Por ley de financiamiento, cambia tarifa y base para la retención en la fuente en 2019

Por cuenta de la Ley de financiamiento, más colombianos están obligados a cumplir con esta obligación mensual.
Impuestos.jpg
Referencial Ingimage

Una de las modificaciones que introdujo la Ley de Financiamiento para este 2019 es cambiar la tabla de la retención en la fuente, con lo que se amplía el universo de personas que estarán sujetas a este pago.

En el nuevo régimen tributario, se modifica la base de la retención en fuente que pasó de 95 Unidades de Valor Tributario (UVT) a 87; es decir, que las personas que ganen alrededor de 2 millones 900 mil pesos estarán sujetas a este cobro mensual.

Lea también:Desempleo en Colombia motivó retiro de cesantías, según Asofondos

“La retención en la fuente es un mecanismo anticipado del recaudo del impuesto de Renta. Para el año pasado la base estaba en 3 millones 149 mil pesos, ahora paso a los 2 millones 981 pesos, lo que significa que más colombianos estarán sujetos a esta obligación mensual”, indicó María Camila Mojica, coordinadora legal en Tributar Consultores.

La experta aseguró que este cambio en la retención en la fuente no llevará a que más personas tengan que pagar el impuesto de renta, sino que se amplía el número de personas que deberán declarar sus ingresos y patrimonios ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

Le puede interesar: Incremento en impuestos a los combustibles podría aumentar precio de la gasolina

“Las personas que están sujetas a la retención de la fuente, pero no están obligadas a pagar impuesto de renta, pueden pedir a la Dian que este saldo quede a su favor”, manifestó la experta tributaria.

La presentación del impuesto de renta para las personas naturales inicia el próximo 6 de agosto y terminará el 17 de octubre. Deberán cumplir con esta obligación quienes hayan tenido ingresos brutos iguales o superiores a los 3 millones 700 mil pesos.


Pensión

Histórica decisión: fondos privados deberán indemnizar por pérdidas en pensiones ¿Qué jubilados tienen derecho?

La Corte Suprema fijó reglas para indemnizar a pensionados afectados por falta de información al cambiar de régimen.
La jurisprudencia fijó que no pueden aplicarse requisitos distintos en materia pensional por identidad de género.



Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

La decisión se tomó luego de rechazar varios recursos de uno de los demandantes. El paso siguiente será revisar el decreto transitorio del Gobierno.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

El director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda, explicó que el país acumulaba rezagos prolongados en la actualización de valores.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí