Pandemia profundizó los problemas económicos del país: MinHacienda

La economía colombiana cayó 15,7 % entre abril y junio del presente año, según el Dane.
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda
Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda Crédito: Foto de Colprensa

En medio de un debate en la Comisión Séptima del Senado el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que el descenso del 15,7 % que tuvo la economía entre abril y junio del presente año es ‘el peor’, dentro del contexto histórico del país.

El alto funcionario afirmó que la economía del país venía mostrando signos de recuperación, tras el choque petrolero registrado en el 2014 y que afectó las finanzas del país en los siguientes años.

Pero indicó que la pandemia de la COVID-19 cambió dicha realidad e incluso profundizó algunos de los problemas económicos del país, como el desempleo que se ha disparado desde el mes de abril llegando a una tasa cercana del 20 %, es decir, que 4,5 millones de colombianos en la actualidad se encuentran sin un trabajo.

Información relacionada: Economía presentó el peor retroceso de la historia reciente de Colombia

“Todo lo que habíamos pensado al iniciar el año, cuando estábamos viendo una recuperación de esos años tan difíciles, que comienzan más o menos en 2015. Estábamos comenzando a ver una economía rebotando, ciertas señales de que por fin nuestro principal problema, que es el mercado laboral y la informalidad, se estaban empezando a mejorar y nos llegó esta tragedia”, afirmó el alto funcionario.

El jefe de la cartera de crédito público afirmó ante los senadores de la Comisión Séptima que este resultado estaba siendo esperado por el Gobierno Nacional, pues el confinamiento frenó en seco la actividad económica del país, principalmente en abril.

Le puede interesar: CUT justifica caída de la economía por el manejo de la pandemia

Precisamente, esta contracción económica tendrá un impacto en el Presupuesto General de la Nación 2021, pues son menores los recursos, “sometemos a discusión del Congreso un presupuesto con unas fuentes muy disminuidas”, aseguró Carrasquilla.


Dian

Atención contribuyentes: nuevo decreto del Gobierno permitirá reducir hasta el 85% de sanciones en deudas con la DIAN

El Gobierno expidió un nuevo decreto que establece alivios para contribuyentes con deudas ante la DIAN.
Dian decreto emergencia económica



Gremios de Norte de Santander respaldan encuentro entre Petro y Delcy Rodríguez, pero piden que sea en la frontera

Diversos problemas se registran en materia de seguridad y comercial en la frontera de ambas naciones

¿Por qué Armenia tiene el precio de los apartamentos más alto que el resto del país?

Según el DANE la capital del Quindío lidera el listado de zonas de Colombia con el costo más elevado de estas viviendas. El turismo es una de las causas

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales