Dian-LA-FM-Colprensa.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
7 Jul 2017 12:08 PM

A partir del martes 11 de julio comienza a correr de nuevo el reloj para el pago de impuestos

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) recordó que el próximo martes arrancan los vencimientos para el pago de varios impuestos en el país.
La
Fm

Se trata de tributos como Retención en la Fuente para el mes de junio; también el Impuesto al Valor Agregado IVA, el impuesto al consumo, el impuesto al Carbono y a la Gasolina.

Según la entidad, "estos vencimientos finalizarán el día 25, de acuerdo al último dígito del NIT".

IVA

En el caso de este impuesto, la DIAN, recordó que "son responsables de este tributo los grandes contribuyentes y las personas jurídicas y naturales cuyos ingresos brutos a 31 de diciembre del año gravable 2016, hayan sido iguales o superiores a $2.737.276.000, y por tanto, los obligados deberán cancelar el periodo mayo – junio".

Para el impuesto al consumo, los responsables de este impuesto deberán presentar y pagar la declaración correspondiente a mayo – junio.

Impuesto al Carbono

Según la DIAN, quienes tengan que declarar y pagar este impuesto deberán hacerlo antes del 21 de julio de 2017. Lo mismo que para el impuesto a los combustibles.

La DIAN recordó además que cuenta con un equipo especial de cobro de estos tributos, por medio de un Call Center.

"Recuerde que, si pacta un compromiso de pago verbal con el Centro de Cobro de la DIAN, es importante que lo cumpla para evitar el inicio del proceso coactivo de cobro", señaló la entidad.

Según la DIAN, los colombianos tienen las mayores deudas en Renta, el impuesto al valor agregado IVA y el denominado impuesto de Riqueza.

En cuanto al impuesto de Renta, la deuda asciende a $2.4 billones. También deben por cuenta del impuesto del IVA $1.5 billones.

Mientras que la deuda por impuesto al patrimonio es de $279.000 millones. Entre tanto, por el impuesto al consumo la deuda de los colombianos $181.000 millones.