Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

La economía colombiana cayó 15,7 % entre abril y junio del presente año, según el Dane.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que el descenso del 15,7 % que tuvo la economía entre abril y junio del presente año es ‘el peor’, dentro del contexto histórico del país.

El alto funcionario afirmó que la economía del país venía mostrando signos de recuperación, tras el choque petrolero registrado en el 2014 y que afectó las finanzas del país en los siguientes años.

Pero indicó que la pandemia de la COVID-19 cambió dicha realidad e incluso profundizó algunos de los problemas económicos del país, como el desempleo que se ha disparado desde el mes de abril llegando a una tasa cercana del 20 %, es decir, que 4,5 millones de colombianos en la actualidad se encuentran sin un trabajo.

Información relacionada: Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

“Todo lo que habíamos pensado al iniciar el año, cuando estábamos viendo una recuperación de esos años tan difíciles, que comienzan más o menos en 2015. Estábamos comenzando a ver una economía rebotando, ciertas señales de que por fin nuestro principal problema, que es el mercado laboral y la informalidad, se estaban empezando a mejorar y nos llegó esta tragedia”, afirmó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de crédito público afirmó ante los senadores de la Comisión Séptima que este resultado estaba siendo esperado por el Gobierno Nacional, pues el confinamiento frenó en seco la actividad económica del país, principalmente en abril.

Le puede interesar: CUT justifica caída de la economía por el manejo de la pandemia

Precisamente, esta contracción económica tendrá un impacto en el Presupuesto General de la Nación 2021, pues son menores los recursos, “sometemos a discusión del Congreso un presupuesto con unas fuentes muy disminuidas”, aseguró Carrasquilla.


Energía

MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.
Edwin Palma.



Bajo la lupa de la Contraloría: presunto detrimento por 21 mil millones en obra de Tierralta, Córdoba

Auditoría detectó fallas en pagos, anticipos y ejecución de escenario deportivo en Córdoba, con observaciones por millonarios recursos.

Gobierno explica alcance del decreto pensional y defiende que fue definido desde enero

La directora de la Unidad de Regulación Financiera, Larisa Caruso, aseguró que los ahorros pensionales no están en riesgo y explicó el alcance del decreto sobre inversiones en el exterior.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?