Petróleo: inversión extranjera directa cayó 30,3% en los primeros seis meses de 2024

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo. Se estima que se han perdido más de 24.000 trabajos.
Ecopetrol apaga campos de producción de petróleo por paro camionero
Imagen de archivo. El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, anuncia el hallazgo del nuevo pozo de gas Papayuela en el Caribe colombiano, que podría abastecer el 80 de la demanda nacional. Crédito: Freepik

La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en el primer semestre de 2024, la actividad de taladros cayó un 30,3% en Colombia, lo que significó una pérdida de USD 539 millones en comparación con el mismo período del año anterior.

“La disminución de la inversión extranjera directa en el sector petrolero, la caída en la producción de gas, junto con el reciente fallo judicial que ordenó la suspensión de las actividades exploratorias en el pozo Sirius (antes Uchuva), lo cual afecta directamente la seguridad energética del país, ponen en riesgo la posibilidad de garantizar el suministro energético futuro del país”, dijo Nelson Castañeda presidente de Campetrol

Lea también: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión

La producción de petróleo también se vio afectada, con un promedio de 780,3 mil barriles diarios (KBPD) entre enero y agosto de 2024, solo un 0,6% superior a lo registrado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, para el octavo mes del año, la producción fue de 777,2 KBPD, un 0,6% menos que en el mismo periodo de tiempo de 2023.

La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo, con una pérdida estimada de 24.700 puestos de trabajo directos e indirectos desde noviembre de 2022.

Campetrol en su informe reportó que el comportamiento del precio del barril de petróleo Brent también mostró una tendencia a la baja en septiembre de 2024, cayendo un 7,8% respecto a agosto del mismo año.

Producción de gas

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la producción de gas en Colombia registró un promedio de 981 millones de pies cúbicos por día (MPCD) entre enero y agosto de 2024, lo que representa una disminución del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.

Lea también: Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham

En agosto de 2024, la producción de gas comercializado fue de 955 MPCD, un 10,7% menos que en agosto de 2023. Sin embargo, hubo un ligero aumento del 0,2% respecto a julio de 2024.

Esta disminución en la producción de gas puede tener implicaciones para la economía colombiana, ya que el sector energético es un importante contribuyente al PIB nacional.


Temas relacionados

Euros

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 27 de mayo de 2026

Pie de foto: La cotización del euro registró una volatilidad de 58,3 puntos, con movimientos entre $4.212,54 y $4.270,84 durante el día.
Euro



La incertidumbre sobre las vías del Eje Cafetero bajo el gobierno Petro provoca alertas en la Procuraduría

El ente de control advirtió de una posible terminación anticipada de la concesión Autopistas del Café, que funciona desde 1997. El Gobierno desmintió.

Fenalco alerta que aumento de costos laborales ya impacta empleo formal y operación de empresas

Fenalco aseguró que el aumento de los costos laborales y la reducción de la jornada laboral ya están generando recortes de personal, menor contratación y ajustes operativos en las empresas del país.

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel