Paro nacional podría afectar recaudo de impuestos, advierte Dian

La Dian señaló que esta situación no evitará alcanzar la meta de recaudo para este año.
Sede de la DIAN
Sede de la DIAN. Crédito: Colprensa

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) manifestó que el recaudo de impuestos de los últimos dos meses del año podrían verse impactados por el desarrollo de las movilizaciones en medio del paro nacional.

La entidad señaló que esta afectación se podría ver reflejada, principalmente, en el recaudo por concepto de IVA, ya que los comerciantes han evidenciado una disminución en sus ventas, por cuenta de las protestas.

Según la Dian, en lo corrido del año se ha evidenciado un crecimiento del 11% en el consumo de los hogares, que ha contribuido a una recuperación del recaudo por cuenta del IVA, que a corte de noviembre llegaba a los 36.8 billones de pesos.

Le puede interesar: Reforma tributaria, en riesgo por error en el Senado

Para los meses de noviembre y diciembre la entidad espera obtener un recaudo de 400 mil millones de pesos, solo por el IVA, pero esta cantidad podría disminuir por cuenta del paro nacional.

"Nosotros estimamos usualmente, en un comportamiento normal, que ese consumo en noviembre y diciembre crezca y eso es lo que esperamos en el recaudo de IVA, pero hay que revisar qué efecto traen las marchas que ocurrieron desde el 21 de noviembre, para ver cómo se refleja eso en el pago que hacen los comerciantes en enero", explicó el director de ingresos de la entidad, Lisandro Junco.

Lea también: Devolución del IVA pasa debate en Cámara

El funcionario aclaró, que aunque se puede generar una afectación en el recaudo, se logrará alcanzar la meta establecida para este año, que asciende a los 157 billones de pesos.

Igualmente, el director de ingresos de la Dian hizo un llamado a los ciudadanos para que realicen sus compras navideñas en lugares formales y exijan la factura, pues así podrán garantizar la adquisición de productos de calidad.


Temas relacionados

CDT

CDT de $2.000.000 en Colombia: Estos cinco bancos tienen las mejores tasas de interés a 90 días

Los CDT a 90 días se presentan como una opción para quienes buscan rentabilizar sus ahorros y alcanzar metas financieras sin comprometer su dinero a largo plazo.
Los CDT permiten invertir dinero durante un plazo establecido y recibir intereses según la tasa pactada con la entidad financiera.



Gases del Caribe descarta alza del 400 % en las tarifas del gas natural

Ramón Dávila aseguró que el incremento anunciado por el senador Miguel Ángel Barreto no se reflejaría en esa magnitud en las facturas.

Salario mínimo en Colombia: lo que podría cambiar el cálculo del aumento para 2027

La inflación y la productividad laboral serán claves para fijar el aumento.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.