Abuelos
Los abuelos no tienen obligación de pagar cuotas alimentarias a sus nietos, siempre y cuando no existan faltas o insuficiencias por parte de los padres.
Ingimage
13 Sep 2022 02:51 PM

¿Por qué no se pueden poner impuestos a pensiones?, según la Procuraduría

La procuradora Margarita Cabello aseguró que este es "un ahorro" y que los "tributos se pagaron en su momento”.
evillanueva
Erika
Villanueva

El tema de las pensiones y la posibilidad de que grave tiene tensionados a diferentes sectores del país, pues los ciudadanos consideran que es este es un ahorro para la vejes y no debería tener un impuesto.  

A esta discusión se sumó la procuradora, Margarita Cabello, quien se pronunció al respecto y manifestó por qué no se debe tener en cuenta esta decisión.  

En entrevista con un medio nacional, la procuradora mencionó que la pensión no se puede considerar como un ingreso, pues hace parte del dinero del trabajador, por lo que esto ya tribuyó.  

Así las cosas, Cabelló indicó que “pagar impuesto sobre la pensión sería hacer una doble tributación y ello sería una violación al derecho a la igualdad”.  

“Hay unas normas específicas para las pensiones (...) Es posible que esa normativa no sea la adecuada y por la situación económica habría que hacer la reforma, pero sería para los nuevos. La actual no puede ser modificada”, defendió la líder de esa entidad.

Anteriormente, la procuradora había dado declaraciones de la misma situación, resaltando que “quieren imponer un gravamen a las pensiones de los colombianos (…) la Procuraduría considera que los derechos de los pensionados no pueden ser tratados como ingreso. El sistema pensional es un derecho construido a lo largo de la vida laboral de los trabajadores”.

Pese a que Cabello no niega los problemas fiscales, este cambio se debería hacer a futuro, por lo que concluye que los problemas macroeconómicos del país no se pueden resolver afectando a la población pensionada.  

“No puede restringirse o menoscabarse la seguridad social porque es un servicio público y menos los derechos reconocidos (…) por ningún motivo podrá dejarse de pagar congelarse o reducirse el valor de la mesada de las pensiones reconocidas, además se respetará los derechos adquiríos conforme a la ley”, citó Cabello sobre las normas sobre la protección de pensiones. 

Fuente
Sistema Integrado Digital