Ocupación hotelera en Colombia podría caer a final de 2023: Cotelco

El presidente de Cotelco aseguró que por el comportamiento de la ocupación hotelera, se espera que llegue a 6% para diciembre.
Habitación de hotel
Habitación de hotel Crédito: Pixabay

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en medio del congreso de este gremio, aseguró que teniendo en cuenta el comportamiento de la ocupación hotelera durante este año, se espera que este llegue a 6% para diciembre.

“Si nosotros tomamos estos promedios y el comportamiento de tendencia, estamos viendo unas caídas en el cierre de cerca de seis puntos porcentuales”, dijo Duarte.

Le puede interesar: Gasto de los hogares en Colombia sigue cayendo

Según sostuvo el ejecutivo, una de las principales razones para explicar este comportamiento, es la decisión del Banco de la República de mantener en 13,25% las tasas de interés desde el mes de mayo del año en curso.

Asimismo, el incremento que ha tenido el precio de la gasolina durante los últimos meses y los bloqueos en carreteras.

“Nos llama la atención porque precisamente, volvemos a insistir, el turismo doméstico no está en las condiciones que deberíamos tener y así entonces esta tendencia sigue reproduciéndose”, agregó el presidente ejecutivo de Cotelco.

En ese mismo sentido, hizo un llamado al Gobierno Nacional para evaluar la propuesta del gremio de disminuir 5% el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que tienen actualmente, con el fin de poder llegar a ver una recuperación en ese sector de la economía.

Le puede interesar: Se han dejado de vender 92.000 viviendas en 2023: Camacol

Nosotros hemos venido planteando la importancia de aplicar un IVA diferencial en el alojamiento de hospedaje. Esto lo vienen aplicando distintos países que han entendido que el turismo puede jugar un papel protagónico en el desarrollo económico”, afirmó.

Finalmente, añadió que si se aprueba esta propuesta, se generaría más recaudo en parafiscales y por ende se tendría desde el Gobierno un mayor presupuesto para la ejecución.


Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.