Pandemia acabó con más del 70% de empresas en zonas de conflicto

Los peores efectos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza lo recibieron los sectores de comercio y turismo.
catatumbo.jpg
Crédito: Referencial archivo LA FM

El Observatorio de Inversión Privada (OIP) reportó que en el año 2020, por cuenta de la crisis económica generada por la pandemia, desapareció más del 70% de las empresas domiciliadas en los en los 170 municipios conocidos como PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial), por su afectación por el conflicto armado interno.

El reporte señaló que los peores efectos en las zonas más afectadas por la violencia y la pobreza lo recibieron los sectores de comercio y turismo, que pasaron de representar el 76% al 55%, sólo entre abril y mayo.

Le puede interesar: Cesantías: esta es la sanción que deberá pagar un empleador por mora

Según este observatorio, también hubo una desaceleración en la creación de empresas nuevas, pasando de 3.149 en enero de 2020 a 606 en junio del mismo año.

“Esta es una situación muy delicada teniendo en cuenta que más del 90% de las empresas en estos municipios son micro y pequeñas empresas, sustento de muchas familias y comunidades en estas regiones”, aseguró Simón Mejía, director del Observatorio.

El reporte advierte que solo el 30% del tejido empresarial continúa operando en estas regiones, por lo que se hizo un llamado a todos los sectores y al Gobierno, en especial, para que disponga más mecanismos financieros, académicos, y tributarios.

Lea además: Consumo de flores aumentó en Colombia, pero sigue siendo bajo: Asocolflores

Según el Observatorio, esto permitiría la sostenibilidad en el largo plazo de los empresarios de estas zonas, ya que son los únicos que jalonan el desarrollo de las regiones.

“Si bien la creación de una empresa es un logro en sí mismo, considerando que los PDET son zonas de difícil acceso (más del 77 % de la red vial terciaria está en mal estado), padecen una deficiente prestación de servicios públicos (sólo una de cada tres tiene acceso a agua potable), entre otras problemáticas que completan el contexto complejo de estas regiones, el emprendimiento en zonas PDET es un logro más que destacable”, puntualizó el informe.


Temas relacionados

prima

¿No completó el año laboral? Descubra cuánto recibirá de prima de Navidad y cómo se calcula

La Ley dice que el pago debe hacerse máximo el 20 de diciembre, aunque los empleadores pueden desembolsar el dinero antes si así lo deciden.
El monto total solo se recibe cuando la persona ha trabajado todo el año de manera seguida



MinTrabajo respondió a Fenalco por no asistir a la Mesa de Concertación del Salario Mínimo

Según el Ministro de Trabajo le preocupa que los tenderos y pequeños comerciantes queden sin representación.

Devolución del IVA 2025: así puede revisar si le corresponde según su cédula

El IVA es una de las principales fuentes de ingresos fiscales del país. Por eso, su recaudo es indispensable dentro del presupuesto nacional.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano