Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
Fracking, actividad que se utiliza para la explotación de hidrocarburos.
AFP
27 Ene 2020 11:39 PM

Pilotos de fracking arrancarían en 2021

El gremio petrolero señaló que este año las empresas deberán enfocarse en adelantar el proceso regulatorio.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó las expectativas que tiene  respecto a la producción del sector y a los avances que se lograrán en materia de fracking, durante este año. 

Para el gremio, los proyectos piloto integrales de investigación (PPII) con la técnica del fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, mejor conocido como fracking, empezarían a operar en el año 2021. 

Además lea: Producción petrolera del país llegará a los 900 mil barriles este año: Opep

El sector espera que durante este año el Gobierno Nacional defina el marco regulatorio para desarrollar esta técnica en el territorio, lo que a su vez permitirá que las empresas petroleras puedan avanzar en los permisos y el respectivo otorgamiento de las licencias ambientales. 

“Nosotros lo que tenemos previsto es que este año se expida la regularización, los estudios ambientales requeridos, los trámites y los tiempos de análisis por parte de la Anla para expedir las licencias para que por tarde estemos empezando con estos proyectos el próximo año”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Lloreda. 

Teniendo en cuenta este panorama, la agremiación prevé que durante este año las empresas del sector harán una inversión moderada en este frente, por lo que los mayores recursos para el desarrollo del fracking se estarían desembolsando hasta el 2021. 

De interés: Gobierno confirma que Colombia deberá importar gas a partir del 2024

El representante gremial afirmó que en Colombia se mantiene el riesgo de llegar a importar petróleo y gas, pues no se ha logrado encontrar los volúmenes necesarios para incrementar de manera importante las reservas de los combustibles, a pesar de que se ha avanzado en el otorgamiento de bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos. 

“Hemos ido empujando las reservas cada seis meses, pero en algún momento ese finito se va a acabar, por eso hay que continuar apostándole a distintos de yacimientos y diferentes tipos de técnicas para evitar perder la autosuficiencia”, concluyó el líder del sector.