Por la delincuencia, el 50% de los empresarios creen que operar en Colombia es inseguro: Dane

El Dane publicó su más reciente encuesta de confianza empresarial.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

La más reciente encuesta de confianza empresarial presentada por el Dane reveló que el 59,4% de las empresas manifestaron que operar en Colombia es inseguro en términos de delincuencia, el pasado mes de agosto.

Según el análisis de la entidad, el 18,4% de los empresarios consultados creen que el próximo mes su empresa pueden ser víctima de robo de mercancía transportada en vehículos, seguido de robo o asalto en las instalaciones, con el 17,8%.

Pese a lo anterior, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 60,3%, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que el registrado en el mes inmediatamente anterior.

Los sectores de Servicios (62,5), al igual que Industria manufacturera y Comercio (59,9), registraron el valor más alto del ICE, seguido de Construcción (52,4).

La encuesta también detalló que el pasado mes de julio, el 12,4% del total de las compañías reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos. A su vez, el 64,6% de estas reportaron que esta situación se debió a problemas disponibilidad.

Para el sector de construcción este porcentaje fue del 69,8%. Entre tanto, el 76,1% de las empresas con interrupción en el flujo de insumos reportaron que esto se debió a un incremento en el costo. En el sector de la construcción este porcentaje fue del 85,3%.

Más noticias: Precio de gasolina: MinTransporte ha logrado establecer diálogos con taxistas para evitar paros

A su vez, el 13,5% del total de las empresas de los cuatro sectores anticiparon que se retrasarán en el pago de cualquiera de sus pasivos pendientes o deudas, en el mes siguiente.

Por otro lado, el 13,2% del total de las empresas esperan que el precio del dólar aumente mucho el mes siguiente y 32,9% que aumente poco. Para julio estos porcentajes eran del 31,4% y el 27,5%, respectivamente.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026