Petro podría fijar el salario mínimo por decreto: ministra de Trabajo pone plazo para llegar a un acuerdo

"Yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad. Si el miércoles no está, trabajaremos el decreto", dijo la ministra de Trabajo.
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, advierte que el salario mínimo de 2025 podría salir por decreto
El salario mínimo para 2025 será determinado por decreto presidencial luego de que las negociaciones entre gremios, sindicatos y el Gobierno no lograrán un consenso. Crédito: Colprensa - Catalina Olaya

La ministra de trabajo, Gloría Inés Ramírez, anunció que si no se llega a un acuerdo en la primera fase de la discusión del salario mínimo en la Mesa de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, el aumento salarial será por decreto.

La funcionaria fue clara en señalar que, pese a los diálogos, no hay acuerdo, por lo que puso como plazo final el miércoles 18 de diciembre, que se espera sea la última reunión para llegar acuerdo.

"Hoy puedo decirle a todos que no hay acuerdo. Hay diferencias grandes no solamente en porcentaje, sino también en datos", indicó.

Lea: En esto quedaría el pago de pensión y salud con aumento del salario mínimo en 2025

"Estamos en la etapa de salvedades y el día miércoles, una vez discutidas las salvedades, ya nosotros definiremos la fecha del decreto. Yo pienso que todavía podemos darnos una posibilidad. Si el miércoles no está, trabajaremos el decreto", explicó.

La ministra afirmó que los empresarios le presentaron una cifra confidencial que ella está estudiando para llegar a un acuerdo. "La cifra que me han entregado los empresarios es de confidencialidad para buscar unos acuerdos y es lo que estamos haciendo".

La reunión con las centrales obreras dejó un sabor amargo entre los representantes de las organizaciones sindicales al no contar con la presencia de los empresarios, que en la mañana tuvieron una reunión privada.

El presidente de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), Rodolfo Correa, retiró la propuesta de 5,2 % de aumento del salario mínimo que había realizado en días pasados. Señaló que se une a los demás gremios que no presentaron propuesta de forma oficial en esta discusión.

Lea: En esto quedaría el salario mínimo para el 2025 si Petro lo saca por decreto

“A esta hora el empresariado ha tomado la decisión de no hacer pública la cifra, de manera que la oferta que hizo Acopi en su momento en el marco de la posibilidad que se tenía estaba sujeta a que la totalidad de los gremios nos pusiéramos de acuerdo, pero Acopi trabajará en armonía con los demás gremios presentando conjuntamente las salvedades y la cifra”, puntualizó.


vivienda

Revelan la razón por la que los colombianos no pueden comprar vivienda

El déficit habitacional en Colombia afecta a 4,8 millones de hogares y las dificultades de acceso a vivienda siguen creciendo.
Persona triste



¿Lo pueden despedir faltándole poco para la pensión? Esto es lo que dice la ley

Ser prepensionado no depende únicamente de la edad. También se revisa cuánto le falta al trabajador para cumplir las semanas cotizadas.

Nequi regalará hasta $5 millones de pesos a quienes cumplan estas condiciones

La campaña de Nequi estará vigente hasta el 24 de mayo y premiará a los usuarios con mayor puntaje acumulado.

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.