético.
Embalse Sara Brut, Valle del Cauca



Contraloría adelanta investigaciones con policía judicial en el Sena por presuntas irregularidades durante el gobierno Petro

Las diligencias incluyen inspecciones técnicas, entrevistas y registro de imágenes forenses para recopilar elementos probatorios sobre la gestión administrativa de la entidad.

Davivienda entrega balance tras integrar a 4,2 millones de clientes de DAVIbank: ¿qué ha pasado con sus cuentas?

Cinco días después de la integración, Davivienda explicó cómo avanzan sus operaciones y anunció medidas para prevenir fraudes bancarios.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.