Paro nacional podría afectar recaudo de impuestos, advierte Dian

La Dian señaló que esta situación no evitará alcanzar la meta de recaudo para este año.
Sede de la DIAN
Sede de la DIAN. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) manifestó que el recaudo de impuestos de los últimos dos meses del año podrían verse impactados por el desarrollo de las movilizaciones en medio del paro nacional.

La entidad señaló que esta afectación se podría ver reflejada, principalmente, en el recaudo por concepto de IVA, ya que los comerciantes han evidenciado una disminución en sus ventas, por cuenta de las protestas.

Según la Dian, en lo corrido del año se ha evidenciado un crecimiento del 11% en el consumo de los hogares, que ha contribuido a una recuperación del recaudo por cuenta del IVA, que a corte de noviembre llegaba a los 36.8 billones de pesos.

Le puede interesar: Reforma tributaria, en riesgo por error en el Senado

Para los meses de noviembre y diciembre la entidad espera obtener un recaudo de 400 mil millones de pesos, solo por el IVA, pero esta cantidad podría disminuir por cuenta del paro nacional.

"Nosotros estimamos usualmente, en un comportamiento normal, que ese consumo en noviembre y diciembre crezca y eso es lo que esperamos en el recaudo de IVA, pero hay que revisar qué efecto traen las marchas que ocurrieron desde el 21 de noviembre, para ver cómo se refleja eso en el pago que hacen los comerciantes en enero", explicó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Junco.

Lea también: Devolución del IVA pasa debate en Cámara

El funcionario aclaró, que aunque se puede generar una afectación en el recaudo, se logrará alcanzar la meta establecida para este año, que asciende a los 157 billones de pesos.

Igualmente, el director de ingresos de la Dian hizo un llamado a los ciudadanos para que realicen sus compras navideñas en lugares formales y exijan la factura, pues así podrán garantizar la adquisición de productos de calidad.


Temas relacionados

Afinia

Alcalde de Medellín afirma que no está contemplada la venta de Afinia

Aseguró que buscan una salida estructural para la crisis financiera de la filial, que acumula millonarias pérdidas.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín



Reforma pensional: esto podría pasar con los afiliados de Colpensiones si se aplaza

Colpensiones, por medio de una carta, le pidió a la Corte Constitucional modificar la fecha de entrada en vigencia y aplazarla para el 1 de abril de 2028.

"Habrá fracking a lo que dé": Abelardo De La Espriella durante posesión de nuevo presidente de Ecopetrol

Joaquín Gutiérrez asumió la presidencia de Ecopetrol desde Santa Marta y planteó una compañía más austera, sostenible y con mayor presencia en las regiones.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.