"Nuevo MinHacienda debe mostrar capacidad de decirle no al presidente cuando sea necesario": Ocampo

Ocampo pide que el nuevo MinHacienda actúe con autonomía.
jose antonio ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

La reciente salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha generado preocupación entre expertos económicos, ante la especulación sobre las posibles causas de su renuncia, especialmente aquellas relacionadas con la disciplina fiscal del gobierno.

El exministro José Antonio Ocampo, reconocido economista y primer titular de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, se pronunció al respecto en una columna publicada en el diario El Tiempo. Ocampo, quien dejó su cargo por diferencias con el presidente, como la reforma a la salud y la política de exploración petrolera, expresó su inquietud por la salida de Guevara.

¿Qué dijo el exministro Ocampo sobre la salida de Diego Guevara?

Según Ocampo, el nombramiento de Guevara había sido un acierto, ya que este es un “buen economista” que venía desempeñándose como viceministro general desde hacía más de dos años. Sin embargo, la posible razón de su salida —un aplazamiento de gastos por 12 billones de pesos— es motivo de preocupación. Ocampo explicó que dicha medida era “absolutamente necesaria” debido a las actuales condiciones fiscales del país.

diego guevara
Diego Guevara, exministro de Hacienda.Crédito: Colprensa

El exministro recordó que el gobierno de Iván Duque incurrió en un elevado déficit fiscal durante la pandemia, alcanzando el 7,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque esta cifra se redujo ligeramente en 2022 al 6,5 %, se mantuvo alta debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Respecto a la deuda pública, Ocampo explicó que esta pasó del 34,2 % al 48,4 % del PIB entre 2013 y 2019, antes de dispararse al 61 % durante la pandemia. Aunque hubo una leve reducción posterior, el gobierno actual heredó una deuda equivalente al 57,6 % del PIB.

Deterioro fiscal en la administración actual

Ocampo destacó que, tras el ajuste fiscal de 2023, que redujo el déficit al 3,8 % del PIB, incluyendo el FEPC, la situación volvió a deteriorarse. En 2024, el déficit alcanzó el 6,1 %, y podría elevarse al 7 u 8 % en 2025 y 2026, muy por encima del 5,1 % programado para este año. Esto, advirtió, podría aumentar la deuda pública al 63 % del PIB y dejar al próximo gobierno con la mayor deuda de la historia reciente.

Riesgos económicos y ajustes necesarios

german avila
A la izquierda Germán Ávila Plazas, nuevo ministro de Hacienda, y a la derecha Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda.Crédito: Ministerio de Hacienda

El exministro alertó que el país podría perder el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), un recurso destinado a naciones con buen manejo fiscal. Asimismo, enfrenta la posibilidad de perder el grado de inversión que aún mantiene la calificadora Moody’s, después de que Standard & Poor’s y Fitch lo retiraran en 2021, durante el gobierno de Duque.

La pérdida de esta calificación incrementaría las tasas de interés de la deuda pública, tanto en los mercados internacionales como en el interno, donde los TES ya han mostrado un encarecimiento. Esta situación complicaría, además, las decisiones del Banco de la República en medio de un panorama económico desafiante.

"Estas son las tareas en las que tendrá que incurrir el nuevo ministro de Hacienda. En este sentido debe demostrar su capacidad para decirle no al Presidente de la república cuando sea necesario, un requisito esencial de todo buen ministro de esta cartera", concluyó el exministro en su columna para el diario bogotano.


Ecopetrol

Junta Directiva respalda a Ricardo Roa y ratifica su permanencia como presidente de Ecopetrol pese a imputaciones en su contra

Roa es investigado por hechos relacionados con la presunta violación de topes electorales en la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
El rastro del apartamento de Ricardo Roa y los hallazgos de la Unidad Investigativa de El Tiempo.



Así se verían afectadas las pensiones y los CDT con propuesta de Petro de inversión forzosa

El Gobierno anunció que expedirá decretos de inversión forzosa para redireccionar recursos del sistema financiero hacia sectores estratégicos.

Muerte del niño Kevin Acosta: Contraloría pide "no justificar lo injustificable"

Ese organismo señaló que ya se habían hecho advertencias sobre la crisis del sistema de salud en el país.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.