Pilotos de fracking arrancarían en 2021

El gremio petrolero señaló que este año las empresas deberán enfocarse en adelantar el proceso regulatorio.
Fracking
Crédito: Foto de: AFP

La Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) presentó las expectativas que tiene respecto a la producción del sector y a los avances que se lograrán en materia de fracking, durante este año.

Para el gremio, los proyectos piloto integrales de investigación (PPII) con la técnica del fracturamiento hidráulico con perforación horizontal, mejor conocido como fracking, empezarían a operar en el año 2021.

Además lea: Producción petrolera del país llegará a los 900 mil barriles este año: Opep

El sector espera que durante este año el Gobierno Nacional defina el marco regulatorio para desarrollar esta técnica en el territorio, lo que a su vez permitirá que las empresas petroleras puedan avanzar en los permisos y el respectivo otorgamiento de las licencias ambientales.

“Nosotros lo que tenemos previsto es que este año se expida la regularización, los estudios ambientales requeridos, los trámites y los tiempos de análisis por parte de la Anla para expedir las licencias para que por tarde estemos empezando con estos proyectos el próximo año”, afirmó el presidente del gremio, Francisco Lloreda.

Teniendo en cuenta este panorama, la agremiación prevé que durante este año las empresas del sector harán una inversión moderada en este frente, por lo que los mayores recursos para el desarrollo del fracking se estarían desembolsando hasta el 2021.

De interés: Gobierno confirma que Colombia deberá importar gas a partir del 2024

El representante gremial afirmó que en Colombia se mantiene el riesgo de llegar a importar petróleo y gas, pues no se ha logrado encontrar los volúmenes necesarios para incrementar de manera importante las reservas de los combustibles, a pesar de que se ha avanzado en el otorgamiento de bloques para la exploración y explotación de hidrocarburos.

“Hemos ido empujando las reservas cada seis meses, pero en algún momento ese finito se va a acabar, por eso hay que continuar apostándole a distintos de yacimientos y diferentes tipos de técnicas para evitar perder la autosuficiencia”, concluyó el líder del sector.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno ajusta inflación a 6% y reconoce presión por indexación

El Ministerio de Hacienda elevó la proyección de inflación a 6% para 2025 y reconoció que factores como la indexación y los choques de oferta, especialmente en alimentos, están dificultando una reducción más rápida de los precios.
Inflación-Colprensa-1.jpg



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 12 de junio de 2026

En los últimos 365 días, la cotización del euro se ha movido entre $4.023,84 y $4.864,69, según los registros reportados para ese periodo.

Pobreza en Colombia baja a 28%, pero persisten brechas regionales: Dane

En Colombia, se considera que una persona es pobre si sus ingresos mensuales están por debajo de 482.041 pesos.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.