Paro nacional podría afectar recaudo de impuestos, advierte Dian

La Dian señaló que esta situación no evitará alcanzar la meta de recaudo para este año.
Sede de la DIAN
Sede de la DIAN. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) manifestó que el recaudo de impuestos de los últimos dos meses del año podrían verse impactados por el desarrollo de las movilizaciones en medio del paro nacional.

La entidad señaló que esta afectación se podría ver reflejada, principalmente, en el recaudo por concepto de IVA, ya que los comerciantes han evidenciado una disminución en sus ventas, por cuenta de las protestas.

Según la Dian, en lo corrido del año se ha evidenciado un crecimiento del 11% en el consumo de los hogares, que ha contribuido a una recuperación del recaudo por cuenta del IVA, que a corte de noviembre llegaba a los 36.8 billones de pesos.

Le puede interesar: Reforma tributaria, en riesgo por error en el Senado

Para los meses de noviembre y diciembre la entidad espera obtener un recaudo de 400 mil millones de pesos, solo por el IVA, pero esta cantidad podría disminuir por cuenta del paro nacional.

"Nosotros estimamos usualmente, en un comportamiento normal, que ese consumo en noviembre y diciembre crezca y eso es lo que esperamos en el recaudo de IVA, pero hay que revisar qué efecto traen las marchas que ocurrieron desde el 21 de noviembre, para ver cómo se refleja eso en el pago que hacen los comerciantes en enero", explicó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Junco.

Lea también: Devolución del IVA pasa debate en Cámara

El funcionario aclaró, que aunque se puede generar una afectación en el recaudo, se logrará alcanzar la meta establecida para este año, que asciende a los 157 billones de pesos.

Igualmente, el director de ingresos de la Dian hizo un llamado a los ciudadanos para que realicen sus compras navideñas en lugares formales y exijan la factura, pues así podrán garantizar la adquisición de productos de calidad.


Temas relacionados

Colpensiones

Retroactivo pensional de Colpensiones: quiénes tienen derecho a recibir mesadas atrasadas

Colpensiones tiene un plazo legal para resolver las solicitudes de pensión, pero ese término no significa que todos los afiliados reciban cuatro meses de retroactivo
Pensiones Colombia



El Aeropuerto de Pereira recibió autorización de AeroCivil para reanudar vuelos comerciales tras el terremoto

Tras 11 días cerrado, el AeroMatecaña retomará parcialmente sus actividades con operación reducida de 60 a 14 vuelos diarios.

Gobierno respalda continuidad de César Loza en Ecopetrol: USO pidió nuevas rondas de exploración

El presidente se reunió con representantes de la USO, quienes pidieron mantener los activos del Permian, nuevas rondas de exploración y pilotos de yacimientos no convencionales.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.