Petro podría fijar el salario mínimo por decreto: ministra de Trabajo pone plazo para llegar a un acuerdo

"Yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad. Si el miércoles no está, trabajaremos el decreto", dijo la ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, advierte que el salario mínimo de 2025 podría salir por decreto
El salario mínimo para 2025 será determinado por decreto presidencial luego de que las negociaciones entre gremios, sindicatos y el Gobierno no lograrán un consenso. Crédito: Colprensa - Catalina Olaya

La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que si no se llega a un acuerdo en la primera fase de la discusión del salario mínimo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el aumento salarial será por decreto.

La funcionaria fue clara en señalar que, pese a los diálogos, no hay acuerdo, por lo que puso como plazo final el miércoles 18 de diciembre, que se espera sea la última reunión para llegar acuerdo.

"Hoy puedo decirle a todos que no hay acuerdo. Hay diferencias grandes no solamente en porcentaje, sino también en datos", indicó.

Lea: En esto quedaría el pago de pensión y salud con aumento del salario mínimo en 2025

"Estamos en la etapa de salvedades y el día miércoles, una vez discutidas las salvedades, ya nosotros definiremos la fecha del decreto. Yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad. Si el miércoles no está, trabajaremos el decreto", explicó.

La ministra afirmó que los empresarios le presentaron una cifra confidencial que ella está estudiando para llegar a un acuerdo. "La cifra que me han entregado los empresarios es de confidencialidad para buscar unos acuerdos y es lo que estamos haciendo".

La reunión con las centrales obreras dejó un sabor amargo entre los representantes de las organizaciones sindicales al no contar con la presencia de los empresarios, que en la mañana tuvieron una reunión privada.

El presidente de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Rodolfo Correa, retiró la propuesta de 5,2 % de aumento del salario mínimo que había realizado en días pasados. Señaló que se une a los demás gremios que no presentaron propuesta de forma oficial en esta discusión.

Lea: En esto quedaría el salario mínimo para el 2025 si Petro lo saca por decreto

“A esta hora el empresariado ha tomado la decisión de no hacer pública la cifra, de manera que la oferta que hizo Acopi en su momento en el marco de la posibilidad que se tenía estaba sujeta a que la totalidad de los gremios nos pusiéramos de acuerdo, pero Acopi trabajará en armonía con los demás gremios presentando conjuntamente las salvedades y la cifra”, puntualizó.


Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.