PIB de Colombia podría caer 0,5% en 2020, según Fitch Ratings

Richard Francis habló sobre la reducción de la nota de calificación a Colombia.
Fitch Ratings
Crédito: AFP

Las calificadoras de riesgo ya están tomando la decisión de reducir las notas en varios países del mundo, situación que en estos momentos enfrenta Colombia luego de que Fitch Ratings decidiera reducir la nota del país BBB-, mientras la perspectiva negativa.

En diálogo con Richard Francis, analista principal de Calificaciones Soberanas para Colombia de Fitch Ratings, habló en La FM sobre la perspectiva económica del país.

Mire acá: Devolución del IVA se realizará a través de Daviplata

De acuerdo con Francis, la perspectiva de Colombia es negativa a causa de los problemas fiscales que el Gobierno del país enfrenta desde en años pasados.

El analista de Fitch Ratings también indicó que se estima que la perspectiva de crecimiento de Colombia será negativa, pues se cree que caerá medio punto porcentual.

“Nosotros también creemos que la economía de Chile caerá dos puntos, de modo que no es solo Colombia”.

Richard Francis también se refirió sus estimaciones sobre cuánto llegaría a ser producto interno bruto de Colombia, cuyo valor habría cambiado de 3.3% a -0.5%.

Mire acá: Mercados internacionales cierran con fuerte caída por actual pandemia

Francis explicó que esta situación se producirá porque la emergencia del coronavirus acrecentará el problema fiscal del país, además el Gobierno Nacional tendrá una caída en sus ingresos. Situación que se agrava por la caída del precio del petróleo.

“No es solo Colombia, hay países que están gastando más que Colombia y casa país tiene problemas para combatir la crisis generada por el virus. Otros países están gastando más y cuando no hay problemas fiscales esta situación se puede manejar, pero Colombia no tiene esa opción”.

Consulte acá: ABC de requisitos para hacer retiros parciales de cesantías

El analista de Fitch Ratings indicó que la calificadora ha mantenido la perspectiva negativa, “esa posibilidad esa posibilidad existe. La caída puede ser más pronunciada hasta -2 o -3. Esto es muy difícil decir, pues depende de cuánto tiempo dure la crisis”.

“Creemos que esta situación puede durar a hasta junio, la economía puede caer mucho más”.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 3 - 0 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.