Fitch Ratings
AFP
2 Abr 2020 07:19 AM

PIB de Colombia podría caer 0,5% en 2020, según Fitch Ratings

Richard Francis habló sobre la reducción de la nota de calificación a Colombia.
Cristian
Cristian
Serrano

Las calificadoras de riesgo ya están tomando la decisión de reducir las notas en varios países del mundo, situación que en estos momentos enfrenta Colombia luego de que Fitch Ratings decidiera reducir la nota del país BBB-, mientras la perspectiva negativa.

En diálogo con Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, habló en La FM sobre la perspectiva económica del país.

Mire acá: Devolución del IVA se realizará a través de Daviplata

De acuerdo con Francis, la perspectiva de Colombia es negativa a causa de los problemas fiscales que el Gobierno del país enfrenta desde en años pasados.

El analista de Fitch Ratings también indicó que se estima que la perspectiva de crecimiento de Colombia será negativa, pues se cree que caerá medio punto porcentual.

“Nosotros también creemos que la economía de Chile caerá dos puntos, de modo que no es solo Colombia”.

Richard Francis también se refirió sus estimaciones sobre cuánto llegaría a ser producto interno bruto de Colombia, cuyo valor habría cambiado de 3.3% a -0.5%.

Mire acá: Mercados internacionales cierran con fuerte caída por actual pandemia

Francis explicó que esta situación se producirá porque la emergencia del coronavirus acrecentará el problema fiscal del país, además el Gobierno Nacional tendrá una caída en sus ingresos. Situación que se agrava por la caída del precio del petróleo.

“No es solo Colombia, hay países que están gastando más que Colombia y casa país tiene problemas para combatir la crisis generada por el virus. Otros países están gastando más y cuando no hay problemas fiscales esta situación se puede manejar, pero Colombia no tiene esa opción”.

Consulte acá: ABC de requisitos para hacer retiros parciales de cesantías

El analista de Fitch Ratings indicó que la calificadora ha mantenido la perspectiva negativa, “esa posibilidad esa posibilidad existe. La caída puede ser más pronunciada hasta -2 o -3. Esto es muy difícil decir, pues depende de cuánto tiempo dure la crisis”.

“Creemos que esta situación puede durar a hasta junio, la economía puede caer mucho más”.

Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings

0:27 5:25
Fuente
LA FM