Nuevos aranceles afectarían el 13% de las exportaciones de Colombia, según Cámara Colombo Americana

María Claudia Lacouture pidió fortalecer la diplomacia comercial ante nuevos aranceles de EE. UU.
María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia
La presidenta de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La presidenta de la Cámara Colombo Americana (AmCham) Colombia, María Claudia Lacouture, se pronunció sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Colombia, tras el anuncio de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos y que afectan a varios países pero excluyen a socios como México.

Lacouture explicó que el impacto sobre las exportaciones colombianas sería limitado, aunque significativo en algunos sectores.

"Cerca del 51% de la canasta exportadora colombiana no estaría sujeta al nuevo arancel", señaló, al precisar que se trata de productos como petróleo y oro, que fueron excluidos.

No obstante, agregó que "el 49% sí lo estaría con un arancel general del 10% y en un caso particular, que es el caso del aluminio, que enfrentaría un arancel del 25%", dijo.

Más noticias: 5 consejos para que los jóvenes logren independencia financiera sin sacrificar su bienestar

Lacouture detalló que "menos del 13% de la canasta exportadora de hoy podría enfrentar una afectación directa", mientras que el 87% restante "tiene oportunidades para mayor participación dentro del mercado de Estados Unidos".

Advirtió que este nuevo entorno "aumenta la presión competitiva", por lo que las empresas colombianas deberán ser más eficientes, mejorar la calidad de sus productos, agregar valor y fortalecer sus estrategias comerciales.

Frente a la posibilidad de que Colombia responda con medidas similares a las de EE. UU., la dirigente gremial señaló que "sería un gran error y un error estratégico. Sería, como dicen coloquialmente, darnos un tiro en el pie". Recordó que Estados Unidos representa más del 29% de las exportaciones colombianas, mientras que Colombia apenas equivale al 1% de las exportaciones estadounidenses.

Subrayó que "el 70% de lo que Colombia importa de Estados Unidos son bienes que no se producen localmente o cuya oferta es insuficiente".

Por eso, imponer aranceles en reciprocidad "encarecería los insumos esenciales, reduciría la productividad, presionaría el costo de vida y pondría en riesgo empleo, inversión y crecimiento económico". Lacouture concluyó que "este no es un momento para retaliación, sino para actuar con diplomacia comercial".

Sobre las oportunidades que podrían surgir para Colombia, la directiva reconoció que "una tensión comercial global no deja ganadores, todos perdemos", pero identificó posibilidades en sectores como flores, textiles, confecciones, manufacturas, productos agrícolas y otros bienes diferenciados.

Según explicó, "Estados Unidos impuso un arancel universal del 10%, que en muchos casos se suma al arancel previo que ya enfrentaban ciertos países", mientras que Colombia parte con acceso libre de aranceles gracias al acuerdo comercial vigente.

Le puede interesar: Qué es el índice S&P500 y qué tiene que ver con la cáída del mercado en Wall Street

"Colombia puede ganar participación frente a competidores como Vietnam, Bangladesh, Camboya, China, la Unión Europea y México", señaló, indicando que estos países enfrentan aranceles que van del 12% al 54%.


Nubank

Clientes Nubank ya podrán retirar dinero en efectivo en famoso supermercado: cómo hacerlo y topes

El servicio permite retirar hasta $700.000 por transacción y estará disponible progresivamente en cerca de 2.800 tiendas del país.
Nubank



Un mes del terremoto en Colombia: Gobierno habilita recursos para apoyar a empresas de energía afectadas por la catástrofe

Se habilitó de manera excepcional recursos del Fondes para atender las necesidades de liquidez de empresas de energía afectadas por el terremoto del 10 de agosto.

Colpensiones podría no tener recursos para 2027: MinTrabajo advierte faltante de $4,84 billones para cubrir pensiones

La ministra del Trabajo, Natalia López, explicó ante el Congreso que la necesidad presupuestal del sector para 2027 supera los recursos contemplados actualmente.

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.