Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

El galardonado experto chipriota participó en Cartagena en la Convención Bancaria.
Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010
Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010 Crédito: AFP

El Premio Nobel de Economía 2010, el chipriota Christopher A. Pissarides, propuso bajar el salario mínimo en Colombia. Su propuesta la presentó en el marco de la Convención Bancaria que se adelanta en Cartagena.

La edición 54 del certamen busca canales de diálogo entre la banca, la industria y el Gobierno Nacional, de tal manera que las conclusiones obtenidas a lo largo del evento logren cristalizar alternativas de solución a los problemas desarrollo que actualmente afronta el país.

En medio de ese escenario, Christopher Pissarides consideró que los 828 mil 116 pesos que devengan los colombianos es muy alto en comparación con la productividad y por eso, señaló, cerca de la mitad de los empleados en Colombia trabajan en la informalidad.

Pissarides, profesor en la London School of Economics, señaló en la ciudad amurallada: "Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo sobre la productividad". Según explicó, los elevados costos de contratación le cierran el mercado a varias personas y de ahí que la inequidad laboral en el país aumente.

De acuerdo con su explicación, un salario mínimo más bajo podría ser más incluyente, permitiría vincular a más trabajadores. Christopher Pissarides ganó el Premio Nobel de Economía en 2010, junto a los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" sobre los efectos negativos ligados a las altas tasas de desempleo.

"Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad", explicó el profesor en su teoría. A su juicio, el salario mínimo "alto" deriva en una mano de obra más costosa.

En septiembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró el sector formal en Colombia está contratando a costos altos. "El sector formal contrata a un costo que es relativamente alto. La relación, para poner un ejemplo, entre el salario mínimo legal y el salario medio del país, está entre los más altos del mundo".


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

El impuesto que tiene que pagar para salir de Colombia cambia; Gobierno Petro anuncia nuevo ajuste

Gobierno liquida el Ministerio de la Igualdad y Equidad y regula el nuevo impuesto de salida aérea para financiar la lucha contra la explotación sexual de menores.
Impuesto para viajeros aéreos en Colombia



Reducción de la jornada laboral a partir del 15 de julio: Empresas tendrán prohibido hacer estos ajustes

Desde el 15 de julio, la jornada laboral en Colombia será de 42 horas semanales. La medida también impactará el cálculo de horas extra y recargos.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.