Pilotos de fracking arrancarían en 2021

El gremio petrolero señaló que este año las empresas deberán enfocarse en adelantar el proceso regulatorio.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó las expectativas que tiene respecto a la producción del sector y a los avances que se lograrán en materia de fracking, durante este año.

Para el gremio, los proyectos piloto integrales de investigación (PPII) con la técnica del fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, mejor conocido como fracking, empezarían a operar en el año 2021.

Además lea: Producción petrolera del país llegará a los 900 mil barriles este año: Opep

El sector espera que durante este año el Gobierno Nacional defina el marco regulatorio para desarrollar esta técnica en el territorio, lo que a su vez permitirá que las empresas petroleras puedan avanzar en los permisos y el respectivo otorgamiento de las licencias ambientales.

“Nosotros lo que tenemos previsto es que este año se expida la regularización, los estudios ambientales requeridos, los trámites y los tiempos de análisis por parte de la Anla para expedir las licencias para que por tarde estemos empezando con estos proyectos el próximo año”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Lloreda.

Teniendo en cuenta este panorama, la agremiación prevé que durante este año las empresas del sector harán una inversión moderada en este frente, por lo que los mayores recursos para el desarrollo del fracking se estarían desembolsando hasta el 2021.

De interés: Gobierno confirma que Colombia deberá importar gas a partir del 2024

El representante gremial afirmó que en Colombia se mantiene el riesgo de llegar a importar petróleo y gas, pues no se ha logrado encontrar los volúmenes necesarios para incrementar de manera importante las reservas de los combustibles, a pesar de que se ha avanzado en el otorgamiento de bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hemos ido empujando las reservas cada seis meses, pero en algún momento ese finito se va a acabar, por eso hay que continuar apostándole a distintos de yacimientos y diferentes tipos de técnicas para evitar perder la autosuficiencia”, concluyó el líder del sector.


Temas relacionados

proceso de reorganización

OMA y Presto buscan salvarse de la quiebra: Supersociedades cita audiencia clave para definir su reorganización

Las empresas Restcafé y Franquicias y Concesiones avanzan en acuerdos con acreedores para reorganizar deudas y evitar la liquidación.
Café Oma y Presto, a reorganización empresarial



Invías anuncia cierres nocturnos parciales por obras en puente en vía que conduce de Barranquilla con Cartagena y municipios del Atlántico

La entidad realizará mantenimientos en las principales vías que conecta las ciudades de la costa atlántica colombiana.

Carlos Enrique Silgado Betancourt asume como vicecontralor tras renuncia de Carlos Mario Zuluaga para aspirar a la Contraloría

Carlos Enrique Silgado Betancourt tomó posesión como vicecontralor general luego de la salida de Carlos Mario Zuluaga, quien dejó el cargo para entrar en la carrera por la Contraloría.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026