Sector empresarial tuvo aumento de matrícula activa durante 2020: Cámara de Comercio de Bogotá

El total de empresas constituidas en la ciudad alcanzó las 51.262, mientras que en 2019 llegó a 52.034 nuevos emprendimientos.
Trabajadores en Colombia
Crédito: Trabajadores en Colombia

El más reciente análisis de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) reveló que el sector empresarial de la ciudad finalizó el año 2020 con un total de 916.320 empresas con matrícula activa, representando un aumento de 47.542 empresas en comparación con el año 2019.

Sin embargo, el 2020 será recordado como un año atípico para el sector empresarial, por la fuerte afectación desde el punto de vista económico y la reducción en la cantidad de emprendimientos creados.

Le puede interesar: Se posesionaron los dos nuevos codirectores del Banco de La República

El total de empresas constituidas en la ciudad alcanzó las 51.262, mientras que en 2019 llegó a 52.034 nuevos emprendimientos. A su vez, se liquidaron un total de 14.544 empresas.

La localidad con mayor número de unidades productivas creadas fue Suba con 6.408 unidades, representando el 12,8 %, le siguen Kennedy con 5.930 y, Engativá con 4.714.

Por actividad económica, Bogotá estuvo centrada en la categoría de servicios con 23.055 nuevas empresas, seguida del comercio con 18.635 y la industria con 7.594. Por su parte, las empresas en el segmento de otras actividades, sumaron 1.404 unidades y, agropecuario y minería 574.

Dentro de la categoría de servicios, la actividad económica de expendio a la mesa de comidas preparadas presentó el mayor número de empresas creadas en 2020 con un total de 1.828, seguida de actividades de servicio de apoyo a las empresas con 1.747 y en tercer lugar peluquería y otros tratamientos de belleza, con 1.634.

Por su parte, dentro de la categoría de comercio, la actividad de venta en establecimientos no especializados con surtido de alimentos, bebidas o tabaco reflejó la mayor creación de empresas con 2.192 registros.

Lea también: Si es beneficiario de Ingreso Solidario, este cambio en el cobro le interesa

De las 14.544 empresas liquidadas en la ciudad, el 33,3 % se ubicaron en las localidades de Suba, Kennedy y Engativá, sumando en total 4.840. Usaquén registró 1.359 empresas (9,3 %), seguido de Chapinero con 1.100 (7,6%) y Bosa con 866 (6 %).

DE acuerdo con el análisis, del total de las empresas que se encuentran con matrícula activa en la capital del país por tipo de organización jurídica, la clasificación de persona natural reflejó el mayor número de empresas registradas con 459.078 representando el 50,1 %; sociedad por acciones simplificadas aportó el 28,8 % con 263.864 y sociedades limitadas con 141.644 correspondiente al 15,5 %.

Así mismo, el 43,9 % de las empresas de la capital se dedicaron a la prestación de servicios (402.451), mientras que el comercio registró el 30,7 % del total (260.860).

El sector industrial aportó el 17,6 %, que equivale a 161.290 y las categorías de actividad agropecuaria y minera registraron el 6,4 % (58.217 ) y 1,4 % (13.225) respectivamente.

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló que en la ciudad existen 853.607 microempresas, siendo esta figura la más usada en los emprendimientos.

Por localidad, Suba cuenta con el mayor número de microempresas con 107.550, le sigue Kennedy con 88.722 empresas y Usaquén con 84.005, es decir, el 9,8% del total registrado.


Temas relacionados

Agencia Nacional de Tierras

SAC y Agencia Nacional de Tierras retoman diálogo tras cuatro años de distanciamiento

La SAC y la ANT reanudaron el diálogo tras cuatro años, con el compromiso de revisar errores y fortalecer la seguridad jurídica de la tierra.
Agencia Nacional de Tierras



Camacol pide impulsar proyectos de vivienda para ayudar a reactivar la economía y generar empleo

La reactivación de construcción de vivienda en país podría reactivar la economía y generar empleo.

Guía actualizada para pedir la pensión en Colombia: estos son los pasos del trámite, según Asofondos

El presidente de Asofondos, Andrés Velasco, dijo que los tiempos para resolver las solicitudes están regulados por la ley

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño