petroleolafm.jpg
Imagen de referencia de Ingimage
20 Ene 2020 11:53 AM

Opep prevé que producción petrolera del país llegue a 900 mil barriles en 2020

Se estima que en 2019 el bombeo de crudo esté cerca de los 875 mil barriles por día.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló las proyecciones entorno a la producción de crudo que logrará Colombia para este año. 

Un informe de la organización señala que en 2020 el país registrará una producción de 900.000 barriles de petróleo por día (bpd), superando las estimaciones que se tienen para el bombeo de crudo que se habría registrado durante el año anterior, que sería de 875 mil barriles de crudo por días. 

Le puede interesar: En febrero devolverán a pensionados $35.000 por aportes en salud

Los resultados concretos sobre la producción de petróleo que se registró en 2019 las dará a conocer el Ministerio de Minas y Energía en las próximas semanas. En este informe también se dará a conocer cómo se encuentra el país en materia de reservas de gas y petróleo.  

Las estimaciones hechas por el organismo internacional se basan en dos factores: primero por la reactivación petrolera que ha tenido el país en el último año, pues el Gobierno Nacional firmó más de 15 contratos para explorar y explotar hidrocarburos. 

El segundo factor está relacionado con el comportamiento en la cotización del precio del barril de referencia Brent para el presente año, que podría seguir al alza por las tensiones entre Estados Unidos e Irán. 

Así mismo, la Opep señala que la producción de crudo en el territorio nacional sería de 900.000 barriles por día en el primer, segundo y cuarto trimestres del presente año, y que decrecería en 100.000 barriles por día en el tercer trimestre.

Lea además: Reportan desplazamientos masivos en Tumaco

Sin embargo, la estimación de la Opep contrasta con la que hizo en octubre pasado la Agencia Internacional de Energía (AIE), al indicar que para el 2020 el bombeo en Colombia sería en promedio 880 mil barriles de petróleo por día.

"Significa que el país está sobre la senda de una reactivación de la industria, con lo cual debería garantizarse unos 40 mil barriles por encima de la producción promedio 2019.

Por supuesto, Ecopetrol tendrá que hacer esfuerzos en su actividad, tanto en el desarrollo de reservas, como en su exploración", afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Carlos Leal.