Nos estamos posicionando como un país que está marcando la diferencia: MinTIC

La ministra de las TIC, Carmen Valderrama, invita a todos los colombianos a participar de Colombia 4.0, que se llevará a cabo en Corferias.
Carmen Valderrama, MinTIC 2022
Crédito: Colprensa

El mundo de la tecnología sigue tomando fuerza en diferentes áreas en Colombia, en esta oportunidad la ministra de las TIC, Carmen Valderrama, ha dado un panorama de las oportunidades que pueden tener los jóvenes.

En diálogo con La FM, Valderrama explicó cómo se están desarrollando los compes en materia tecnológica que "lo que buscan es apoyar en los principales objetivos como conectividad y transformación digital, y vamos logrando resultados valiosos".

"En conectividad ya superamos la meta desde diciembre de 2021 de tener 45 millones de colombianos conectados y en ciencias de las tecnologías de la información tenemos proyectos como MillónTIC, donde estamos dejando más de 100.000 programadores conectados y que estén certificados y prestando servicio en el país. Por eso, nos estamos posicionando como un país que está marcando la diferencia en innovación tecnológica", compartió.

Incentivos para empresarios jóvenes

Para los emprendedores en Colombia, el gobierno tiene diferentes iniciativas para que sigan construyendo proyectos de emprendimiento.

“El gobierno viene trabajando con los emprendedores y tiene diferentes alternativas que desde la primera Ley de Crecimiento económico aprobada a finales de 2018, hay tres opciones que demuestran que se están trabajando estos asuntos”, ratificó.

Entre las opciones de encuentra el descuento del 100% del IVA sobre bienes del capital para los jóvenes que están entrando en el mercado. También se descuenta el 50% del ICA sobre la declaración de renta.

Asimismo, se encuentra una iniciativa para que los jóvenes emprendedores se puedan capacitar en el exterior. "Tenemos más proyectos en los que los acompañamos para que se puedan capacitar en maestrías dentro y fuera de Colombia, y si terminan el programa y luego retribuyen y trabajan para el país se les financia el 100% de la matrícula", puntualizó.

Colombia 4.0

Este 5 de mayo en Corferias inicia uno de los eventos tecnológicos más importantes en el país, Colombia 4.0, que invita a jóvenes y amantes de las innovaciones digitales a participar de conversatorios de esta área.

Para la ministra Valderrama, este es "el gran evento de tecnología e innovación en Colombia y Latinoamérica. Hoy por hoy la tecnología está en todas las áreas sin excepción (personal, profesionales, entre otros)".

Dentro de los invitados más destacados se encuentra Wozniak, cofundador de Apple con Steve Jobs. Además tendrá espacios de encuentro como coworking, muestra comercial, paneles, talleres, ruedas de negocios, entre otros.


Temas relacionados

junta directiva de EPM

EPM tiene nuevo directivo: ¿quién es Andrés Bernal Correa?

Federico Gutiérrez designó a Andrés Bernal Correa como nuevo miembro de la junta directiva de EPM para cubrir una vacante.
Andrés Bernal llega a la junta de EPM por designación del alcalde de Medellín



Euro en Colombia hoy: Así se cotizó la divisa este 7 de abril de 2026

Se reportó un alza en los valores de la moneda europea con respecto al 6 de abril de 2026.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026