Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Por cuenta de la Ley de financiamiento, más colombianos están obligados a cumplir con esta obligación mensual.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

Una de las modificaciones que introdujo la Ley de Financiamiento para este 2019 es cambiar la tabla de la retención en la fuente, con lo que se amplía el universo de personas que estarán sujetas a este pago.

En el nuevo régimen tributario, se modifica la base de la retención en fuente que pasó de 95 Unidades de Valor Tributario (UVT) a 87; es decir, que las personas que ganen alrededor de 2 millones 900 mil pesos estarán sujetas a este cobro mensual.

Lea también:Desempleo en Colombia motivó retiro de cesantías, según Asofondos

“La retención en la fuente es un mecanismo anticipado del recaudo del impuesto de Renta. Para el año pasado la base estaba en 3 millones 149 mil pesos, ahora paso a los 2 millones 981 pesos, lo que significa que más colombianos estarán sujetos a esta obligación mensual”, indicó María Camila Mojica, coordinadora legal en Tributar Consultores.

La experta aseguró que este cambio en la retención en la fuente no llevará a que más personas tengan que pagar el impuesto de renta, sino que se amplía el número de personas que deberán declarar sus ingresos y patrimonios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Le puede interesar: Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

“Las personas que están sujetas a la retención de la fuente, pero no están obligadas a pagar impuesto de renta, pueden pedir a la Dian que este saldo quede a su favor”, manifestó la experta tributaria.

La presentación del impuesto de renta para las personas naturales inicia el próximo 6 de agosto y terminará el 17 de octubre. Deberán cumplir con esta obligación quienes hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a los 3 millones 700 mil pesos.


Desempleo

Desempleo en Colombia cayó a 9,2% en febrero y marca el nivel más bajo de la serie histórica: DANE

Desempleo en Colombia cae a 9,2% en febrero 2026; DANE señala nuevo mínimo histórico y mayor ocupación.
Referencia de desempleo en Colombia.



Avalúos catastrales en Colombia: José Félix Lafaurie cuestiona incrementos y advierte impacto en el campo

Fedegán reiteró que la catastralización desproporciona y afecta al agro; Lafaurie acusa al Estado de rezagos y pide gradualidad ante los aumentos del impuesto predial

Gremios advierten caída en inversión y empleo por salida de Colombia del arbitraje internacional

Gremios advierten que salir del arbitraje internacional amenazaría seguridad jurídica y empleo; proponen fortalecer reglas y criterios técnicos para la inversión.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo