Opep prevé que producción petrolera del país llegue a 900 mil barriles en 2020

Se estima que en 2019 el bombeo de crudo esté cerca de los 875 mil barriles por día.
petroleolafm.jpg
Referencial Ingimage

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló las proyecciones entorno a la producción de crudo que logrará Colombia para este año.

Un informe de la organización señala que en 2020 el país registrará una producción de 900.000 barriles de petróleo por día (bpd), superando las estimaciones que se tienen para el bombeo de crudo que se habría registrado durante el año anterior, que sería de 875 mil barriles de crudo por días.

Le puede interesar: En febrero devolverán a pensionados $35.000 por aportes en salud

Los resultados concretos sobre la producción de petróleo que se registró en 2019 las dará a conocer el Ministerio de Minas y Energía en las próximas semanas. En este informe también se dará a conocer cómo se encuentra el país en materia de reservas de gas y petróleo.

Las estimaciones hechas por el organismo internacional se basan en dos factores: primero por la reactivación petrolera que ha tenido el país en el último año, pues el Gobierno Nacional firmó más de 15 contratos para explorar y explotar hidrocarburos.

El segundo factor está relacionado con el comportamiento en la cotización del precio del barril de referencia Brent para el presente año, que podría seguir al alza por las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

Así mismo, la Opep señala que la producción de crudo en el territorio nacional sería de 900.000 barriles por día en el primer, segundo y cuarto trimestres del presente año, y que decrecería en 100.000 barriles por día en el tercer trimestre.

Lea además: Reportan desplazamientos masivos en Tumaco

Sin embargo, la estimación de la Opep contrasta con la que hizo en octubre pasado la Agencia Internacional de Energía (AIE), al indicar que para el 2020 el bombeo en Colombia sería en promedio 880 mil barriles de petróleo por día.

"Significa que el país está sobre la senda de una reactivación de la industria, con lo cual debería garantizarse unos 40 mil barriles por encima de la producción promedio 2019.

Por supuesto, Ecopetrol tendrá que hacer esfuerzos en su actividad, tanto en el desarrollo de reservas, como en su exploración", afirmó el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos, Carlos Leal.


Temas relacionados

créditos

Crédito digital vs. gota a gota: la alternativa legal que está cambiando la inclusión financiera

Con trámites en línea y desembolsos en máximo 24 horas, el crédito digital se perfila como una salida para los colombianos.
Créditos digitales en Colombia



Dólar cerró la semana con la segunda cifra más baja ubicándose en $3.158: La incertidumbre en la IA generó mayor presión

Desde hace más de cuatro meses los colombianos no conocen un dólar por encima de $3.500. Puntualmente, junio es la última fecha en la que superó esta barrera.

Asoenergía alerta por la restricción total del gas a la industria en Antioquia

En medio de la crisis que enfrenta el país por el gas natural, Asoenergía, el gremio de grandes consumidores de energía, expresó su preocupación por la restricción del suministro al 100%.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.