Coronavirus en Colombia / pacientes contagiados
Persona contagiada de coronavirus en Colombia.
AFP
26 Jun 2020 11:47 AM

Pandemia puede reavivar tensiones sociales en Latinoamérica: FMI

El Fondo Monetario Internacional pronostica para 2020 la peor contracción económica de la que se tiene registro en la región de -9,4%.
Agencia
AFP

El Fondo Monetario Internacional dijo que la pandemia de covid-19 amenaza con "reavivar las tensiones sociales" en Latinoamérica y el Caribe, donde el organismo pronostica para 2020 la peor contracción económica de que se tiene registro (-9,4%).

"Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región", señaló Alejandro Werner, director para las Américas del FMI, en una publicación de blog del organismo multilateral.

Le puede interesar: Cierre de restaurantes de Jorge Rausch: de facturar $1.000 millones a $60 millones

Además, el FMI prevé que Colombia viva su primera recesión en dos décadas, con una contracción del Producto Bruto Interno (PIB) de 7,8% en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

"Colombia tomó medidas tempranas para limitar la propagación del virus, pero se espera que los trastornos económicos asociados con la pandemia (incluidos los precios más bajos del petróleo) generen la primera recesión en dos décadas", dijo el director para las Américas del FMI.

Entre tanto, aseguró que México debe aumentar el gasto para enfrentar la pandemia porque la respuesta fiscal de ese país al impacto de la pandemia de covid-19 "es la más pequeña entre los países del G20" y por eso aconsejó un aumento del gasto "para proteger vidas".

"La respuesta fiscal es la más pequeña entre los países del G20, con el riesgo de una contracción más profunda y una recuperación más lenta con importantes cicatrices económicas. México debería aumentar el gasto ahora para proteger vidas y medios de vida", señaló Werner.

Fuente
AFP