Petróleo: inversión extranjera directa cayó 30,3% en los primeros seis meses de 2024

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo. Se estima que se han perdido más de 24.000 trabajos.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en el primer semestre de 2024, la actividad de taladros cayó un 30,3% en Colombia, lo que significó una pérdida de USD 539 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

“La disminución de la inversión extranjera directa en el sector petrolero, la caída en la producción de gas, junto con el reciente fallo judicial que ordenó la suspensión de las actividades exploratorias en el pozo Sirius (antes Uchuva), lo cual afecta directamente la seguridad energética del país, ponen en riesgo la posibilidad de garantizar el suministro energético futuro del país”, dijo Nelson Castañeda presidente de Campetrol

Lea también: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

La producción de petróleo también se vio afectada, con un promedio de 780,3 mil barriles diarios (KBPD) entre enero y agosto de 2024, solo un 0,6% superior a lo registrado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, para el octavo mes del año, la producción fue de 777,2 KBPD, un 0,6% menos que en el mismo periodo de tiempo de 2023.

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo, con una pérdida estimada de 24.700 puestos de trabajo directos e indirectos desde noviembre de 2022.

Campetrol en su informe reportó que el comportamiento del precio del barril de petróleo Brent también mostró una tendencia a la baja en septiembre de 2024, cayendo un 7,8% respecto a agosto del mismo año.

Producción de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la producción de gas en Colombia registró un promedio de 981 millones de pies cúbicos por día (MPCD) entre enero y agosto de 2024, lo que representa una disminución del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lea también: Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

En agosto de 2024, la producción de gas comercializado fue de 955 MPCD, un 10,7% menos que en agosto de 2023. Sin embargo, hubo un ligero aumento del 0,2% respecto a julio de 2024.

Esta disminución en la producción de gas puede tener implicaciones para la economía colombiana, ya que el sector energético es un importante contribuyente al PIB nacional.


Temas relacionados

Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza