Pago de cesantías 2023: ¿Cómo calcularlas y quiénes las reciben?

La normativa laboral permite la liquidación o parcial de estas para comprar casa, hacer remodelaciones o ingresar a estudiar.
Cómo calcular las cesantías de 2022
Cuando puedo retirar mis cesantías? Crédito: iStock

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador que tenga un contrato laboral sin cobro cuota de vinculación ni de administración.

De este modo, sirve como un ahorro y un mecanismo para preservar y asegurar el bienestar financiero, el cual, pueden ser "utilizado para compra o remodelación de vivienda, educación superior del trabajador, su cónyuge, hijos e hijastros; compra de acciones de entidades públicas, compra de póliza para seguros educativos, apertura de cuenta de Ahorro Voluntario Contractual (AVC) o por terminación del contrato de trabajo", asegura el FNA.

Puede leer: ¿Cómo hacer retiros parciales de las cesantías para comprar casa?

Además, le permiten al trabajador la realización de objetivos a corto, mediano y largo plazo. Sin embargo, hay que destacar que estas solo se pueden retirar cuando se termina el contrato de trabajo. No obstante, la normativa laboral permite la liquidación o parcial de estas para comprar casa, hacer remodelaciones o ingresar a estudiar.

A pocos días de entrar a la temporada en la que los empleadores consignan las cesantías, los empleados empiezan a planificar sus propósitos con este dinero pensando si de verdad vale la pena retirarlas o no. Para esto, es esencial conocer cuánto recibe, cómo calcularla y quiénes la reciben.

Cesantías 2023: ¿Cómo calcularla y quiénes la reciben?

Según lo estipulado, el monto de las cesantías corresponde a un mes de salario por cada año trabajado adicionando unos intereses y estos, deben ser pagados por el empleador a sus trabajadores como un valor adicional al salario ordinario.

Es decir que es el monto del salario mensual por días trabajados dividido 360 (del año).

  • Días laborados * 0.12 * salario laboral / 360

Lea aquí: Retiro de cesantías será más fácil: Lo podrá hacer desde el celular y en poco tiempo

Es de destacar que las cesantías siempre pertenecerán al empleado, incluso cuando se dé una terminación del contrato (por despido o renuncia).

De hecho, si se trata de un caso de desempleo, se puede hacer uso de las cesantías presentando la carta de desvinculación de la empresa ante el fondo al cual se encuentra afiliado.


Temas relacionados

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Gobierno cita a presidentes de las comisiones económicas para revisar el Presupuesto 2027

El Gobierno Nacional citó a los presidentes de las comisiones económicas del Congreso a una mesa de trabajo sobre el Presupuesto General de la Nación para 2027.
El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, radicó en el Congreso el Presupuesto General de la Nación para 2027.



De la Espriella explica medidas del Plan Energía YA para enfrentar el Fenómeno de El Niño

El presidente Abelardo de la Espriella explicó el alcance del Plan Energía YA, una estrategia con la que el Gobierno busca anticiparse al Fenómeno de El Niño 2026-2027.

Así está el comercio entre Colombia y Estados Unidos antes de la visita de Marco Rubio

A pocos días de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, Colombia mantiene a ese país como su principal socio comercial.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín