PIB de EEUU crece 3,4% en el 3T, frenado por caída de las exportaciones

Las exportaciones de Estados Unidos sufrieron la mayor caída desde principios de 2009.
Guerra comercial China EEUU
Crédito: Ingimage (imagen de referencia)

El crecimiento de Estados Unidos en el trimestre julio-septiembre fue ligeramente más lento de lo que se informó anteriormente, arrastrado por la gran caída de las exportaciones en medio de guerras comerciales en varios frentes del presidente Donald Trump.

Con cientos de miles de millones de productos afectados por aranceles de represalia, las exportaciones de Estados Unidos sufrieron la mayor caída desde principios de 2009, en el apogeo de la crisis financiera mundial.

Lea también: ¿Qué tan cierto es que una modelo webcam gana millones en poco tiempo?

El producto interno bruto (PIB) se expandió un 3,4% en el tercer trimestre en lugar del 3,5% informado anteriormente, debido en gran medida a la caída de 4,9%& en las exportaciones, cinco décimas más de lo que el Departamento de Comercio estimó originalmente.

Las exportaciones de bienes cayeron un 8,1%, el mayor descenso desde los primeros tres meses de 2015.

Las agresivas políticas comerciales de Trump, y especialmente la represalia arancelaria de China, impidieron las exportaciones, pues las ventas de soja casi se paralizaron. El fuerte dólar estadounidense también encareció los productos de ese país.

Vea también: Asobancaria dice que habría inconstitucionalidad en impuesto de sobretasa

El menor aumento en el gasto del consumidor, en gran parte como resultado de menores costos de combustible, también contribuyó a la revisión a la baja del crecimiento del PIB, dijo el Departamento de Comercio.

Mientras tanto, la inversión residencial cayó 3,6%, solo en parte compensada por una ganancia de 1,1% en la inversión no residencial o de negocios, datos respaldados por la desaceleración en la construcción de viviendas y ventas.

Otros datos muestran que el crecimiento del cuarto trimestre se perfila para ser aún más lento. Las compras de bienes duraderos (artículos grandes como electrodomésticos, vehículos y maquinaria) aumentaron en noviembre en comparación con octubre, pero mucho menos de lo esperado.

Las órdenes aumentaron un 0,8% el mes pasado, menos de la mitad del aumento previsto por los economistas, según un informe separado del Departamento de Comercio. Eso sigue a una gran caída en octubre, y arrastrará el PIB en el último trimestre de 2018.

Excluyendo los bienes de transporte, los pedidos de bienes duraderos cayeron un 0,3% en comparación con octubre.

Las órdenes de compra siguen siendo un 8,4% más altas que en noviembre de 2017, pero estuvieron en una tendencia a la baja durante tres meses.


Temas relacionados

PIB
Abelardo de la Espriella

"Estamos sobre los rines": economista Alberto Bernal alerta sobre la deuda que heredará De la Espriella

El economista advirtió que la deuda pública podría superar el 61 % del PIB y alertó sobre problemas de liquidez en las cuentas del Estado que recibirá el próximo gobierno.
Abelardo de la Espriella y Alberto Bernal



Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 24 de junio de 2026

En los últimos 12 meses, el euro se ha movido entre $3.890,37 y $4.864,69. El promedio de cotización durante ese periodo fue de $4.737,24.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X