Nobel Christopher Pissarides sugiere bajar el salario mínimo en Colombia

El galardonado experto chipriota participó en Cartagena en la Convención Bancaria.
Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010
Christopher A. Pissarides, chipriota Premio Nobel de Economía 2010 Crédito: AFP

El Premio Nobel de Economía 2010, el chipriota Christopher A. Pissarides, propuso bajar el salario mínimo en Colombia. Su propuesta la presentó en el marco de la Convención Bancaria que se adelanta en Cartagena.

La edición 54 del certamen busca canales de diálogo entre la banca, la industria y el Gobierno Nacional, de tal manera que las conclusiones obtenidas a lo largo del evento logren cristalizar alternativas de solución a los problemas desarrollo que actualmente afronta el país.

En medio de ese escenario, Christopher Pissarides consideró que los 828 mil 116 pesos que devengan los colombianos es muy alto en comparación con la productividad y por eso, señaló, cerca de la mitad de los empleados en Colombia trabajan en la informalidad.

Pissarides, profesor en la London School of Economics, señaló en la ciudad amurallada: "Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo sobre la productividad". Según explicó, los elevados costos de contratación le cierran el mercado a varias personas y de ahí que la inequidad laboral en el país aumente.

De acuerdo con su explicación, un salario mínimo más bajo podría ser más incluyente, permitiría vincular a más trabajadores. Christopher Pissarides ganó el Premio Nobel de Economía en 2010, junto a los profesores estadounidenses Peter Diamond y Dale T. Mortensen, por la elaboración de una teoría "comprensiva" y "coherente" sobre los efectos negativos ligados a las altas tasas de desempleo.

"Las actuales tasas de desempleo son un gran problema en términos de política económica. Los modelos tradicionales no encajaban bien con la nueva realidad", explicó el profesor en su teoría. A su juicio, el salario mínimo "alto" deriva en una mano de obra más costosa.

En septiembre del año pasado, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró el sector formal en Colombia está contratando a costos altos. "El sector formal contrata a un costo que es relativamente alto. La relación, para poner un ejemplo, entre el salario mínimo legal y el salario medio del país, está entre los más altos del mundo".


Temas relacionados

déficit fiscal

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

En su análisis señaló que, al no explicarse con detalle los mecanismos del ajuste fiscal, las cifras planteadas en el plan financiero generan dudas sobre su materialización.
plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal
Ver



David Vélez se queda con el premio Empresario del Año 2025 por su revolución en la banca digital

Vélez tuvo un papel clave en la transformación digital de los servicios financieros en América Latina.

Reconocida tienda de ropa se declaró en quiebra y cerrará 174 locales en medio de fuerte caída del consumo

La empresa inició reorganización financiera en tribunales y evalúa la venta de tiendas para continuar operando.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata