Análisis económicos - Economía
Ingimage (Refencia)
22 Ene 2021 10:03 AM

Pese a que a proyección del PIB de Colombia es del 4.8%, recuperación será lenta: Juana Téllez

El desempleo será la mayor preocupación para los próximos dos años.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Juana Téllez, economista jefe de BBVA en Colombia, habló sobre las proyecciones que indican que Colombia tendrá un producto interno bruto (PIB) del 4.8%.  

Téllez recalcó que estudios recientes están evaluando la recuperación que ha tenido la economía colombiana desde la mitad del año 2020 y que se espera continúe para el 2021. Dicha reactivación ayudará a que se acelere el consumo privado y las compras de inversión. 

Lea acá: Ingreso solidario: Cuándo y cómo reclamar el giro de enero

No obstante, la economista recalcó que se dará una recuperación lenta en medio de la gran incertidumbre que produce el fenómeno de la pandemia en el mundo.

"El estimar un 4.8%, es un número que representa una recuperación gradual ante una caída tan severa que como la que sufrió la economía el año pasado".

Mire acá: Fedesarrollo advierte aumento de desempleo en el país por nuevas restricciones

¿Desempleo en Colombia? 

Juana Téllez recalcó que el desempleo será la mayor preocupación para los próximos dos años, "estamos viendo que el choque más duro sobre el empelo se vio en el segundo trimestre del 2020 y pese a que hemos recuperado puestos de trabajo nos falta recuperar carca de millón y medio de empleos. 

Téllez también recalcó que la recuperación del empleo se está dando con mayor celeridad en el sector informal, puesto que el proceso de crear puestos de trabajos formales está enmarcado de mayores complejidades.

Vea también: Solo el 21,1 % de las agencias de viajes en Colombia se han reactivado

"Es importante ver que la recuperación de trabajo formal se daría a final del año, por ello debe merecer atención especial el equilibrio que hay entre informalidad y formalidad".

Finalmente, la economista recalco que las proyecciones de crecimiento económico en Colombia no son optimistas pues su equipo estuvo analizando cómo se mueven las olas de contagio con la pandemia y qué efectos producen. "Son esos los números que ahora mostramos, también estámos contemplando cierres parciales en enero y posibles cierres en febrero".

 

 

Entrevista a Juana Téllez

0:27 5:25
Fuente
LA FM