"Nuevo MinHacienda debe mostrar capacidad de decirle no al presidente cuando sea necesario": Ocampo

Ocampo pide que el nuevo MinHacienda actúe con autonomía.
jose antonio ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

La reciente salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha generado preocupación entre expertos económicos, ante la especulación sobre las posibles causas de su renuncia, especialmente aquellas relacionadas con la disciplina fiscal del gobierno.

El exministro José Antonio Ocampo, reconocido economista y primer titular de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, se pronunció al respecto en una columna publicada en el diario El Tiempo. Ocampo, quien dejó su cargo por diferencias con el presidente, como la reforma a la salud y la política de exploración petrolera, expresó su inquietud por la salida de Guevara.

¿Qué dijo el exministro Ocampo sobre la salida de Diego Guevara?

Según Ocampo, el nombramiento de Guevara había sido un acierto, ya que este es un “buen economista” que venía desempeñándose como viceministro general desde hacía más de dos años. Sin embargo, la posible razón de su salida —un aplazamiento de gastos por 12 billones de pesos— es motivo de preocupación. Ocampo explicó que dicha medida era “absolutamente necesaria” debido a las actuales condiciones fiscales del país.

diego guevara
Diego Guevara, exministro de Hacienda.Crédito: Colprensa

El exministro recordó que el gobierno de Iván Duque incurrió en un elevado déficit fiscal durante la pandemia, alcanzando el 7,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque esta cifra se redujo ligeramente en 2022 al 6,5 %, se mantuvo alta debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Respecto a la deuda pública, Ocampo explicó que esta pasó del 34,2 % al 48,4 % del PIB entre 2013 y 2019, antes de dispararse al 61 % durante la pandemia. Aunque hubo una leve reducción posterior, el gobierno actual heredó una deuda equivalente al 57,6 % del PIB.

Deterioro fiscal en la administración actual

Ocampo destacó que, tras el ajuste fiscal de 2023, que redujo el déficit al 3,8 % del PIB, incluyendo el FEPC, la situación volvió a deteriorarse. En 2024, el déficit alcanzó el 6,1 %, y podría elevarse al 7 u 8 % en 2025 y 2026, muy por encima del 5,1 % programado para este año. Esto, advirtió, podría aumentar la deuda pública al 63 % del PIB y dejar al próximo gobierno con la mayor deuda de la historia reciente.

Riesgos económicos y ajustes necesarios

german avila
A la izquierda Germán Ávila Plazas, nuevo ministro de Hacienda, y a la derecha Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda.Crédito: Ministerio de Hacienda

El exministro alertó que el país podría perder el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), un recurso destinado a naciones con buen manejo fiscal. Asimismo, enfrenta la posibilidad de perder el grado de inversión que aún mantiene la calificadora Moody’s, después de que Standard & Poor’s y Fitch lo retiraran en 2021, durante el gobierno de Duque.

La pérdida de esta calificación incrementaría las tasas de interés de la deuda pública, tanto en los mercados internacionales como en el interno, donde los TES ya han mostrado un encarecimiento. Esta situación complicaría, además, las decisiones del Banco de la República en medio de un panorama económico desafiante.

"Estas son las tareas en las que tendrá que incurrir el nuevo ministro de Hacienda. En este sentido debe demostrar su capacidad para decirle no al Presidente de la república cuando sea necesario, un requisito esencial de todo buen ministro de esta cartera", concluyó el exministro en su columna para el diario bogotano.


Superintendencia de Transporte

SuperTransporte ratificó sanción contra Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro

La Superintendencia de Transporte concluyó que persisten restricciones y barreras para la operación de taxistas en el aeropuerto Palonegro, pese a las medidas adoptadas por el concesionario.
SuperTransporte sancionó a Aeropuertos de Oriente por restricciones a taxistas en Palonegro



Colombia asegura nueva energía: adjudican megaproyectos multimillonarios para reforzar el sistema eléctrico

Decenas de iniciativas energéticas deberán comenzar operaciones antes de 2029 para reforzar la capacidad eléctrica nacional.

Precio de la gasolina en Colombia subiría en junio, según el Gobierno: ¿de cuánto sería el aumento?

El Gobierno evalúa un posible aumento en el precio de la gasolina en Colombia para junio de 2026, en medio del desmonte de subsidios a los combustibles.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza