Reportan desplazamientos masivos en Tumaco

Los choques entre grupos armados no dan tregua y la alcaldía no tiene como atender la situación.
La ciudad de TUmaco se ha visto envuelta en una ola de violencia que deja 5 muertos en 3 días
Crédito: RCN Radio Pasto

Ya son más de 3 mil los habitantes del Consejo Comunitario Unión Río Chagüí, los que se han desplazado hasta el casco urbano municipio de Tumaco (Nariño), ante los combates que desde hace varios días mantienen grupos armados al margen de la ley en esa zona.

La situación desbordó la capacidad de la administración municipal que en las últimas horas declaró la Emergencia Humanitaria, buscando así una respuesta y el apoyo del Gobierno Nacional.

De acuerdo a las autoridades locales, las ayudas entregadas han resultado insuficientes y desde el orden nacional se indicó que solo el lunes empezarán a destinarse los elementos que necesitan las familias desplazadas.

Lea También: Gobierno anuncia reunión con líderes sociales del Pacífico amenazados

''A nosotros no se nos realizó la entrega del Distrito y eso hace que no tengamos la capacidad económica para conseguir las ayudas. Nos dimos cuenta de la situación el día 9 de enero en horas de la noche y tras una visita al territorio logramos llevar las primeras ayudas humanitarias'', afirmó Paola Gómez, secretaria de gobierno de Tumaco.

De igual forma se dijo que se adelantó un censo de las personas que estaban en el casco urbano y se procedió a reportar a la Unidad Nacional para la Atención a Víctimas la cifra de afectados.

Tras varias correcciones y verificaciones, solo en las últimas horas se informó que este lunes 20, se enviaran las primeras ayudas. ''Evidentemente no hemos contado con la capacidad, pero estamos haciendo lo posible para atender a la comunidad. El viernes anterior logramos conseguir otras ayudas que ya fueron entregadas'', puntualizó la funcionaria.

Le puede interesar: Diez profesores desplazados de Tarazá (Antioquia) por constante violencia

De momento se indica que algunas de las personas afectadas por el desplazamiento permanecen en casas de familiares y otros se albergan en una institución educativa en el casco urbano de Tumaco.


Temas relacionados

contratos

Estos trabajadores con contrato por prestación de servicio quedarán exentos de pagar salud y pensión

Algunos contratistas están exentos de pagar salud y pensión en contratos por prestación de servicios y en qué casos sigue vigente la obligación de cotizar.
Contratista feliz



Metro de Bogotá: Distrito confirma que ya están construidos 16 de los 24 kilómetros del viaducto

La megaobra ya supera el 80 % de avance de ejecución y deberá estar lista para comienzos del 2028.

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.

🔴 EN VIVO | Francia vs. España; Mundial 2026: el primer finalista se define

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.