Nos estamos posicionando como un país que está marcando la diferencia: MinTIC

La ministra de las TIC, Carmen Valderrama, invita a todos los colombianos a participar de Colombia 4.0, que se llevará a cabo en Corferias.
Carmen Valderrama, MinTIC 2022
Crédito: Colprensa

El mundo de la tecnología sigue tomando fuerza en diferentes áreas en Colombia, en esta oportunidad la ministra de las TIC, Carmen Valderrama, ha dado un panorama de las oportunidades que pueden tener los jóvenes.

En diálogo con La FM, Valderrama explicó cómo se están desarrollando los compes en materia tecnológica que "lo que buscan es apoyar en los principales objetivos como conectividad y transformación digital, y vamos logrando resultados valiosos".

"En conectividad ya superamos la meta desde diciembre de 2021 de tener 45 millones de colombianos conectados y en ciencias de las tecnologías de la información tenemos proyectos como MillónTIC, donde estamos dejando más de 100.000 programadores conectados y que estén certificados y prestando servicio en el país. Por eso, nos estamos posicionando como un país que está marcando la diferencia en innovación tecnológica", compartió.

Incentivos para empresarios jóvenes

Para los emprendedores en Colombia, el gobierno tiene diferentes iniciativas para que sigan construyendo proyectos de emprendimiento.

“El gobierno viene trabajando con los emprendedores y tiene diferentes alternativas que desde la primera Ley de Crecimiento económico aprobada a finales de 2018, hay tres opciones que demuestran que se están trabajando estos asuntos”, ratificó.

Entre las opciones de encuentra el descuento del 100% del IVA sobre bienes del capital para los jóvenes que están entrando en el mercado. También se descuenta el 50% del ICA sobre la declaración de renta.

Asimismo, se encuentra una iniciativa para que los jóvenes emprendedores se puedan capacitar en el exterior. "Tenemos más proyectos en los que los acompañamos para que se puedan capacitar en maestrías dentro y fuera de Colombia, y si terminan el programa y luego retribuyen y trabajan para el país se les financia el 100% de la matrícula", puntualizó.

Colombia 4.0

Este 5 de mayo en Corferias inicia uno de los eventos tecnológicos más importantes en el país, Colombia 4.0, que invita a jóvenes y amantes de las innovaciones digitales a participar de conversatorios de esta área.

Para la ministra Valderrama, este es "el gran evento de tecnología e innovación en Colombia y Latinoamérica. Hoy por hoy la tecnología está en todas las áreas sin excepción (personal, profesionales, entre otros)".

Dentro de los invitados más destacados se encuentra Wozniak, cofundador de Apple con Steve Jobs. Además tendrá espacios de encuentro como coworking, muestra comercial, paneles, talleres, ruedas de negocios, entre otros.


Temas relacionados

Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: ¿cómo abriría este viernes 16 de octubre?

El dólar en Colombia cerró a la baja el 15 de octubre, en $3.170,42. Así se perfila el mercado para la apertura de este viernes.
El dólar en Colombia cerró en $3.170,42 el jueves 15 de octubre, después de registrar un mínimo de $3.157,70 durante la jornada.



Tigo se queda con la marca Movistar en Colombia: así será la transición para los usuarios

Tigo anunció inversiones por $8,5 billones durante los próximos cuatro años para ampliar la cobertura móvil, acelerar el despliegue de 5G y modernizar su infraestructura, tras integrar sus operaciones con Movistar en Colombia.

Ecopetrol impulsa cambios en ISA: proponen renovar la Junta Directiva y flexibilizar la elección del presidente ejecutivo

La reforma de estatutos que ISA someterá a consideración de la asamblea extraordinaria de accionistas el próximo 28 de octubre eliminaría la obligación de incluir en las planchas al menos tres integrantes de la Junta Directiva del periodo anterior.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio