Por avalancha en Quetame aumentaría de precio el pollo, el huevo y el arroz

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, dijo que los productores se van a enfrentar a mayores costos debido al cierre de la vía.
.
Crédito: Cortesía.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, aseguró que los alimentos podrían llegar a tener un incremento producto del cierre de la vía Villavicencio - Bogotá por el derrumbe en Quetame.

Están por salir un millón de toneladas de la cosecha de arroz que sale de los Llanos Orientales, son más de 1.300 toneladas semanales de carne de cerdo, 1.200 toneladas de carne de pollo que vienen hacia la ciudad de Bogotá por ese corredor vial, gran parte de la producción de piña y guayaba del departamento del Meta”, destacó Bedoya.

Le puede interesar : Avalancha en Quetame: cierre permanente Bogotá-Villavicencio

De igual forma, el presidente de la SAC sostuvo que los productores se van a enfrentar a mayores costos debido a este cierre, así como el daño de alimentos que son perecederos.

“Entre más horas tenga usted desplazamiento, mayor consumo de combustible, si hay trancones como seguramente van a ocurrir, pues se pueden generar daños en los productos que son perecederos, mermas en el peso de los animales y esos son mayores costos para los productores”, agregó.

De otra parte, el presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, sostuvo que este cierre también generaría inconvenientes para el traslado del pollo y huevo.

Le puede interesar: Quetame: video del momento exacto de la avalancha

“En la vía al llano se mueve en un millón de pollitos a la semana que van desde el centro del país hacia los llanos y se trae más o menos 2.000 toneladas de carne de pollo en total en 650 camiones, además de huevo”, precisó Moreno.

Finalmente, la ministra de Agricultura Jheniffer Mojica, precisó que se tiene una comunicación permanente con el Invias para que se tengan las mejores condiciones en las dos vías alternas al llano para garantizar que el flujo de los productos de la canasta familiar no tengan afectaciones.


Temas relacionados

IVA

Así funcionaría el nuevo Día sin IVA en Colombia: qué productos aplicarían y cómo serían las jornadas

El Congreso comenzará a discutir un proyecto de ley que busca devolver hasta tres jornadas del Día sin IVA al año como herramienta para impulsar el comercio y el consumo.
Día sin IVA



El ministro Germán Ávila niega irregularidades en giros tras inspección de la Contraloría: "no tienen mayor sustento"

El ministro de Hacienda, Germán Ávila, respondió a la inspección de la Contraloría al Ministerio de Hacienda por las alertas sobre contratación y giros de recursos en medio de la ley de garantías.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí