Piden que aislamiento preventivo sea considerado como incapacidad laboral

El gremio de las pequeñas y medianas empresas advierten de una nueva parálisis del sector.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, advirtió sobre una nueva parálisis del sector empresarial ante las demoras del sector salud en la realización de pruebas y entrega de resultados para aquellos trabajadores sospechosos de estar contagiados con coronavirus.

Según la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, son varios empresarios los que están considerando cerrar nuevamente sus empresas ante los altos costos que les corresponde asumir, ya que el aislamiento preventivo de 15 días no está reconocido como incapacidad.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia ascienden a 128.638

Como empleadores hemos hecho los aportes al sistema de salud que no está a la altura de lo que se necesita, el tiempo de cuarentena preventiva el sistema no la quiere asumir y es su obligación, quieren darle más carga al sector empresarial”, dijo la dirigente del gremio.

Según las consideraciones del gremio: “La carga económica que supone para el sector empresarial el aislamiento obligatorio mientras se realiza la prueba y se entrega el resultado para determinar el contagio, pues este periodo no es considerado como incapacidad laboral”.

Además señalan que, “el largo periodo que transcurre entre la solicitud de la prueba, su realización y la entrega de resultados, la cual es aproximadamente de un mes, afecta la productividad de las empresas”.

De interés: Alcaldía de Cali estará cerrada cinco días por casos de coronavirus

Por lo anterior el gremio pide entre otras cosas que se dé tratamiento de incapacidad laboral al periodo de aislamiento obligatorio necesario para determinar el contagio por Covid-19, que se realicen las pruebas de manera oportuna, así como la entrega de resultados, que se realicen pruebas de control a los trabajadores para retornar a sus actividades superada la enfermedad.


Temas relacionados

hiperinflación

Inflación en Colombia volvió a subir en abril y llegó a 5,68 %, reportó el Dane

En abril la inflación anual en Colombia se acelera, pasando del 5,56% de marzo al 5,68% en el cuarto mes de 2026.
Inflación



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó el precio de la divisa este 8 de mayo de 2026

El Euro ha subido su valor en la última semana, logrando recuperarse en los primeros días de mayo, pese a que en abril estuvo bajo los 4.250 pesos.

¿Cambiarán al gerente? Supersolidaria anuncia asamblea extraordinaria de Coosalud EPS en medio de decisiones clave

La Superintendencia de Economía Solidaria confirmó que Coosalud EPS realizará una asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 21 de mayo en Cartagena, tras una orden de la Superintendencia de Sociedades.

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.