Petro podría fijar el salario mínimo por decreto: ministra de Trabajo pone plazo para llegar a un acuerdo

"Yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad. Si el miércoles no está, trabajaremos el decreto", dijo la ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, advierte que el salario mínimo de 2025 podría salir por decreto
El salario mínimo para 2025 será determinado por decreto presidencial luego de que las negociaciones entre gremios, sindicatos y el Gobierno no lograrán un consenso. Crédito: Colprensa - Catalina Olaya

La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que si no se llega a un acuerdo en la primera fase de la discusión del salario mínimo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el aumento salarial será por decreto.

La funcionaria fue clara en señalar que, pese a los diálogos, no hay acuerdo, por lo que puso como plazo final el miércoles 18 de diciembre, que se espera sea la última reunión para llegar acuerdo.

"Hoy puedo decirle a todos que no hay acuerdo. Hay diferencias grandes no solamente en porcentaje, sino también en datos", indicó.

Lea: En esto quedaría el pago de pensión y salud con aumento del salario mínimo en 2025

"Estamos en la etapa de salvedades y el día miércoles, una vez discutidas las salvedades, ya nosotros definiremos la fecha del decreto. Yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad. Si el miércoles no está, trabajaremos el decreto", explicó.

La ministra afirmó que los empresarios le presentaron una cifra confidencial que ella está estudiando para llegar a un acuerdo. "La cifra que me han entregado los empresarios es de confidencialidad para buscar unos acuerdos y es lo que estamos haciendo".

La reunión con las centrales obreras dejó un sabor amargo entre los representantes de las organizaciones sindicales al no contar con la presencia de los empresarios, que en la mañana tuvieron una reunión privada.

El presidente de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Rodolfo Correa, retiró la propuesta de 5,2 % de aumento del salario mínimo que había realizado en días pasados. Señaló que se une a los demás gremios que no presentaron propuesta de forma oficial en esta discusión.

Lea: En esto quedaría el salario mínimo para el 2025 si Petro lo saca por decreto

“A esta hora el empresariado ha tomado la decisión de no hacer pública la cifra, de manera que la oferta que hizo Acopi en su momento en el marco de la posibilidad que se tenía estaba sujeta a que la totalidad de los gremios nos pusiéramos de acuerdo, pero Acopi trabajará en armonía con los demás gremios presentando conjuntamente las salvedades y la cifra”, puntualizó.


Reforma pensional

El Gobierno se mide ante el Consejo de Estado por el decreto que traslada $25 billones de los fondos privados a Colpensiones

La Sección Segunda ya admitió una de las demandas que busca tumbar el acto administrativo. El paso siguiente es la posible suspensión provisional.
En septiembre de 2024, mientras la Corte Constitucional analizaba la reforma pensional, el presidente Gustavo Petro convocó varias manifestaciones para respaldar su proyecto. El alto tribunal sigue sin tomar una decisión de fondo.



Fedesarrollo advierte impacto en tasas de interés por decreto pensional

El análisis señala que la propuesta del Gobierno para adelantar el traslado de recursos desde fondos privados a Colpensiones podría afectar la sostenibilidad del sistema, generar presiones macroeconómicas y abrir un debate sobre su legalidad.

Pensión de sobreviviente: ¿Un sobrino sí puede heredarla en Colombia?

Este dinero no se entrega a cualquiera, sino que sigue un orden por la ley colombiana, principalmente en la Ley 100 de 1993.

Encuesta GAD3: Paloma Valencia es la rival que más le competiría a Cepeda en segunda vuelta

Paloma Valencia, Iván Cepeda , Abelardo

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.