Pensión por invalidez: solo en estos casos se podrá reclamar este 2025

La pensión por invalidez en Colombia ha tenido modificaciones y son varios los cambios para este 2025.
Pensionados en Colombia
Con la reciente reforma pensional aprobada en 2024, el Gobierno busca ampliar la cobertura y garantizar ingresos a quienes han tenido dificultades para pensionarse. Crédito: Depositphotos

La pensión por invalidez es un derecho fundamental en Colombia que brinda estabilidad económica a quienes han perdido total o parcialmente su capacidad laboral debido a enfermedades o accidentes. Este beneficio es clave para garantizar la protección social de los trabajadores y sus familias en situaciones de vulnerabilidad.

¿Quiénes pueden acceder a la pensión por invalidez este 2025?

Para acceder a la pensión por invalidez en Colombia, es necesario cumplir ciertos requisitos establecidos en la normativa vigente. Un trabajador podrá solicitar este beneficio cuando se certifique:

  • Que la invalidez fue causada por una enfermedad o un accidente de origen común.
  • Que ha cotizado al menos 50 semanas dentro de los últimos tres años previos a la fecha en que se estructuró la enfermedad o el accidente.

Más noticias: Bono pensional 2025: esta es la suma máxima que puede reclamar y los requisitos que necesita

Invalidez y silla de ruedas
Para acceder a la pensión por invalidez en Colombia, es necesario cumplir ciertos requisitos establecidos en la normativa vigente.Crédito: Pixabay
  • En el caso de los menores de 20 años, solo deben demostrar haber cotizado 26 semanas en el año inmediatamente anterior a la ocurrencia de la invalidez o su declaratoria.
  • Si el afiliado ha cotizado al menos el 75 % de las semanas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo necesitará acreditar 25 semanas de cotización en los últimos tres años, según lo establece la nueva ley.

Tipos de pensión por invalidez

Existen dos categorías principales de pensión por invalidez, diferenciadas según el origen de la incapacidad:

  1. Pensión por enfermedad o accidente común

Dirigida a quienes han sufrido una enfermedad o accidente no relacionado con su actividad laboral. Para obtenerla, es necesario cumplir con los requisitos de cotización mencionados anteriormente.

  1. Pensión por enfermedad o accidente laboral

Aplica a trabajadores que han sufrido un accidente laboral o desarrollado una enfermedad asociada a su ocupación. En estos casos, el trámite es más ágil y las condiciones de acceso son menos estrictas, ya que la gestión está a cargo de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL).

Más noticias: ¿Se pueden comprar semanas de pensión en Colombia? Esto cambiará con la reforma 2025

Reforma pensional: trabajaores independientes
Uno de los principales ajustes que trae la reforma es que Colpensiones será la entidad encargada de administrar los ahorros de los cotizantes.Crédito: Foto de Antoni Shkraba: Pexeles

Enfermedades que pueden dar acceso a la pensión por invalidez

Para acceder a este beneficio, es necesario que una entidad competente certifique la pérdida de capacidad laboral. Entre las enfermedades más comunes que pueden dar derecho a la pensión por invalidez se encuentran:

  • Dolor de espalda crónico y agudo.
  • Pérdida de audición (sordera).
  • Estrés severo o prolongado.
  • Síndrome de fatiga crónica.
  • Agotamiento visual.
  • Silicosis crónica.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Cáncer relacionado con riesgos laborales.


    Modificaciones en la pensión por invalidez para 2025

El Decreto 1439 del 29 de noviembre de 2024 introdujo cambios significativos en las condiciones de acceso a la pensión por invalidez. Estos ajustes buscan ampliar la cobertura y beneficiar a un mayor número de colombianos, incluyendo a miembros de las Fuerzas Militares que han perdido su capacidad laboral en cumplimiento de su deber.

Algunos aspectos clave del decreto incluyen:

  • Ampliación de cobertura: Más de 1.200 personas podrán acceder a este beneficio.
  • Beneficio para militares: Los integrantes de las Fuerzas Militares que hayan perdido al menos el 50 % de su capacidad laboral debido a combate, accidentes en servicio o conflictos relacionados podrán acceder a la pensión.
  • Mesada pensional del 100 %: Los beneficiarios recibirán una pensión equivalente al salario básico devengado en servicio activo por un Cabo Segundo o el grado más bajo del escalafón de suboficiales.

Para las personas que no pertenecen a las Fuerzas Militares y han perdido el 50 % o más de su capacidad laboral, la pensión por invalidez también será reconocida, pero bajo condiciones distintas que incluyen factores como semanas cotizadas, edad y monto acumulado en el sistema pensional.


Ecopetrol

Ecopetrol sigue evaluando fracking en Colombia y espera autorizaciones para proyectos en Venezuela

El presidente encargado de Ecopetrol, Juan Carlos Hurtado, señaló que desde 2019 la empresa ha adelantado análisis sobre este tipo de iniciativas.
El presidente encargado de Ecopetrol explicó que la compañía continúa evaluando los proyectos de fracking o yacimientos no convencionales en Colombia.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 3 de agosto de 2026

Aunque el movimiento de la jornada fue positivo frente al cierre previo, las cifras muestran que el euro todavía se mantiene por debajo de los valores registrados semanas y meses atrás.

“No fueron improvisados”: Invías responde por contratos de $3,2 billones para La Guajira

Invías defendió la legalidad de las licitaciones para obras en La Guajira y aseguró que los procesos avanzaron con amplia participación de oferentes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero