Opep prevé que producción petrolera del país llegue a 900 mil barriles en 2020

Se estima que en 2019 el bombeo de crudo esté cerca de los 875 mil barriles por día.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló las proyecciones entorno a la producción de crudo que logrará Colombia para este año.

Un informe de la organización señala que en 2020 el país registrará una producción de 900.000 barriles de petróleo por día (bpd), superando las estimaciones que se tienen para el bombeo de crudo que se habría registrado durante el año anterior, que sería de 875 mil barriles de crudo por días.

Le puede interesar: En febrero devolverán a pensionados $35.000 por aportes en salud

Los resultados concretos sobre la producción de petróleo que se registró en 2019 las dará a conocer el Ministerio de Minas y Energía en las próximas semanas. En este informe también se dará a conocer cómo se encuentra el país en materia de reservas de gas y petróleo.

Las estimaciones hechas por el organismo internacional se basan en dos factores: primero por la reactivación petrolera que ha tenido el país en el último año, pues el Gobierno Nacional firmó más de 15 contratos para explorar y explotar hidrocarburos.

El segundo factor está relacionado con el comportamiento en la cotización del precio del barril de referencia Brent para el presente año, que podría seguir al alza por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Así mismo, la Opep señala que la producción de crudo en el territorio nacional sería de 900.000 barriles por día en el primer, segundo y cuarto trimestres del presente año, y que decrecería en 100.000 barriles por día en el tercer trimestre.

Lea además: Reportan desplazamientos masivos en Tumaco

Sin embargo, la estimación de la Opep contrasta con la que hizo en octubre pasado la Agencia Internacional de Energía (AIE), al indicar que para el 2020 el bombeo en Colombia sería en promedio 880 mil barriles de petróleo por día.

"Significa que el país está sobre la senda de una reactivación de la industria, con lo cual debería garantizarse unos 40 mil barriles por encima de la producción promedio 2019.

Por supuesto, Ecopetrol tendrá que hacer esfuerzos en su actividad, tanto en el desarrollo de reservas, como en su exploración", afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Carlos Leal.


Temas relacionados

Ocupación hotelera

Semana Santa 2026: Quindío, San Andrés y Cartagena lideran proyección de ocupación hotelera en Colombia

Semana Santa 2026: ocupación proyectada de 58,9% y mejoría regional, con retos por consolidar la recuperación turística en Colombia.
La Chorrera en el Amazonas se ha convertido en un destino emergente para viajeros



Embargos a pensiones en Colombia: los casos en los que sí proceden

Cuando un juez autoriza el embargo, también define el porcentaje que puede descontar.

¡Alerta en Semana Santa! Autoridades del Atlántico refuerzan controles para evitar intoxicaciones por consumo de pescado

La red hospitalaria se encuentra lista y las autoridades de salud anunciaron vigilancia a los establecimientos de ventas de pescados.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años