Paro nacional podría afectar recaudo de impuestos, advierte Dian

La Dian señaló que esta situación no evitará alcanzar la meta de recaudo para este año.
Sede de la DIAN
Sede de la DIAN. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) manifestó que el recaudo de impuestos de los últimos dos meses del año podrían verse impactados por el desarrollo de las movilizaciones en medio del paro nacional.

La entidad señaló que esta afectación se podría ver reflejada, principalmente, en el recaudo por concepto de IVA, ya que los comerciantes han evidenciado una disminución en sus ventas, por cuenta de las protestas.

Según la Dian, en lo corrido del año se ha evidenciado un crecimiento del 11% en el consumo de los hogares, que ha contribuido a una recuperación del recaudo por cuenta del IVA, que a corte de noviembre llegaba a los 36.8 billones de pesos.

Le puede interesar: Reforma tributaria, en riesgo por error en el Senado

Para los meses de noviembre y diciembre la entidad espera obtener un recaudo de 400 mil millones de pesos, solo por el IVA, pero esta cantidad podría disminuir por cuenta del paro nacional.

"Nosotros estimamos usualmente, en un comportamiento normal, que ese consumo en noviembre y diciembre crezca y eso es lo que esperamos en el recaudo de IVA, pero hay que revisar qué efecto traen las marchas que ocurrieron desde el 21 de noviembre, para ver cómo se refleja eso en el pago que hacen los comerciantes en enero", explicó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Junco.

Lea también: Devolución del IVA pasa debate en Cámara

El funcionario aclaró, que aunque se puede generar una afectación en el recaudo, se logrará alcanzar la meta establecida para este año, que asciende a los 157 billones de pesos.

Igualmente, el director de ingresos de la Dian hizo un llamado a los ciudadanos para que realicen sus compras navideñas en lugares formales y exijan la factura, pues así podrán garantizar la adquisición de productos de calidad.


Temas relacionados

Dólar

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

El dólar en Colombia registra una caída y el mercado reacciona ante factores como el petróleo, la oferta de divisas y el escenario político.
Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.
Ver



Confirman rebaja en internet y telefonía móvil: usuarios pagarán menos por este servicio

La Comisión de Regulación de Comunicaciones fijó topes máximos para la reconexión de servicios suspendidos por falta de pago.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 18 de junio de 2026

La cotización del euro registró una diferencia de 51,72 puntos entre su máximo y mínimo durante la jornada del 18 de junio.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.