Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

El galardonado experto chipriota participó en Cartagena en la Convención Bancaria.
Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010
Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010 Crédito: AFP

El Premio Nobel de Economía 2010, el chipriota Christopher A. Pissarides, propuso bajar el salario mínimo en Colombia. Su propuesta la presentó en el marco de la Convención Bancaria que se adelanta en Cartagena.

La edición 54 del certamen busca canales de diálogo entre la banca, la industria y el Gobierno Nacional, de tal manera que las conclusiones obtenidas a lo largo del evento logren cristalizar alternativas de solución a los problemas desarrollo que actualmente afronta el país.

En medio de ese escenario, Christopher Pissarides consideró que los 828 mil 116 pesos que devengan los colombianos es muy alto en comparación con la productividad y por eso, señaló, cerca de la mitad de los empleados en Colombia trabajan en la informalidad.

Pissarides, profesor en la London School of Economics, señaló en la ciudad amurallada: "Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo sobre la productividad". Según explicó, los elevados costos de contratación le cierran el mercado a varias personas y de ahí que la inequidad laboral en el país aumente.

De acuerdo con su explicación, un salario mínimo más bajo podría ser más incluyente, permitiría vincular a más trabajadores. Christopher Pissarides ganó el Premio Nobel de Economía en 2010, junto a los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" sobre los efectos negativos ligados a las altas tasas de desempleo.

"Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad", explicó el profesor en su teoría. A su juicio, el salario mínimo "alto" deriva en una mano de obra más costosa.

En septiembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró el sector formal en Colombia está contratando a costos altos. "El sector formal contrata a un costo que es relativamente alto. La relación, para poner un ejemplo, entre el salario mínimo legal y el salario medio del país, está entre los más altos del mundo".


Temas relacionados

Reforma pensional

Estas personas tienen hasta el 16 de julio para cambiarse de fondo de pensión

Cambiarse de fondo de pensiones aún es posible para algunos afiliados. Conozca quiénes pueden hacerlo y hasta cuándo hay plazo.
Pensión



Próximo MinHacienda propone reducir a 13 los ministerios: "Colombia no tiene capacidad para financiar los 19 actuales"

El designado ministro del gobierno De La Espriella aseguró que el país debería tener máximo de 13, como parte de una reforma para reducir el tamaño del Estado.

Centros comerciales extenderán horarios por el partido de la Selección Colombia: Fenalco

De acuerdo con cifras del gremio, nueve de cada diez comerciantes consideran que el Mundial ha tenido un efecto positivo sobre sus ventas.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.