PIB de EEUU crece 3,4% en el 3T, frenado por caída de las exportaciones

Las exportaciones de Estados Unidos sufrieron la mayor caída desde principios de 2009.
Guerra comercial China EEUU
Crédito: Ingimage (imagen de referencia)

El crecimiento de Estados Unidos en el trimestre julio-septiembre fue ligeramente más lento de lo que se informó anteriormente, arrastrado por la gran caída de las exportaciones en medio de guerras comerciales en varios frentes del presidente Donald Trump.

Con cientos de miles de millones de productos afectados por aranceles de represalia, las exportaciones de Estados Unidos sufrieron la mayor caída desde principios de 2009, en el apogeo de la crisis financiera mundial.

Lea también: ¿Qué tan cierto es que una modelo webcam gana millones en poco tiempo?

El producto interno bruto (PIB) se expandió un 3,4% en el tercer trimestre en lugar del 3,5% informado anteriormente, debido en gran medida a la caída de 4,9%& en las exportaciones, cinco décimas más de lo que el Departamento de Comercio estimó originalmente.

Las exportaciones de bienes cayeron un 8,1%, el mayor descenso desde los primeros tres meses de 2015.

Las agresivas políticas comerciales de Trump, y especialmente la represalia arancelaria de China, impidieron las exportaciones, pues las ventas de soja casi se paralizaron. El fuerte dólar estadounidense también encareció los productos de ese país.

Vea también: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

El menor aumento en el gasto del consumidor, en gran parte como resultado de menores costos de combustible, también contribuyó a la revisión a la baja del crecimiento del PIB, dijo el Departamento de Comercio.

Mientras tanto, la inversión residencial cayó 3,6%, solo en parte compensada por una ganancia de 1,1% en la inversión no residencial o de negocios, datos respaldados por la desaceleración en la construcción de viviendas y ventas.

Otros datos muestran que el crecimiento del cuarto trimestre se perfila para ser aún más lento. Las compras de bienes duraderos (artículos grandes como electrodomésticos, vehículos y maquinaria) aumentaron en noviembre en comparación con octubre, pero mucho menos de lo esperado.

Las órdenes aumentaron un 0,8% el mes pasado, menos de la mitad del aumento previsto por los economistas, según un informe separado del Departamento de Comercio. Eso sigue a una gran caída en octubre, y arrastrará el PIB en el último trimestre de 2018.

Excluyendo los bienes de transporte, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,3% en comparación con octubre.

Las órdenes de compra siguen siendo un 8,4% más altas que en noviembre de 2017, pero estuvieron en una tendencia a la baja durante tres meses.


Temas relacionados

PIB
créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.