Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

La economía colombiana cayó 15,7 % entre abril y junio del presente año, según el Dane.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que el descenso del 15,7 % que tuvo la economía entre abril y junio del presente año es ‘el peor’, dentro del contexto histórico del país.

El alto funcionario afirmó que la economía del país venía mostrando signos de recuperación, tras el choque petrolero registrado en el 2014 y que afectó las finanzas del país en los siguientes años.

Pero indicó que la pandemia de la COVID-19 cambió dicha realidad e incluso profundizó algunos de los problemas económicos del país, como el desempleo que se ha disparado desde el mes de abril llegando a una tasa cercana del 20 %, es decir, que 4,5 millones de colombianos en la actualidad se encuentran sin un trabajo.

Información relacionada: Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

“Todo lo que habíamos pensado al iniciar el año, cuando estábamos viendo una recuperación de esos años tan difíciles, que comienzan más o menos en 2015. Estábamos comenzando a ver una economía rebotando, ciertas señales de que por fin nuestro principal problema, que es el mercado laboral y la informalidad, se estaban empezando a mejorar y nos llegó esta tragedia”, afirmó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de crédito público afirmó ante los senadores de la Comisión Séptima que este resultado estaba siendo esperado por el Gobierno Nacional, pues el confinamiento frenó en seco la actividad económica del país, principalmente en abril.

Le puede interesar: CUT justifica caída de la economía por el manejo de la pandemia

Precisamente, esta contracción económica tendrá un impacto en el Presupuesto General de la Nación 2021, pues son menores los recursos, “sometemos a discusión del Congreso un presupuesto con unas fuentes muy disminuidas”, aseguró Carrasquilla.


Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo aclara cómo liquidar las vacaciones si gana comisiones

El Ministerio de Trabajo aclaró cómo liquidar las vacaciones de trabajadores con comisiones y salario variable, incluyendo el promedio de ingresos.
Cálculo de vacaciones



DIAN aclara que retenciones en la fuente vuelven a reglas anteriores tras suspensión provisional del Decreto 572

La DIAN confirmó que, tras la suspensión provisional del Decreto 572 de 2025 por parte del Consejo de Estado, vuelven a regir las bases y tarifas de retención en la fuente que estaban vigentes antes de la reforma tributaria impulsada por el Gobierno Petro.

Asomóvil inicia proceso de liquidación tras reducción en el número de asociados

La Asociación de la Industria Móvil de Colombia anunció el inicio de su proceso de liquidación por la disminución en el número de asociados. El gremio aseguró que la industria seguirá impulsando la inversión y el desarrollo digital desde nuevos espacios de articulación.

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Cambio Radical agradeció el legado político de Vargas Lleras y resaltó su disciplina, convicción y trabajo por las regiones del país.

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026