Opep prevé que producción petrolera del país llegue a 900 mil barriles en 2020

Se estima que en 2019 el bombeo de crudo esté cerca de los 875 mil barriles por día.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló las proyecciones entorno a la producción de crudo que logrará Colombia para este año.

Un informe de la organización señala que en 2020 el país registrará una producción de 900.000 barriles de petróleo por día (bpd), superando las estimaciones que se tienen para el bombeo de crudo que se habría registrado durante el año anterior, que sería de 875 mil barriles de crudo por días.

Le puede interesar: En febrero devolverán a pensionados $35.000 por aportes en salud

Los resultados concretos sobre la producción de petróleo que se registró en 2019 las dará a conocer el Ministerio de Minas y Energía en las próximas semanas. En este informe también se dará a conocer cómo se encuentra el país en materia de reservas de gas y petróleo.

Las estimaciones hechas por el organismo internacional se basan en dos factores: primero por la reactivación petrolera que ha tenido el país en el último año, pues el Gobierno Nacional firmó más de 15 contratos para explorar y explotar hidrocarburos.

El segundo factor está relacionado con el comportamiento en la cotización del precio del barril de referencia Brent para el presente año, que podría seguir al alza por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Así mismo, la Opep señala que la producción de crudo en el territorio nacional sería de 900.000 barriles por día en el primer, segundo y cuarto trimestres del presente año, y que decrecería en 100.000 barriles por día en el tercer trimestre.

Lea además: Reportan desplazamientos masivos en Tumaco

Sin embargo, la estimación de la Opep contrasta con la que hizo en octubre pasado la Agencia Internacional de Energía (AIE), al indicar que para el 2020 el bombeo en Colombia sería en promedio 880 mil barriles de petróleo por día.

"Significa que el país está sobre la senda de una reactivación de la industria, con lo cual debería garantizarse unos 40 mil barriles por encima de la producción promedio 2019.

Por supuesto, Ecopetrol tendrá que hacer esfuerzos en su actividad, tanto en el desarrollo de reservas, como en su exploración", afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Carlos Leal.


Temas relacionados

Reforma laboral

¿Gobierno de Abelardo de la Espriella decretará cotización a salud y pensión por horas?

La cotización por horas prevista en la reforma laboral aún no aplica. Su entrada en vigor depende de la reglamentación que expida el nuevo Gobierno.
Abelardo de la Espriella y José Manuel Restrepo



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 10 de julio de 2026

En los últimos días, el tipo de cambio entre el euro y el peso colombiano ha mantenido una tendencia positiva tras completar un día consecutivo de aumentos.

Flamingo entra en reorganización: la cadena antioqueña deberá pagar $339.726 millones en 10 años

La Superintendencia de Sociedades confirmó el ingreso de Almacenes Flamingo S.A. al proceso de reorganización empresarial.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.