Petróleo: inversión extranjera directa cayó 30,3% en los primeros seis meses de 2024

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo. Se estima que se han perdido más de 24.000 trabajos.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en el primer semestre de 2024, la actividad de taladros cayó un 30,3% en Colombia, lo que significó una pérdida de USD 539 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

“La disminución de la inversión extranjera directa en el sector petrolero, la caída en la producción de gas, junto con el reciente fallo judicial que ordenó la suspensión de las actividades exploratorias en el pozo Sirius (antes Uchuva), lo cual afecta directamente la seguridad energética del país, ponen en riesgo la posibilidad de garantizar el suministro energético futuro del país”, dijo Nelson Castañeda presidente de Campetrol

Lea también: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

La producción de petróleo también se vio afectada, con un promedio de 780,3 mil barriles diarios (KBPD) entre enero y agosto de 2024, solo un 0,6% superior a lo registrado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, para el octavo mes del año, la producción fue de 777,2 KBPD, un 0,6% menos que en el mismo periodo de tiempo de 2023.

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo, con una pérdida estimada de 24.700 puestos de trabajo directos e indirectos desde noviembre de 2022.

Campetrol en su informe reportó que el comportamiento del precio del barril de petróleo Brent también mostró una tendencia a la baja en septiembre de 2024, cayendo un 7,8% respecto a agosto del mismo año.

Producción de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la producción de gas en Colombia registró un promedio de 981 millones de pies cúbicos por día (MPCD) entre enero y agosto de 2024, lo que representa una disminución del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lea también: Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

En agosto de 2024, la producción de gas comercializado fue de 955 MPCD, un 10,7% menos que en agosto de 2023. Sin embargo, hubo un ligero aumento del 0,2% respecto a julio de 2024.

Esta disminución en la producción de gas puede tener implicaciones para la economía colombiana, ya que el sector energético es un importante contribuyente al PIB nacional.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

Pliego de la USO incluye beneficios económicos, reducción de jornada y más poder en decisiones de Ecopetrol

El sindicato presentó un pliego que contempla incrementos salariales, recursos para su funcionamiento, cambios en jornada laboral y mayor incidencia en decisiones de la compañía.
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



SIC sanciona a Bayer y a Comfenalco Quindío por sobrecostos de hasta 400% en medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio impuso multas por más de $1.379 millones tras evidenciar ventas por encima de los precios regulados, con impactos en el sistema de salud y el acceso a tratamientos.

DANE revela deterioro en percepción del servicio de salud en 2025 y aumento de hogares en arriendo en Colombia

La Encuesta de Calidad de Vida evidenció una caída en la percepción positiva del servicio de salud, con mayor afectación en zonas rurales, y un incremento en los hogares que viven en arriendo, mientras el déficit habitacional muestra reducción.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia