"Nuevo MinHacienda debe mostrar capacidad de decirle no al presidente cuando sea necesario": Ocampo

Ocampo pide que el nuevo MinHacienda actúe con autonomía.
jose antonio ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

La reciente salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha generado preocupación entre expertos económicos, ante la especulación sobre las posibles causas de su renuncia, especialmente aquellas relacionadas con la disciplina fiscal del gobierno.

El exministro José Antonio Ocampo, reconocido economista y primer titular de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, se pronunció al respecto en una columna publicada en el diario El Tiempo. Ocampo, quien dejó su cargo por diferencias con el presidente, como la reforma a la salud y la política de exploración petrolera, expresó su inquietud por la salida de Guevara.

¿Qué dijo el exministro Ocampo sobre la salida de Diego Guevara?

Según Ocampo, el nombramiento de Guevara había sido un acierto, ya que este es un “buen economista” que venía desempeñándose como viceministro general desde hacía más de dos años. Sin embargo, la posible razón de su salida —un aplazamiento de gastos por 12 billones de pesos— es motivo de preocupación. Ocampo explicó que dicha medida era “absolutamente necesaria” debido a las actuales condiciones fiscales del país.

diego guevara
Diego Guevara, exministro de Hacienda.Crédito: Colprensa

El exministro recordó que el gobierno de Iván Duque incurrió en un elevado déficit fiscal durante la pandemia, alcanzando el 7,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque esta cifra se redujo ligeramente en 2022 al 6,5 %, se mantuvo alta debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Respecto a la deuda pública, Ocampo explicó que esta pasó del 34,2 % al 48,4 % del PIB entre 2013 y 2019, antes de dispararse al 61 % durante la pandemia. Aunque hubo una leve reducción posterior, el gobierno actual heredó una deuda equivalente al 57,6 % del PIB.

Deterioro fiscal en la administración actual

Ocampo destacó que, tras el ajuste fiscal de 2023, que redujo el déficit al 3,8 % del PIB, incluyendo el FEPC, la situación volvió a deteriorarse. En 2024, el déficit alcanzó el 6,1 %, y podría elevarse al 7 u 8 % en 2025 y 2026, muy por encima del 5,1 % programado para este año. Esto, advirtió, podría aumentar la deuda pública al 63 % del PIB y dejar al próximo gobierno con la mayor deuda de la historia reciente.

Riesgos económicos y ajustes necesarios

german avila
A la izquierda Germán Ávila Plazas, nuevo ministro de Hacienda, y a la derecha Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda.Crédito: Ministerio de Hacienda

El exministro alertó que el país podría perder el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), un recurso destinado a naciones con buen manejo fiscal. Asimismo, enfrenta la posibilidad de perder el grado de inversión que aún mantiene la calificadora Moody’s, después de que Standard & Poor’s y Fitch lo retiraran en 2021, durante el gobierno de Duque.

La pérdida de esta calificación incrementaría las tasas de interés de la deuda pública, tanto en los mercados internacionales como en el interno, donde los TES ya han mostrado un encarecimiento. Esta situación complicaría, además, las decisiones del Banco de la República en medio de un panorama económico desafiante.

"Estas son las tareas en las que tendrá que incurrir el nuevo ministro de Hacienda. En este sentido debe demostrar su capacidad para decirle no al Presidente de la república cuando sea necesario, un requisito esencial de todo buen ministro de esta cartera", concluyó el exministro en su columna para el diario bogotano.


CDT

Diferencia entre CDT y CDAT: cuál conviene más para invertir el dinero en abril 2026

CDT y CDAT siguen siendo opciones seguras en 2026, pero su elección depende de la liquidez y la rentabilidad que se busque.
Billetes y una mujer feliz



"No sabemos que va a pasar": Gremios en Nariño entran en máxima alerta tras aumento de aranceles del 50% al 100% en Ecuador

El panorama para el Suroccidente del país es más que alarmante en medio de este nuevo anuncio del gobierno ecuatoriano.

Inflación en Colombia se aceleró en marzo y superó previsiones: llegó a 5,56 %, según el Dane

El costo de vida volvió a acelerarse en marzo, impulsado por alimentos, servicios públicos y comidas fuera del hogar, mientras la inflación acumulada en el primer trimestre también superó la del año pasado.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.