Pilotos de fracking arrancarían en 2021

El gremio petrolero señaló que este año las empresas deberán enfocarse en adelantar el proceso regulatorio.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó las expectativas que tiene respecto a la producción del sector y a los avances que se lograrán en materia de fracking, durante este año.

Para el gremio, los proyectos piloto integrales de investigación (PPII) con la técnica del fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, mejor conocido como fracking, empezarían a operar en el año 2021.

Además lea: Producción petrolera del país llegará a los 900 mil barriles este año: Opep

El sector espera que durante este año el Gobierno Nacional defina el marco regulatorio para desarrollar esta técnica en el territorio, lo que a su vez permitirá que las empresas petroleras puedan avanzar en los permisos y el respectivo otorgamiento de las licencias ambientales.

“Nosotros lo que tenemos previsto es que este año se expida la regularización, los estudios ambientales requeridos, los trámites y los tiempos de análisis por parte de la Anla para expedir las licencias para que por tarde estemos empezando con estos proyectos el próximo año”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Lloreda.

Teniendo en cuenta este panorama, la agremiación prevé que durante este año las empresas del sector harán una inversión moderada en este frente, por lo que los mayores recursos para el desarrollo del fracking se estarían desembolsando hasta el 2021.

De interés: Gobierno confirma que Colombia deberá importar gas a partir del 2024

El representante gremial afirmó que en Colombia se mantiene el riesgo de llegar a importar petróleo y gas, pues no se ha logrado encontrar los volúmenes necesarios para incrementar de manera importante las reservas de los combustibles, a pesar de que se ha avanzado en el otorgamiento de bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hemos ido empujando las reservas cada seis meses, pero en algún momento ese finito se va a acabar, por eso hay que continuar apostándole a distintos de yacimientos y diferentes tipos de técnicas para evitar perder la autosuficiencia”, concluyó el líder del sector.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Tramitar la licencia en 2026 será más costoso: este sería el nuevo cobro

El proceso para sacar la licencia de conducción en Colombia cambió en 2026 y ahora incluye nuevos pagos obligatorios que encarecen el trámite.
Licencia de conducción y hombre preocupado



Gobierno publica borrador de decreto para volver a red Egmont tras suspensión por caso Pegasus

Borrador de decreto busca mejorar manejo confidencial de información financiera para cumplir compromisos internacionales y avanzar en la reincorporación de Colombia a Egmont.

Ecopetrol y MinMinas trabajan en borrador de decreto para definir responsabilidades por vertimientos de crudo en rezumaderos

Ecopetrol coordina mesas interinstitucionales para definir un decreto sobre responsabilidades y gestión de vertimientos de crudo por rezumaderos naturales en Colombia.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules

Álvaro Uribe insiste en unión antes de la primera vuelta para ganarle a Iván Cepeda

Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026