PIB de EEUU crece 3,4% en el 3T, frenado por caída de las exportaciones

Las exportaciones de Estados Unidos sufrieron la mayor caída desde principios de 2009.
Guerra comercial China EEUU
Crédito: Ingimage (imagen de referencia)

El crecimiento de Estados Unidos en el trimestre julio-septiembre fue ligeramente más lento de lo que se informó anteriormente, arrastrado por la gran caída de las exportaciones en medio de guerras comerciales en varios frentes del presidente Donald Trump.

Con cientos de miles de millones de productos afectados por aranceles de represalia, las exportaciones de Estados Unidos sufrieron la mayor caída desde principios de 2009, en el apogeo de la crisis financiera mundial.

Lea también: ¿Qué tan cierto es que una modelo webcam gana millones en poco tiempo?

El producto interno bruto (PIB) se expandió un 3,4% en el tercer trimestre en lugar del 3,5% informado anteriormente, debido en gran medida a la caída de 4,9%& en las exportaciones, cinco décimas más de lo que el Departamento de Comercio estimó originalmente.

Las exportaciones de bienes cayeron un 8,1%, el mayor descenso desde los primeros tres meses de 2015.

Las agresivas políticas comerciales de Trump, y especialmente la represalia arancelaria de China, impidieron las exportaciones, pues las ventas de soja casi se paralizaron. El fuerte dólar estadounidense también encareció los productos de ese país.

Vea también: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

El menor aumento en el gasto del consumidor, en gran parte como resultado de menores costos de combustible, también contribuyó a la revisión a la baja del crecimiento del PIB, dijo el Departamento de Comercio.

Mientras tanto, la inversión residencial cayó 3,6%, solo en parte compensada por una ganancia de 1,1% en la inversión no residencial o de negocios, datos respaldados por la desaceleración en la construcción de viviendas y ventas.

Otros datos muestran que el crecimiento del cuarto trimestre se perfila para ser aún más lento. Las compras de bienes duraderos (artículos grandes como electrodomésticos, vehículos y maquinaria) aumentaron en noviembre en comparación con octubre, pero mucho menos de lo esperado.

Las órdenes aumentaron un 0,8% el mes pasado, menos de la mitad del aumento previsto por los economistas, según un informe separado del Departamento de Comercio. Eso sigue a una gran caída en octubre, y arrastrará el PIB en el último trimestre de 2018.

Excluyendo los bienes de transporte, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,3% en comparación con octubre.

Las órdenes de compra siguen siendo un 8,4% más altas que en noviembre de 2017, pero estuvieron en una tendencia a la baja durante tres meses.


Temas relacionados

PIB
Shakira

Cali vivió un fin de semana de ensueño con la gira de Shakira: más de $85.000 millones movieron la economía local

La gira de Shakira dejó un movimiento estimado de más de 85 mil millones de pesos en la economía local en menos de 48 horas.
El alcalde Alejandro Eder destacó los resultados y señaló que este tipo de espectáculos confirman la capacidad de Cali para recibir grandes eventos internacionales.



Aumento de impuestos a los licores podría incrementar el contrabando en Colombia, advierte exministro de salud

El exministro Mauricio Santamaría advierte sobre impacto de nuevos impuestos a los licores.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.