Sede de la DIAN
Sede de la DIAN.
Foto: Colprensa
17 Ene 2020 07:05 PM

Plataforma de la Dian ya está funcionando con normalidad

A los contribuyentes afectados no se les aplicará sanciones por extemporaneidad.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a la ciudadanía que la Plataforma Tecnológica y los Servicios Informáticos Electrónicos de la entidad se encuentran estables y funcionando con total normalidad. 

En consecuencia, se levantó la contingencia establecida el día 13 de enero de 2020 para los contribuyentes que no habían podido presentar la declaración y pago de sus impuestos, por inconvenientes generados con la renovación o emisión de la firma electrónica. 

La entidad aclaró que no se aplicarán sanciones por extemporaneidad a los contribuyentes que se vieron afectados, de modo que podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente al que se restableció el servicio. 

Le puede interesar: Títulos mineros se tramitarán en línea a través de plataforma ‘Anna Minería’

Recordemos que esta semana varias personas dieron a conocer sus inconformidades a través de las redes sociales frente a los inconvenientes que estaba presentando la plataforma virtual del ente recaudador, por lo que la entidad decidió declarar la contingencia para evitar afectaciones a los ciudadanos. 

El 15 de enero, la Dian levantó de manera parcial la contingencia para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos. 

Además lea: Nivel de los embalses ha caído 5,2% en el último mes por ola de calor

Pero la contingencia se mantuvo para quienes no podían declarar y pagar impuestos debido a la dificultad para renovar y emitir la firma electrónica, ya que el certificador estaba limitado en su capacidad para renovarlas y emitirlas, pero al ser superado el inconveniente la Dian levantó la medida. 

Actualmente se están cerrando los plazos para que las empresas declaren el IVA de la temporada navideña y presenten la declaración mensual de retención en la fuente.

El calendario de estos vencimientos va hasta el próximo 23 de enero.