¿Por qué el recibo de la luz subiría si está lloviendo en Colombia?

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de ANDEG, habló en La FM de RCN sobre el posible racionamiento de energía en Colombia.
Energía eléctrica
Energía eléctrica Crédito: Freepik


Además de las medidas solicitadas por XM para una implementación inmediata, los sindicatos del sector eléctrico ofrecen sus propias sugerencias con el fin de prevenir posibles racionamientos de energía en el país.



Estas recomendaciones incluyen aspectos como la disponibilidad de contratos energéticos a precios eficientes, la flexibilización de garantías y la mejora de la liquidez en las empresas del sector.



Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (ANDEG), compartió sus observaciones durante una entrevista en La FM de RCN.

Le puede interesar: XM pide medidas urgentes al Gobierno para asegurar el suministro de energía



Castañeda señaló que el pasado domingo XM emitió una alerta debido a los niveles extremadamente bajos de reservas de agua, indicando que "desde hace mucho no estábamos a estos niveles".



Destacó también que los gremios han propuesto medidas para incentivar un consumo más eficiente de energía, dado el aumento en la demanda. “Los gremios dijimos que se han propuesto medidas para incentivar el consumo porque el nivel de demanda de energía ha aumentado”, señaló.



En cuanto al estado de la alerta, Castañeda la describió como "entre amarilla y naranja", resaltando que la situación se agrava por la falta de precipitaciones, lo que mantiene los aportes de agua a los embalses alrededor del 40% de lo esperado para el mes de abril.

Lea también: La forma definitiva para reducir el consumo de energía y pagar menos en la factura



El director ejecutivo de ANDEG hizo hincapié en el período crítico de consumo energético en el país, que va desde las 6 de la tarde hasta las 9 de la noche. Propuso la implementación de incentivos para los usuarios, sugiriendo que aquellos que consuman menos energía puedan obtener beneficios en sus facturas.



“Hay que poner en funcionamiento un incentivo a los usuarios, es decir, si se consume menos, se tenía un beneficio en la factura”, dijo.



Según Castañeda, estos incentivos deberían ser de naturaleza económica para estimular un cambio de comportamiento por parte de los usuarios. "De esta manera se devuelve el esfuerzo que se está haciendo" para conservar y utilizar la energía de manera más eficiente.



Beneficios tributarios

Dian ofrece beneficios tributarios por donar a los afectados por el terremoto en Colombia: cómo acceder

Las empresas deben verificar los requisitos tributarios y la documentación necesaria antes de realizar donaciones o participar en proyectos de Obras por Impuestos.
DIAN



Estas son las nueve ciudades donde se aplazó el pago de rentas y retenciones tras el terremoto del 10 de agosto

En la propuesta aparecen nuevas fechas para declarar el impuesto sobre la renta y las retenciones en la fuente. Lo que se busca es un cambio temporal en los plazos para quienes deban hacerlo.

¿También se aplazó el pago de retenciones y autorretenciones por el terremoto?

El Gobierno Nacional modificó los plazos para personas naturales y sucesiones ilíquidas con domicilio fiscal en municipios de Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caldas, Chocó y Cauca.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas