Piden que aislamiento preventivo sea considerado como incapacidad laboral

El gremio de las pequeñas y medianas empresas advierten de una nueva parálisis del sector.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, advirtió sobre una nueva parálisis del sector empresarial ante las demoras del sector salud en la realización de pruebas y entrega de resultados para aquellos trabajadores sospechosos de estar contagiados con coronavirus.

Según la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, son varios empresarios los que están considerando cerrar nuevamente sus empresas ante los altos costos que les corresponde asumir, ya que el aislamiento preventivo de 15 días no está reconocido como incapacidad.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia ascienden a 128.638

Como empleadores hemos hecho los aportes al sistema de salud que no está a la altura de lo que se necesita, el tiempo de cuarentena preventiva el sistema no la quiere asumir y es su obligación, quieren darle más carga al sector empresarial”, dijo la dirigente del gremio.

Según las consideraciones del gremio: “La carga económica que supone para el sector empresarial el aislamiento obligatorio mientras se realiza la prueba y se entrega el resultado para determinar el contagio, pues este periodo no es considerado como incapacidad laboral”.

Además señalan que, “el largo periodo que transcurre entre la solicitud de la prueba, su realización y la entrega de resultados, la cual es aproximadamente de un mes, afecta la productividad de las empresas”.

De interés: Alcaldía de Cali estará cerrada cinco días por casos de coronavirus

Por lo anterior el gremio pide entre otras cosas que se dé tratamiento de incapacidad laboral al periodo de aislamiento obligatorio necesario para determinar el contagio por Covid-19, que se realicen las pruebas de manera oportuna, así como la entrega de resultados, que se realicen pruebas de control a los trabajadores para retornar a sus actividades superada la enfermedad.


Temas relacionados

Federación Nacional de Comerciantes

Fenalco advierte que decreto del Gobierno permitiría imponer acuerdos sindicales a empresas y trabajadores

Fenalco critica el Decreto 0234 por ampliar negociación colectiva a sindicatos sectoriales y afectar a mipymes, libertad sindical y derechos de afiliación.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Mineros S.A. compra proyecto de exploración de oro en Cajamarca, Tolima, que pertenecía a AngloGold Ashanti

Minera colombiana Mineros S.A. compra el 100% de un proyecto aurífero en Cajamarca, Tolima, de AngloGold Ashanti; busca redefinir identidad y avanzar con permisos.

MinHacienda busca $2,9 billones del FAE para financiar presupuesto del Sistema General de Regalías

Gobierno propone desahorrar $2,87 billones del Fondo de Ahorro y Estabilización, ante caída de ingresos y la crisis climática.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia