Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

La economía colombiana cayó 15,7 % entre abril y junio del presente año, según el Dane.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que el descenso del 15,7 % que tuvo la economía entre abril y junio del presente año es ‘el peor’, dentro del contexto histórico del país.

El alto funcionario afirmó que la economía del país venía mostrando signos de recuperación, tras el choque petrolero registrado en el 2014 y que afectó las finanzas del país en los siguientes años.

Pero indicó que la pandemia de la COVID-19 cambió dicha realidad e incluso profundizó algunos de los problemas económicos del país, como el desempleo que se ha disparado desde el mes de abril llegando a una tasa cercana del 20 %, es decir, que 4,5 millones de colombianos en la actualidad se encuentran sin un trabajo.

Información relacionada: Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

“Todo lo que habíamos pensado al iniciar el año, cuando estábamos viendo una recuperación de esos años tan difíciles, que comienzan más o menos en 2015. Estábamos comenzando a ver una economía rebotando, ciertas señales de que por fin nuestro principal problema, que es el mercado laboral y la informalidad, se estaban empezando a mejorar y nos llegó esta tragedia”, afirmó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de crédito público afirmó ante los senadores de la Comisión Séptima que este resultado estaba siendo esperado por el Gobierno Nacional, pues el confinamiento frenó en seco la actividad económica del país, principalmente en abril.

Le puede interesar: CUT justifica caída de la economía por el manejo de la pandemia

Precisamente, esta contracción económica tendrá un impacto en el Presupuesto General de la Nación 2021, pues son menores los recursos, “sometemos a discusión del Congreso un presupuesto con unas fuentes muy disminuidas”, aseguró Carrasquilla.


Pensión

¿Cuánto dinero necesita un colombiano para jubilarse y retirarse en el extranjero?

Entre los factores que más influyen están el costo de la vivienda, la alimentación, los servicios públicos, el transporte, la atención en salud, los impuestos y la tasa de cambio.
Otro punto importante es que los colombianos que residen en el exterior pueden seguir afiliados al Sistema General de Pensiones.



¿Debe declarar renta en 2026? Estas son las fechas y condiciones que tiene que revisar

La DIAN definió el calendario para cumplir con el trámite tributario de 2025 y explicó quiénes deben revisar si están obligados a realizarlo este año.

Desempleo en Colombia cayó al 8%: cifras clave que marcaron el mercado laboral en mayo, según el DANE

Según el mercado laboral en mayo, más personas encontraron trabajo, creció la participación y varias actividades impulsaron empleo en el país.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto