¿Por qué se va Movistar de Colombia y qué viene?

Movistar y Tigo llegaron a un acuerdo, que podría superar la cifra de los 400 millones de dólares.

Fabián Hernández, presidente CEO de Movistar Colombia, explicó los alcances y el futuro de la compañía tras el acuerdo de venta de su participación en Colombia a Millicom, la casa matriz de Tigo. La transacción, que supera los 400 millones de dólares, marca una de las movidas empresariales más importantes del año en el país.

"Este tipo de integraciones buscan generar más capacidad de inversión, mayor eficiencia y, sobre todo, mejores servicios para los usuarios. Esta fusión permitirá fortalecer la cobertura y calidad del servicio en un sector que exige inversiones millonarias y constantes", afirmó Hernández en entrevista para La FM de RCN.

Le puede interesar: Esta es la opción más atractiva para colombianos que quieren invertir y vivir en Estados Unidos

Hernández fue enfático en asegurar que los usuarios no deben preocuparse por la continuidad del servicio. "Esto no es una operación donde se cierra y se abre otra empresa. Es una integración de capacidades y lo que garantizamos es la continuidad de todos los servicios", recalcó.

Además, resaltó que la compañía cuenta hoy con una red de fibra óptica en 92 municipios y conecta a más de 24 millones de colombianos, incluyendo 80 de las 100 empresas más grandes del país.

¿Qué es Telefónica Tech?

Respecto a las dudas sobre la venta y la percepción de un posible retiro de Telefónica del país, Hernández aclaró que la operación masiva se integrará con Tigo, pero Telefónica seguirá presente en Colombia a través de Telefónica Tech, una unidad especializada en servicios como ciberseguridad, cloud, big data e inteligencia artificial, que atiende no solo a clientes locales sino también a empresas en Estados Unidos y Europa.

Sobre las acciones que la Nación tiene en Coltel, el presidente de Movistar explicó que Millicom también propuso comprarlas: "La nación debe adelantar su proceso de ley 226 y decidir si vende o si se queda como accionista y concurre a la integración", comentó.

Consultado sobre la concentración del mercado tras la integración, Hernández descartó riesgos para la competencia: "Hoy en Colombia hay cuatro operadores con red y seis operadores móviles virtuales. Esta tendencia de pasar de cuatro a tres operadores se ha dado en todo el mundo, y los reguladores la han visto como positiva para la competencia y las inversiones", aseguró.

Más noticias: Empleo en Colombia: así estamos en comparación con otros países de América Latina

Finalmente, Hernández se refirió a la competencia que representan servicios como Starlink, la compañía de Elon Musk. Reconoció su impacto en zonas apartadas, pero destacó que "el satélite tiene sus límites y, por eso, como operadores debemos seguir fortaleciendo la fibra y la red móvil para garantizar el mejor servicio posible".

La operación ahora queda en manos de las autoridades regulatorias y su aprobación podría tardar varios meses. "Este es un proceso de largo aliento, seguramente le tocará al próximo gobierno", concluyó Hernández.


Federación Nacional de Cafeteros

FNC proyecta cosecha cafetera de 12,2 millones de sacos para 2026 en medio de menor producción

La Federación Nacional de Cafeteros informó que Cenicafé proyecta una cosecha de 12,2 millones de sacos para el año calendario 2026, mientras la producción nacional cayó 12% en agosto y las exportaciones bajaron 10% frente al mismo mes de 2025.
Referencia de recolectores cafeteros



Declaración de renta 2026: así deben reportarse los subsidios recibidos en Colombia

Recibir un subsidio de vivienda puede generar dudas al momento de presentar la declaración de renta. Expertos explican cuándo debe reportarse y cómo hacerlo.

Retrasos en transmisión eléctrica generan alertas por seguridad energética en Colombia

El 55% de los proyectos de transmisión eléctrica registra retrasos y que hay 143 iniciativas en espera, una situación que puede afectar la confiabilidad del sistema, la atención de la demanda y la capacidad del país para responder a escenarios de sequía y presión energética.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia