Piden que aislamiento preventivo sea considerado como incapacidad laboral

El gremio de las pequeñas y medianas empresas advierten de una nueva parálisis del sector.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Acopi, el gremio que agrupa a las pequeñas y medianas empresas, advirtió sobre una nueva parálisis del sector empresarial ante las demoras del sector salud en la realización de pruebas y entrega de resultados para aquellos trabajadores sospechosos de estar contagiados con coronavirus.

Según la presidenta del gremio, Rosmery Quintero, son varios empresarios los que están considerando cerrar nuevamente sus empresas ante los altos costos que les corresponde asumir, ya que el aislamiento preventivo de 15 días no está reconocido como incapacidad.

Le puede interesar: Casos de coronavirus en Colombia ascienden a 128.638

Como empleadores hemos hecho los aportes al sistema de salud que no está a la altura de lo que se necesita, el tiempo de cuarentena preventiva el sistema no la quiere asumir y es su obligación, quieren darle más carga al sector empresarial”, dijo la dirigente del gremio.

Según las consideraciones del gremio: “La carga económica que supone para el sector empresarial el aislamiento obligatorio mientras se realiza la prueba y se entrega el resultado para determinar el contagio, pues este periodo no es considerado como incapacidad laboral”.

Además señalan que, “el largo periodo que transcurre entre la solicitud de la prueba, su realización y la entrega de resultados, la cual es aproximadamente de un mes, afecta la productividad de las empresas”.

De interés: Alcaldía de Cali estará cerrada cinco días por casos de coronavirus

Por lo anterior el gremio pide entre otras cosas que se dé tratamiento de incapacidad laboral al periodo de aislamiento obligatorio necesario para determinar el contagio por Covid-19, que se realicen las pruebas de manera oportuna, así como la entrega de resultados, que se realicen pruebas de control a los trabajadores para retornar a sus actividades superada la enfermedad.


Temas relacionados

Energía eléctrica

Veeduría de Air-e alerta que eventual liquidación pondría en riesgo la seguridad energética del Caribe

Según la veeduría, el anuncio del presidente Gustavo Petro sobre una eventual liquidación de la empresa, carece de sustento jurídico, es improvisado e irresponsable.
"Sobretasa de $8 pesos en energía afectaría la competitividad empresarial y al empleo en Colombia": Intergremial Atlántico



Revisión de pensión en Colombia: quiénes pueden solicitar ajuste y recibir un pago mayor en 2026

También es posible solicitar la revisión cuando el pensionado presenta documentos o pruebas que no fueron analizados durante el reconocimiento inicial.

Liga Nacional de Usuarios en la región Caribe cuestiona liquidación de Air-e: asegura que no fue estabilizada

Alarcón ve difícil liquidar Air-e en dos meses y advierte que el proceso debió iniciarse hace 20 meses.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.