Alimentos saludables
Es recomendable no consumir más de dos o tres huevos por semana
Imagen de uso libre- Px Here
14 Jul 2021 06:53 PM

Por cuenta del paro, el pollo y el huevo siguen por las nubes, ¿hasta cuándo será?

Fenavi aseguró que el alza de precios se debe a la muerte de 14 millones de aves.  
lxrodriguez
Laura
Rodríguez Hernández
@LauraRH0314

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi) dio a conocer este miércoles que los precios del huevo y el pollo continúan altos como consecuencia de los bloqueos y manifestaciones en medio del paro nacional.  

Al respecto, Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi, aseguró que “como consecuencia del paro que se desarrolló desde el pasado 28 de abril, se presentaron más de 2.000 bloqueos que no permitieron la circulación de alimento para las granjas de productoras avícolas y en general para sacar pollo y huevo de ellas”.  

Le puede interesar: El presidente Duque dice que Hidroituango generará energía en junio de 2022

En esa misma línea dijo que “incluso cuando teníamos menos de uno o dos kilómetros, el alimento no lo podríamos entrar. Consecuencia de esto, según el Dane, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio fue 21,7% del aumento de precio de huevo. Para el caso del pollo el incremento fue del 20,9%”.  

De acuerdo con el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario Componente Abastecimiento de Alimentos desarrollado por el Dane, en julio, el precio del huevo AA es de 433 pesos. Asimismo el pollo entero sin vísceras, tiene un costo de $8.400.  

Al respecto, el presidente de Fenavi dijo que “estos precios son muy altos. Alcanzas máximos y es como consecuencia de la muerte de 14 millones de aves, entre pollo de un día, pollo de engorde y ponedoras”.  

Lea también: Centrales obreras y Gobierno acuerdan aumento salarial estatal de 1 punto por encima del IPC

“Además, 120 millones de aves tuvieron restricciones de alimento, es decir, no pudieron acceder a suficiente alimento o tuvieron restricciones solamente del 20% o 30%. Todo eso se está viendo en el mercado”, agregó.   

Moreno concluyó diciendo que “los precios del pollo y del huevo van a estar inestables por un espacio prolongado, nos vamos a demorar de 12 a 18 meses para poder reconstruir toda la cadena avícola”.  

Fuente
Sistema Integrado de Información