Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Por cuenta de la Ley de financiamiento, más colombianos están obligados a cumplir con esta obligación mensual.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

Una de las modificaciones que introdujo la Ley de Financiamiento para este 2019 es cambiar la tabla de la retención en la fuente, con lo que se amplía el universo de personas que estarán sujetas a este pago.

En el nuevo régimen tributario, se modifica la base de la retención en fuente que pasó de 95 Unidades de Valor Tributario (UVT) a 87; es decir, que las personas que ganen alrededor de 2 millones 900 mil pesos estarán sujetas a este cobro mensual.

Lea también:Desempleo en Colombia motivó retiro de cesantías, según Asofondos

“La retención en la fuente es un mecanismo anticipado del recaudo del impuesto de Renta. Para el año pasado la base estaba en 3 millones 149 mil pesos, ahora paso a los 2 millones 981 pesos, lo que significa que más colombianos estarán sujetos a esta obligación mensual”, indicó María Camila Mojica, coordinadora legal en Tributar Consultores.

La experta aseguró que este cambio en la retención en la fuente no llevará a que más personas tengan que pagar el impuesto de renta, sino que se amplía el número de personas que deberán declarar sus ingresos y patrimonios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Le puede interesar: Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

“Las personas que están sujetas a la retención de la fuente, pero no están obligadas a pagar impuesto de renta, pueden pedir a la Dian que este saldo quede a su favor”, manifestó la experta tributaria.

La presentación del impuesto de renta para las personas naturales inicia el próximo 6 de agosto y terminará el 17 de octubre. Deberán cumplir con esta obligación quienes hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a los 3 millones 700 mil pesos.


Aumento salarial

Nuevo decreto del salario mínimo dice que el aumento para 2026 debió ser del 13,6% bajo parámetros anteriores

Gobierno eleva el salario mínimo a 1.750.905 pesos (23%), con toques de OIT y brecha del 23%; acta provisional avanza mientras el Consejo de Estado decide.
salario minimo 2026 mintrabajo mantiene aumento y reafirma manifestaciones



“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

El exdirectivo advirtió que la imputación contra Ricardo Roa profundiza la crisis de gobierno corporativo y golpea la confianza de inversionistas internacionales.

Ecopetrol aumentó 2,7% sus reservas en 2025 y sumó 300 millones de barriles

La compañía cerró el 2025 con reservas probadas de 1.944 MBPE, IRR de 121% y mayor incorporación de reservas en cuatro años, pese a menor precio del Brent

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar