Breadcrumb node

Perrenque Creativo: el evento que impulsa el talento del Caribe colombiano

En el corazón del Caribe colombiano, donde la creatividad se mezcla con la pasión y la resiliencia, llega el evento que promete marcar un antes y un después.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 26, 2025 - 08:56
Perrenque Creativo
Perrenque Creativo

En el corazón del Caribe colombiano, donde la creatividad se mezcla con la pasión y la resiliencia, llega el evento que promete marcar un antes y un después en la industria creativa de la región: “Perrenque Creativo”. Con una propuesta innovadora y vibrante, este espacio nace para visibilizar el poder emprendedor y productivo que, desde diversas disciplinas creativas, están transformando el panorama creativo del país. 

La cita es el próximo miércoles 28 y jueves 29 de mayo en el Pabellón de Cristal del Malecón en Barranquilla. Los interesados en participar pueden inscribirse gratuitamente a través de la página web oficial: perrenque.com 

Perrenque Creativo no es solo un evento; es un movimiento que refleja el espíritu luchador y perseverante de quienes creen en el poder de sus ideas. A través de charlas inspiradoras, talleres prácticos y espacios de conexión, este encuentro busca propiciar el intercambio de experiencias y aprendizajes, impulsando el crecimiento colectivo de la comunidad creativa caribeña. 

El evento tiene cuatro objetivos principales: 

  1. Impulsar la profesionalización y sostenibilidad del ecosistema creativo. Brindar herramientas, conocimientos y experiencias que fortalezcan las capacidades técnicas, narrativas, digitales y de negocio de los proyectos creativos del Caribe, con enfoque en la innovación y la productividad. 
  2. Visibilizar la fuerza creativa del Caribe colombiano. Dar protagonismo a los talentos, emprendimientos y procesos creativos de la región, destacando su impacto en la transformación social, cultural y económica desde una narrativa propia, auténtica y contemporánea. 
  3. Conectar a los actores de la industria creativa regional. Facilitar espacios de encuentro entre agencias de marketing, productores, emprendedores, marcas, medios de comunicación, academia y plataformas, promoviendo redes de colaboración, intercambio de saberes y oportunidades de co-creación. 
  4. Contribuir a la construcción de un nuevo estereotipo del ser caribe con 'Perrenque'. Impulsar una narrativa renovada sobre el Caribe y su gente, dejando atrás visiones reduccionistas o folclorizadas. Visibilizar al ser caribe con perrenque: una persona creativa, estratégica, emprendedora y resiliente, capaz de liderar procesos, crear empresas, formular estrategias y transformar realidades desde su identidad y territorio, con visión contemporánea.

Para Eduardo Ortega del Río, creador de “Perrenque Creativo”, este evento es una plataforma que visibiliza el talento de la región y abre puertas a nuevas oportunidades. “Queremos mostrar que el Caribe tiene mucho más que ofrecer que su folclor. Aquí hay una fuerza creativa que se nutre del perrenque diario de quienes sueñan y hacen realidad sus proyectos”, afirma. Perrenque Creativo promete ser una jornada llena de inspiración, conexión y acción. Una oportunidad única para sumarse al movimiento creativo que está revolucionando el Caribe colombiano. 

Más de 50 invitados protagonistas del sector entre los que se encuentran: 

  • Alberto Mario Rincón - Director General de L’Oréal Groupe para Centro América y Región Andina 
  • Carlos Fernando Vega - Director Revista P&M Colombia 
  • John Raúl Forero - President & CCO en DDB Colombia 
  • Tito Crissien - Ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. 
  • Carolina Caicedo - Productora Ejecutiva de la serie de NETFLIX “Cien Años de Soledad” 
  • Juan Jaramillo - Gerente de Carnaval S.A. 
  • Yuldor Gutiérrez - Actor, Director de Cine y TV 
  • Juliana Valdivieso - Productora Ejecutiva de la serie de NETFLIX “Medusa” 
  • Erika Fontalvo - Directora en El Heraldo 
  • Hennio García - Gerente Nacional de Ventas RCN Radio - RCN TV 
  • José Mendoza - CEO en Buen Tipo Agencia 
  • Juan Pablo Bojanini - Presidente de El Heraldo 
  • Rafael Páez – Gerente Nacional de Organización Radial Olímpica 

La Agenda: 

MIÉRCOLES 28 DE MAYO 

7:30 a.m. 

Apertura de puertas: Visitas a Stands y experiencias de activaciones de marca de participantes 

8:15 a.m. 

¡Manifiesto de “Perrenque”! 

A cargo de: 

Eduardo Ortega del Río - CEO de Agencia Pópuli 

8:30 a.m. - 12:00 p.m. 

Foro Revista P&M 

Moderado por: 

Carlos Fernando Vega - Director Revista P&M Colombia 

Juanita Rico - Directora de Contenidos Revista P&M Colombia

2:00 p.m 

El poder de los ‘DirCom’, pura creatividad corporativa 

Dirigen la comunicación de las empresas más influyentes. Una charla de creatividad en entornos empresariales, su visión y liderazgo. 

Participan: 

Gianinna Guerrero - Directora de Asuntos Corporativos en EvoAgro 

Lissette Castrillón - Director de Comunicaciones en Gases del Caribe 

Paola Salazar - Gerente de Comunicaciones Corporativas en Promigas 

Nathalie Daccarett - Gerente de Comunicaciones ProBarranquilla 

Leonardo Rúa - Subgerente de Comunicaciones en Triple A 

Maria del Pilar Palacio - Directora de Comunicaciones en Universidad del Norte 

Moderado por: 

Ruby Rubio - Estratega de Comunicaciones 

2:40 p.m. 

Lanzamiento de IDITEK 

Creativos del gaming expondrán sus procesos de diseño y producción, resaltando el dinamismo y las oportunidades de un sector global con millones de ideas y jugadores, impulsando la educación en la industria digital. 

A cargo de: 

Tito Crissien - Ex Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación. 

3:40 p.m. 

Carnaval los 365 días del año 

Reflexiones de los protagonistas de la mayor fiesta de Colombia sobre la industria cultural que dinamiza la economía local y departamental. 

Participa: Juan Jaramillo - Gerente de Carnaval S.A. 

Moderado por: Eduardo Ortega del Río - CEO en Agencia Pópuli 

4:20 p.m. 

Los de las ideas en las agencias del caribe 

Los líderes de las agencias más representativas del caribe se reúnen para hablar de inspiración, visión y por qué ésta tierra potencia las ideas. 

Participan: 

Juan Camilo Rendón - Director General Creativo en Sonovista 

Miro Luaces - Director Creativo en Dávila P&M 

Roberto Flores - Director Fundador en Kymera 

Shirley Suárez - Directora Ejecutiva en Ikonozú 

Miguel Gaviria - Director General Creativo en Crea 

Guido Ulloa - Director Fundador en Agencia GuidoUlloa 

Moderado por: Andrea Velilla - CSO en Agencia Pópuli 

5:10 p.m. 

Marketing que transforma vidas 

Uno de los Barranquilleros más exitosos en el mundo del marketing nos contará cómo una marca como L’Oréal logra impactar en la vida de las personas. Además no dejaremos pasar la oportunidad de pedirle a Alberto lecciones transformadoras. 

A cargo de: Alberto Mario Rincón - Director General de L’Oréal Groupe para Centro América y Región Andina 

Moderado por: Erika Fontalvo - Directora en El Heraldo 

6:00 p.m. 

“Concervezatorio” junto al río 

Homenaje a los 25 años de “La Barra” 

Una charla con perrenque y mamadera de gallo 

Participan: 

Yamil Cure - CEO y Fundador de “La Barra” 

Joselo Castellón - Humorista 

Lucho Torres - Humorista 

Compae Lencho - Humorista 

Moderado por: Sandra Escudero - Locutora radial 

Cierre: Perrenque musical del caribe. (Artistas invitados) 

JUEVES 29 DE MAYO 

7:30 a.m. 

Apertura de puertas 

Visitas a Stands y experiencias de activaciones de marca de participantes 

8:00 a.m. 

Fundraising de Otro Mundo: Meteorito nu3 

Descubre la historia de cómo un meteorito impulsó a la Organización Social nu3 a construir un complejo social transformador, impactando positivamente la vida de aproximadamente 20 mil familias. 

Participan: 

Mónica Shraer - CEO Fundadora en nu3 

Francys Zylberblum - Presidenta Junta Directiva en nu3 

Moderado por: Grace Gómez - Directora de Comunicaciones y RR.PP. en Agencia Pópuli 

8:30 a.m.

Una marca con perrenque caribe 

Conozcamos el caso de una marca que nació en el caribe y ha trascendido fronteras llegando a los corazones de todos los colombianos. 

9:00 a.m. 

El perrenque de los medios tradicionales 

Altos ejecutivos de medios tradicionales analizarán su adaptación a la era digital, exponiendo estrategias novedosas, modelos de negocio transformadores y narrativas interactivas diseñadas para atraer a sus audiencias. 

Participan: 

Hennio García - Gerente Nacional de Ventas RCN Radio - RCN TV 

Juan Pablo Bojanini - Presidente de El Heraldo 

Rafel Páez – Gerente Nacional de Organización Radial Olímpica 

Moderado por: Alberto Martínez - Profesor Investigador 

9:40 a.m. 

La creatividad financiera de Brilla 

Una historia de transformación social desde la inclusión financiera. Un producto No Bancario que apoya los sueños de los habitantes del caribe. Un crédito que se diseñó con mucho perrenque creativo. 

Participan: 

Ángela Piñeros - Subgerente de Estrategia y Transformación de Gases del Caribe 

Silvia Adie - Gerente FNB y Canales Promigas 

Andrés Madrid-Malo - Jefe FNB y Canales Gases del Caribe 

Moderado por: Eduardo Ortega del Río - CEO en Agencia Pópuli 

10:30 a.m. 

El perrenque audiovisual en la gran pantalla 

Una charla que cuenta historias combinando imágenes y talento caribe que están marcando tendencia nacional e internacional desde la lente de productores que sí la tienen clara. 

Participan: 

Roberto Flores - Director de Cine y TV en Kymera 

Juan Manuel Buelvas - CEO en De La Tierra Producciones 

Victor Cantillo - Director de Cine y Televisión 

León Mejía - CEO en Team Toon Studio 

Milena Thinkan - CEO en Aventura Films 

Yuldor Gutiérrez - Actor, Director de Cine y TV 

Moderado por: Alfredo Sabbagh - Director de CPA en Uninorte 

11:20 a.m. 

Humanidad aumentada 

Alejo es un experto de las comunicaciones con más de 25 años investigando el marketing experiencial. En su conferencia aprenderemos el poder del “Human2Human”. 

A cargo de: Alejo Bernal - Emotional Expert en Preem 

2:30 p.m. 

El “Realismo Mágico” en Netflix 

Adaptar la novela más icónica de la literatura latinoamericana a una serie fue un desafío narrativo y de producción. En esta conferencia, sus productores comparten los aprendizajes detrás de este hito del audiovisual colombiano, la serie “Cien Años de Soledad”. 

Participan: Carolina Caicedo - Productora Ejecutiva en Dynamo Films 

Moderado por: Rodney Castro - Abogado y escritor 

3:00 p.m. 

“Del caribbean class al world class” 

Una charla transformadora sobre el cambio de mentalidad necesario para trascender el ámbito local y convertirse en líderes creativos de impacto global. 

A cargo de: John Raúl Forero - President & CCO en DDB Colombia 

4:00 p.m. 

El poder de la unión: Caso UNEMEC 

Los líderes de las agencias más influyentes del país fundaron la Unión Nacional de Marketing y Comunicaciones para impulsar la industria. Conozcamos el caso y descubramos el poder de la colaboración a través de sus protagonistas. 

Participan: 

Mónica Nieto - CEO en Inside Studio 

John Raúl Forero - President & CCO DDB Colombia 

José Mendoza - CEO en Buen Tipo 

Alejandro Bernal - CEO en PREEM 

Jaime Torres - CEO en Inmov 

Moderado por: Eduardo Ortega del Río - CEO en Agencia Pópuli 

4:50 p.m. 

Una "Medusa" perrencúa

¡Ay ay ay! ¡Esto está pelúo!. Entre care´ñame y la diatriba de la mondá. Se gestó una serie que más allá de la discordia, se ha convertido en la vitrina más exitosa de la ciudad. Conozcamos en este conversatorio cómo se ha vivido este reto desde las entrañas de sus creadores. 

Participan: Juliana Valdivieso - Productora Ejecutiva en TIS Studio 

  • Director de “Medusa” 

Moderado por: Vicky Osorio - Directora Ejecutiva en ProBarranquilla 

5:30 p.m. 

Conclusiones y lanzamiento “Premios Perrenque 2026” 

¡Métele perrenque y no te lo pierdas!