Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010
Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010
AFP
7 Jun 2019 11:27 AM

Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

El galardonado experto chipriota participó en Cartagena en la Convención Bancaria.

El Premio Nobel de Economía 2010, el chipriota Christopher A. Pissarides, propuso bajar el salario mínimo en Colombia. Su propuesta la presentó en el marco de la Convención Bancaria que se adelanta en Cartagena

La edición 54 del certamen busca canales de diálogo entre la banca, la industria y el Gobierno Nacional, de tal manera que las conclusiones obtenidas a lo largo del evento logren cristalizar alternativas de solución a los problemas desarrollo que actualmente afronta el país.

En medio de ese escenario, Christopher Pissarides consideró que los 828 mil 116 pesos que devengan los colombianos es muy alto en comparación con la productividad y por eso, señaló, cerca de la mitad de los empleados en Colombia trabajan en la informalidad.  

Pissarides, profesor en la London School of Economics, señaló en la ciudad amurallada: "Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo sobre la productividad". Según explicó, los elevados costos de contratación le cierran el mercado a varias personas y de ahí que la inequidad laboral en el país aumente. 

De acuerdo con su explicación, un salario mínimo más bajo podría ser más incluyente, permitiría vincular a más trabajadores. Christopher Pissarides ganó el Premio Nobel de Economía en 2010, junto a los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" sobre los efectos negativos ligados a las altas tasas de desempleo.

"Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad", explicó el profesor en su teoría. A su juicio, el salario mínimo "alto" deriva en una mano de obra más costosa

En septiembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró el sector formal en Colombia está contratando a costos altos.  "El sector formal contrata a un costo que es relativamente alto. La relación, para poner un ejemplo, entre el salario mínimo legal y el salario medio del país, está entre los más altos del mundo".