Imagen de referencia de dinero
Imagen de referencia de dinero
Colprensa
9 Mayo 2020 03:53 PM

Pagar la prima de junio en diciembre, la propuesta de la Andi

Aseguran que la medida salvaría empleos en medio de la crisis.
Miguel Valencia
Miguel Ángel
Valencia González
@MiguelValenciaf

El senador del Centro Democrático Alejandro Corrales y el representante a la Cámara Gabriel Vallejo realizaron un Foro Económico Virtual para hablar sobre temas fundamentales de la economía nacional. En dicha conversación, se habló sobre una propuesta para que la prima de mitad de año, en junio, se pague hasta diciembre.

El vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi, Alberto Echavarría, expuso que esta propuesta podría ser vital para salvar puestos de trabajo debido a la difícil situación económica que los empresarios viven en la actualidad, debido a la expansión del Covid-19.

"No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos hasta por 180 días para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo", aseguró Echavarría.

Lea también: Banco de la República anuncia nuevas medidas en medio de crisis económica

Finalmente, argumentó que no se trata de vulnerar los derechos de los trabajadores, pero según su opinión, ellos tienen que aportar de alguna manera a la difícil situación que vive el país. “Porque es un aporte colectivo de todos: del Gobierno, de los empresarios, de los trabajadores, de la sociedad en su conjunto”.

El pasado jueves, Acopi, el gremio que reúne a las pequeña y medianas empresas del país, hizo la propuesta de pagar la prima de mitad del año de manera gradual. En este punto, dijo que no se trata de eliminar ni congelar estos pagos, sino de posponerlos.

Lea también: Empresarios respaldan nueva emergencia económica anunciada por el Gobierno

“Lo que hemos propuesto es el pago de las primas de junio y diciembre para el próximo año y pagarlas de manera gradual con el salario para no acumularlas con las próximas primas ", explicó la presidente del gremio, Rosmery Quintero.