Paro nacional podría afectar recaudo de impuestos, advierte Dian

La Dian señaló que esta situación no evitará alcanzar la meta de recaudo para este año.
Sede de la DIAN
Sede de la DIAN. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) manifestó que el recaudo de impuestos de los últimos dos meses del año podrían verse impactados por el desarrollo de las movilizaciones en medio del paro nacional.

La entidad señaló que esta afectación se podría ver reflejada, principalmente, en el recaudo por concepto de IVA, ya que los comerciantes han evidenciado una disminución en sus ventas, por cuenta de las protestas.

Según la Dian, en lo corrido del año se ha evidenciado un crecimiento del 11% en el consumo de los hogares, que ha contribuido a una recuperación del recaudo por cuenta del IVA, que a corte de noviembre llegaba a los 36.8 billones de pesos.

Le puede interesar: Reforma tributaria, en riesgo por error en el Senado

Para los meses de noviembre y diciembre la entidad espera obtener un recaudo de 400 mil millones de pesos, solo por el IVA, pero esta cantidad podría disminuir por cuenta del paro nacional.

"Nosotros estimamos usualmente, en un comportamiento normal, que ese consumo en noviembre y diciembre crezca y eso es lo que esperamos en el recaudo de IVA, pero hay que revisar qué efecto traen las marchas que ocurrieron desde el 21 de noviembre, para ver cómo se refleja eso en el pago que hacen los comerciantes en enero", explicó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Junco.

Lea también: Devolución del IVA pasa debate en Cámara

El funcionario aclaró, que aunque se puede generar una afectación en el recaudo, se logrará alcanzar la meta establecida para este año, que asciende a los 157 billones de pesos.

Igualmente, el director de ingresos de la Dian hizo un llamado a los ciudadanos para que realicen sus compras navideñas en lugares formales y exijan la factura, pues así podrán garantizar la adquisición de productos de calidad.


Temas relacionados

Ministerio de agricultura

¿Menos exportación y más subsidios? El plan del Gobierno para frenar el alza en el precio de la carne

El Gobierno plantea limitar exportaciones de ganado y reforzar apoyos al agro para enfrentar alzas en alimentos y costos de producción.
Vacas-colprensa.jpg



¿Puede el Banco de la República sesionar sin el ministro de Hacienda? Llegó una demanda en ese sentido al Consejo de Estado

Una acción judicial intenta tumbar la norma que condiciona decisiones clave del banco central a la presencia del ministro de Hacienda.

Standard & Poor’s baja calificación de Colombia a BB- por persistencia del déficit fiscal

La calificadora advierte que los desequilibrios fiscales, el aumento de la deuda y la incertidumbre económica presionan la nota soberana.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez