Petróleo: inversión extranjera directa cayó 30,3% en los primeros seis meses de 2024

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo. Se estima que se han perdido más de 24.000 trabajos.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en el primer semestre de 2024, la actividad de taladros cayó un 30,3% en Colombia, lo que significó una pérdida de USD 539 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

“La disminución de la inversión extranjera directa en el sector petrolero, la caída en la producción de gas, junto con el reciente fallo judicial que ordenó la suspensión de las actividades exploratorias en el pozo Sirius (antes Uchuva), lo cual afecta directamente la seguridad energética del país, ponen en riesgo la posibilidad de garantizar el suministro energético futuro del país”, dijo Nelson Castañeda presidente de Campetrol

Lea también: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

La producción de petróleo también se vio afectada, con un promedio de 780,3 mil barriles diarios (KBPD) entre enero y agosto de 2024, solo un 0,6% superior a lo registrado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, para el octavo mes del año, la producción fue de 777,2 KBPD, un 0,6% menos que en el mismo periodo de tiempo de 2023.

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo, con una pérdida estimada de 24.700 puestos de trabajo directos e indirectos desde noviembre de 2022.

Campetrol en su informe reportó que el comportamiento del precio del barril de petróleo Brent también mostró una tendencia a la baja en septiembre de 2024, cayendo un 7,8% respecto a agosto del mismo año.

Producción de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la producción de gas en Colombia registró un promedio de 981 millones de pies cúbicos por día (MPCD) entre enero y agosto de 2024, lo que representa una disminución del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lea también: Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

En agosto de 2024, la producción de gas comercializado fue de 955 MPCD, un 10,7% menos que en agosto de 2023. Sin embargo, hubo un ligero aumento del 0,2% respecto a julio de 2024.

Esta disminución en la producción de gas puede tener implicaciones para la economía colombiana, ya que el sector energético es un importante contribuyente al PIB nacional.


Temas relacionados

situación financiera

Ecopetrol reportó caída en utilidades y producción durante el primer trimestre de 2026

Aunque los resultados estuvieron por debajo de los registrados hace un año, la petrolera señaló que hubo una recuperación frente a trimestres anteriores.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

La discusión surgió tras la suspensión del Decreto 415, que reglamentaba el traslado de dinero desde AFP hacia Colpensiones.

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.