Piden que aislamiento preventivo sea considerado como incapacidad laboral

El gremio de las pequeñas y medianas empresas advierten de una nueva parálisis del sector.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, advirtió sobre una nueva parálisis del sector empresarial ante las demoras del sector salud en la realización de pruebas y entrega de resultados para aquellos trabajadores sospechosos de estar contagiados con coronavirus.

Según la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, son varios empresarios los que están considerando cerrar nuevamente sus empresas ante los altos costos que les corresponde asumir, ya que el aislamiento preventivo de 15 días no está reconocido como incapacidad.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia ascienden a 128.638

“Como empleadores hemos hecho los aportes al sistema de salud que no está a la altura de lo que se necesita, el tiempo de cuarentena preventiva el sistema no la quiere asumir y es su obligación, quieren darle más carga al sector empresarial”, dijo la dirigente del gremio.

Según las consideraciones del gremio: “La carga económica que supone para el sector empresarial el aislamiento obligatorio mientras se realiza la prueba y se entrega el resultado para determinar el contagio, pues este periodo no es considerado como incapacidad laboral”.

Además señalan que, “el largo periodo que transcurre entre la solicitud de la prueba, su realización y la entrega de resultados, la cual es aproximadamente de un mes, afecta la productividad de las empresas”.

De interés: Alcaldía de Cali estará cerrada cinco días por casos de coronavirus

Por lo anterior el gremio pide entre otras cosas que se dé tratamiento de incapacidad laboral al periodo de aislamiento obligatorio necesario para determinar el contagio por Covid-19, que se realicen las pruebas de manera oportuna, así como la entrega de resultados, que se realicen pruebas de control a los trabajadores para retornar a sus actividades superada la enfermedad.


Temas relacionados

Salario Mínimo

Alimentos siguen presionando la inflación: estos fueron los productos que más subieron

Los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron una variación mensual de 0,78% en septiembre. La papa presentó el mayor incremento anual entre los productos destacados, con 78,24%, mientras la carne de res aumentó 14,22%.
Inflación pone el foco en el salario mínimo de 2027: alimentos siguen presionando los precios



La primera condición del Gobierno de Abelardo de la Espriella para el aumento del salario mínimo en 2027

El Ministerio del Trabajo informó que los voceros de los distintos sectores establecieron compromisos iniciales y acordaron avanzar.

Javier Díaz sale de la Presidencia de Analdex y designan a Santiago Pardo como su reemplazo

La Junta Directiva de Analdex aceptó la renuncia de Javier Díaz Molina, quien estuvo 29 años en la Presidencia Ejecutiva, y designó a Santiago Pardo Salguero como su sucesor.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"