Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Juan Daniel Oviedo, director del Dane
Colprensa
26 Feb 2021 06:53 AM

¿Por qué se produjo una disminución en la confianza del consumidor en Colombia?

De acuerdo con el Dane, en el 56 % de los hogares colombianos empeoró la situación económica en el último año.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el Dane reveló los resultados de la encuesta 'Pulso Social', la cual indica que el 73,8% de los ciudadanos que conformaban la jefatura de los hogares en las 23 ciudades y áreas metropolitanas del país, reportaron que la situación económica en enero de 2021 fue peor en comparación con el 2020.

La FM habló con Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), quien indicó que el país lleva dos periodos con una disminución del verificador de confianza del consumidor, lo cual genera una percepción negativa ante el deterioro de la economía en los hogares.  

Lea también: 'Empresario del Año': los seis galardonados por el diario La República

De acuerdo con Oviedo, esta percepción obedece a las situaciones que desencadenaron el rebrote en enero y las subsecuentes restricciones que se impusieron para contener el pico de contagios. No obstante, el director del Dane recalcó que se podría esperar una variación en el panorama en la medida de que los escenarios de reactivación económica evolucionen de manera favorable. 

De igual manera, el funcionario destacó que las cifras indican que la situación de empleabilidad de las mujeres fue afectada y esto ha incidido en sus perspectivas. "A partir de la lectura completa del pulso social uno entiende que en diciembre y enero para las mujeres fue mucho más fuerte".

Más noticias económicas: Sector empresarial tuvo aumento de matrícula activa durante 2020: Cámara de Comercio de Bogotá

Por otra parte, Juan Daniel Oviedo explicó que las cifras de los dos primeros meses del año no serán positivas porque se hará una comparación ante un periodo que marcaba un crecimiento económico, que fue afectado con el inicio de la pandemia.

"Estimamos que se pueda dar una contracción de -2.7 en la producción manofacturera y por ello los indicadores se verán bastante maltrechos. Pero en marzo veremos una recomposición de las expectativas, pues nos compararemos con el mes en el que inició la pandemia".

Consulte también: Asobancaria advierte que están enviando a personas correos suplantando a la entidad

¿Cómo está la confianza del consumidor?

El 56,4% de las y los jefes de hogar y sus cónyuges, afirmaron que la situación económica del hogar era peor que la registrada en el mismo mes de 2020 y el 31,5% confirmó que era igual.

Sin embargo, al preguntar cómo será en 12 meses la situación económica del hogar, el 45,7% de los encuestados dijo que será igual a la actual y para el 32,0% será mejor.

De interés: Si es beneficiario de Ingreso Solidario, este cambio en el cobro le interesa

Con respecto a la situación económica del país frente al mismo periodo de 2020, el 73,8% reportó que era peor y el 20,8% sostuvo que era mucho peor.

Finalmente, para el 34,1% de las personas consultadas, la situación económica del país será igual dentro de 12 meses comparada con la actual y para el 31,3% será peor.

 

Entrevista a Juan Daniel Oviedo

0:27 5:25
Fuente
LA FM