PIB 2024 insuficiente para el país, alertan sectores económicos

Preocupación de AmCham Colombia por crecimiento económico de 2024: cifra del 1,7 no satisface necesidades fiscales y económicas del país.
Monedas / Billetes / pesos colombianos / dinero
Monedas y billetes de pesos colombianos, moneda local de colombia Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La presidenta de la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, expresó su preocupación frente a la cifra de crecimiento económico de 2024 entregada por el DANE, que alcanzó un 1,7%.

“El crecimiento económico en 2024 de 1,7% se quedó corto y la incertidumbre sigue afectando la confianza y la inversión. Aunque hubo expansión, no alcanza para responder a las necesidades fiscales y económicas del país”, afirmó Lacouture.

Más noticias: Economía colombiana crece un 1.7% en 2024: sectores clave impulsan la recuperación

En su declaración, destacó la importancia de implementar medidas urgentes para fortalecer sectores como la construcción y la industria, que juegan un papel clave en la generación de empleo y la recuperación económica. “Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, insistimos en la necesidad de un plan integral que fortalezca la economía y genere estabilidad”, señaló.

Lacouture también hizo énfasis en la importancia de generar confianza entre los inversionistas. “La confianza de los inversionistas no se gana con discursos, sino con acciones concretas que impulsen el tejido empresarial y garanticen un crecimiento sostenible en 2025 y más allá”, agregó.

Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, indicó que aunque el crecimiento económico de 2024 representa una leve mejoría respecto a 2023, está lejos de la tendencia histórica del país y de las tasas necesarias para su desarrollo económico y social.

“Este es un resultado positivo pero claramente insuficiente, que evidencia una muy baja dinámica de la economía colombiana y, tal como hemos advertido repetidamente, la necesidad de implementar de manera urgente una estrategia que estimule el crecimiento económico a partir del impulso de todos los sectores productivos, en el corto y largo plazo”, declaró Mac Master.

El presidente de la ANDI también advirtió sobre la incertidumbre generada por eventos recientes. “Cabe anotar que situaciones como la registrada hace unas semanas, en la cual estuvimos a punto de generar una gran crisis diplomática, comercial y financiera, causan nuevas incertidumbres con grandes efectos sobre la población”, agregó.

En cuanto al desempeño de los sectores económicos, se observó crecimiento en nueve de las doce actividades analizadas. La agricultura y las actividades artísticas registraron un aumento del 8,1%, mientras que la administración pública creció un 4,2%. Sin embargo, sectores clave como la explotación de minas y canteras y las industrias manufactureras presentaron caídas del -5,2% y -2,1%, respectivamente.

Lea también: Por qué los millenials no compran vivienda propia; muchos siguen soñándolo, pero se resignaron

“Es importante tener presente que las industrias manufactureras llevan dos años registrando cifras negativas en producción y ventas, lo cual evidencia un estancamiento que se ve reflejado también en la imposibilidad de abrir nuevos puestos de trabajo. Es imperativo implementar medidas que reviertan esta tendencia negativa y que incluyan un ambiente de certidumbre jurídica y fiscal, así como seguridad física y energética, que propicien la inversión”, puntualizó Mac Master.


Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.