"Nuevo MinHacienda debe mostrar capacidad de decirle no al presidente cuando sea necesario": Ocampo

Ocampo pide que el nuevo MinHacienda actúe con autonomía.
jose antonio ocampo
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

La reciente salida de Diego Guevara del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha generado preocupación entre expertos económicos, ante la especulación sobre las posibles causas de su renuncia, especialmente aquellas relacionadas con la disciplina fiscal del gobierno.

El exministro José Antonio Ocampo, reconocido economista y primer titular de Hacienda en el gobierno de Gustavo Petro, se pronunció al respecto en una columna publicada en el diario El Tiempo. Ocampo, quien dejó su cargo por diferencias con el presidente, como la reforma a la salud y la política de exploración petrolera, expresó su inquietud por la salida de Guevara.

¿Qué dijo el exministro Ocampo sobre la salida de Diego Guevara?

Según Ocampo, el nombramiento de Guevara había sido un acierto, ya que este es un “buen economista” que venía desempeñándose como viceministro general desde hacía más de dos años. Sin embargo, la posible razón de su salida —un aplazamiento de gastos por 12 billones de pesos— es motivo de preocupación. Ocampo explicó que dicha medida era “absolutamente necesaria” debido a las actuales condiciones fiscales del país.

diego guevara
Diego Guevara, exministro de Hacienda.Crédito: Colprensa

El exministro recordó que el gobierno de Iván Duque incurrió en un elevado déficit fiscal durante la pandemia, alcanzando el 7,8 % del Producto Interno Bruto (PIB). Aunque esta cifra se redujo ligeramente en 2022 al 6,5 %, se mantuvo alta debido al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC).

Respecto a la deuda pública, Ocampo explicó que esta pasó del 34,2 % al 48,4 % del PIB entre 2013 y 2019, antes de dispararse al 61 % durante la pandemia. Aunque hubo una leve reducción posterior, el gobierno actual heredó una deuda equivalente al 57,6 % del PIB.

Deterioro fiscal en la administración actual

Ocampo destacó que, tras el ajuste fiscal de 2023, que redujo el déficit al 3,8 % del PIB, incluyendo el FEPC, la situación volvió a deteriorarse. En 2024, el déficit alcanzó el 6,1 %, y podría elevarse al 7 u 8 % en 2025 y 2026, muy por encima del 5,1 % programado para este año. Esto, advirtió, podría aumentar la deuda pública al 63 % del PIB y dejar al próximo gobierno con la mayor deuda de la historia reciente.

Riesgos económicos y ajustes necesarios

german avila
A la izquierda Germán Ávila Plazas, nuevo ministro de Hacienda, y a la derecha Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda.Crédito: Ministerio de Hacienda

El exministro alertó que el país podría perder el acceso a la Línea de Crédito Flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI), un recurso destinado a naciones con buen manejo fiscal. Asimismo, enfrenta la posibilidad de perder el grado de inversión que aún mantiene la calificadora Moody’s, después de que Standard & Poor’s y Fitch lo retiraran en 2021, durante el gobierno de Duque.

La pérdida de esta calificación incrementaría las tasas de interés de la deuda pública, tanto en los mercados internacionales como en el interno, donde los TES ya han mostrado un encarecimiento. Esta situación complicaría, además, las decisiones del Banco de la República en medio de un panorama económico desafiante.

"Estas son las tareas en las que tendrá que incurrir el nuevo ministro de Hacienda. En este sentido debe demostrar su capacidad para decirle no al Presidente de la república cuando sea necesario, un requisito esencial de todo buen ministro de esta cartera", concluyó el exministro en su columna para el diario bogotano.


Impuestos

Petro revela detalles de impuestos del decreto de emergencia económica por lluvias

Inversión forzosa para la Banca y tributos para empresas de más de $10.000 millones de patrimonio neto son algunos de los anunciados.
Decreto de emergencia económica por lluvias.



Vicecontralor alerta por hackeo a su celular y plan para desprestigiarlo

Vicecontralor Zuluaga denuncia hackeo de su celular y entrampamiento político; la Fiscalía ya investiga posibles responsables para esclarecer los hechos.

Lista de los bancos con las tasas más bajas para hacer avances de tarjetas de crédito este 2026

Antes de sacar dinero con su tarjeta, revise cuánto le puede costar. Estas son las entidades que cobran menos intereses por avances en efectivo en 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Hay garantías para votar? MOE y CNE explican cómo enfrentan los delitos electorales

Pacto Histórico ¿Quiénes lo integran? elecciones presidenciales 2022

Claudia López detalla sus primeras decisiones si llega a la Presidencia: "la primera y más urgente es la salud"

Claudia López durante la entrevista en la que presentó sus ejes de salud, seguridad y apoyo económico.

Claudia López: "El día que Paloma sea Paloma y no la de Uribe, tendrá un gran futuro político"

Claudia López durante la conversación en la que se refirió a Paloma Valencia y al uribismo.

¿Desde cuándo podrá escuchar a Peláez y De Francisco en La FM? Ya hay fecha y hora

Los relatores llegarán a los micrófonos de La FM.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo