Por la delincuencia, el 50% de los empresarios creen que operar en Colombia es inseguro: Dane

El Dane publicó su más reciente encuesta de confianza empresarial.
Empresarios
Empresarios Crédito: bertholdbrodersen en Pixabay

La más reciente encuesta de confianza empresarial presentada por el Dane reveló que el 59,4% de las empresas manifestaron que operar en Colombia es inseguro en términos de delincuencia, el pasado mes de agosto.

Según el análisis de la entidad, el 18,4% de los empresarios consultados creen que el próximo mes su empresa pueden ser víctima de robo de mercancía transportada en vehículos, seguido de robo o asalto en las instalaciones, con el 17,8%.

Pese a lo anterior, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue de 60,3%, es decir, 1,1 puntos porcentuales más que el registrado en el mes inmediatamente anterior.

Los sectores de Servicios (62,5), al igual que Industria manufacturera y Comercio (59,9), registraron el valor más alto del ICE, seguido de Construcción (52,4).

La encuesta también detalló que el pasado mes de julio, el 12,4% del total de las compañías reportaron problemas en el aprovisionamiento de insumos. A su vez, el 64,6% de estas reportaron que esta situación se debió a problemas disponibilidad.

Para el sector de construcción este porcentaje fue del 69,8%. Entre tanto, el 76,1% de las empresas con interrupción en el flujo de insumos reportaron que esto se debió a un incremento en el costo. En el sector de la construcción este porcentaje fue del 85,3%.

Más noticias: Precio de gasolina: MinTransporte ha logrado establecer diálogos con taxistas para evitar paros

A su vez, el 13,5% del total de las empresas de los cuatro sectores anticiparon que se retrasarán en el pago de cualquiera de sus pasivos pendientes o deudas, en el mes siguiente.

Por otro lado, el 13,2% del total de las empresas esperan que el precio del dólar aumente mucho el mes siguiente y 32,9% que aumente poco. Para julio estos porcentajes eran del 31,4% y el 27,5%, respectivamente.


Temas relacionados

Canal del Dique

Canal del Dique: esto es lo que dice la ANI sobre el avance de las obras

La entidad reportó avances operativos, ambientales y de mantenimiento mientras continúa la preparación de las obras previstas para el Canal del Dique
Canal del Dique



Ecopetrol lleva 13 trimestres en rojo: así recibe la empresa el gobierno de Abelardo De La Espriella

Ecopetrol acumula tres rebajas de calificación crediticia y un expresidente con acusación formal de la Fiscalía.

Revisión tecnicomecánica cambiaría en Colombia: Gobierno prepara nuevas exigencias

La revisión tecnicomecánica podría tener nuevas reglas en Colombia. El Gobierno adelanta una propuesta que contempla inspecciones más detalladas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

Abelardo de la Espriella Cali

La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

Flores colombianas