Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Por cuenta de la Ley de financiamiento, más colombianos están obligados a cumplir con esta obligación mensual.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

Una de las modificaciones que introdujo la Ley de Financiamiento para este 2019 es cambiar la tabla de la retención en la fuente, con lo que se amplía el universo de personas que estarán sujetas a este pago.

En el nuevo régimen tributario, se modifica la base de la retención en fuente que pasó de 95 Unidades de Valor Tributario (UVT) a 87; es decir, que las personas que ganen alrededor de 2 millones 900 mil pesos estarán sujetas a este cobro mensual.

Lea también:Desempleo en Colombia motivó retiro de cesantías, según Asofondos

“La retención en la fuente es un mecanismo anticipado del recaudo del impuesto de Renta. Para el año pasado la base estaba en 3 millones 149 mil pesos, ahora paso a los 2 millones 981 pesos, lo que significa que más colombianos estarán sujetos a esta obligación mensual”, indicó María Camila Mojica, coordinadora legal en Tributar Consultores.

La experta aseguró que este cambio en la retención en la fuente no llevará a que más personas tengan que pagar el impuesto de renta, sino que se amplía el número de personas que deberán declarar sus ingresos y patrimonios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Le puede interesar: Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

“Las personas que están sujetas a la retención de la fuente, pero no están obligadas a pagar impuesto de renta, pueden pedir a la Dian que este saldo quede a su favor”, manifestó la experta tributaria.

La presentación del impuesto de renta para las personas naturales inicia el próximo 6 de agosto y terminará el 17 de octubre. Deberán cumplir con esta obligación quienes hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a los 3 millones 700 mil pesos.


Ecopetrol

Tras la salida de Roa, presidente de la junta de Ecopetrol pide que “el país sepa la verdad”

Luis Felipe Henao habló en el Congreso de la ANDI sobre la confianza en Ecopetrol, la auditoría forense y el futuro de la petrolera.
Se dejarán de construir 50 mil viviendas por desmonte de subsidios: Ex Ministro Henao



¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Terremoto en Colombia: el 93 % del servicio eléctrico ya fue restablecido, según Andesco

Andesco también destacó que la ciudad de Pereira continúa en proceso de restablecimiento progresivo, atendiendo las afectaciones en sus redes de distribución.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.