No se puede cantar victoria: Presidente de la Andi tras cifras de desempleo

También hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master acusó al Gobierno de poner en riesgo la salud de los colombianos. Crédito: Colprensa

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, Bruce Mac Master, consideró que Colombia está experimentando un estancamiento en las contrataciones, sobre todo de sectores que históricamente han sido claves en la generación de trabajo y encadenamientos productivos.

El dirigente gremial manifestó que el resultado del mercado laboral de octubre de 2023, comparado con el mismo mes del año anterior, en el caso del sector de la construcción, aportó apenas 0,2% en la variación positiva del empleo.

"Este detalle no es menor, pues el mismo comportamiento se registró en el anterior reporte del Dane, cuando viendo las cifras desestacionalizadas del desempleo mostraron un aumentó entre agosto y septiembre del 2023", sostuvo.

Lea también: Tasa de desempleo en Colombia bajó a 9,2% en octubre

Para Mac Master, tanto los renglones de la agricultura como el de las actividades artísticas, se mantuvieron igual, es decir, que no se requirió más personal que en octubre del 2022.

Consideró que las actividades financieras, del sector manufacturero y del comercio sumaran un deterioro del -1,3% en las contrataciones, como resultado de la menor demanda de bienes y servicios que se viene registrando en el país durante el 2023, por factores como la inflación, las altas tasas de interés y la incertidumbre que se vive en el país.

Le puede interesar: Paso a paso para recibir el subsidio de desempleo: son casi $2 millones

"Estos aspectos han desestimulado que las personas y las empresas inviertan, tal como se registró en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta publicada por la Andi esta semana", agregó.

Finalmente, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se construya una estrategia de impulso al crecimiento económico, en el corto y largo plazo, que incluya a los diferentes sectores y que, además, se generen las condiciones que reactiven la inversión tanto en lo público como en proyectos conjuntos con el sector productivo.


Temas relacionados

Acuerdo de paz

La factura del Acuerdo de Paz, 10 años después: Contraloría alerta que los recursos no alcanzan

Diez años después de la firma, el balance oficial de la Contraloría muestra brechas entre los recursos invertidos y las metas previstas para ejecutar los compromisos de paz.
Congreso Internacional '10 años del Acuerdo de Paz: Entre la Firma y la Realidad'.



Acreedores de Monómeros aprueban el plan que evita su liquidación con el 99,57% de los votos

El plan de reorganización le permite a la empresa seguir operando y evitar la liquidación, confirmó la Superintendencia de Sociedades.

Deuda de 1,7 billones de Air-e amenaza abastecimiento eléctrico en el Caribe: MinMinas

El Ministerio de Minas y Energía advirtió que la deuda de Air-e con tres plantas térmicas del Caribe, pone en riesgo el suministro eléctrico en la región durante el Mantenimiento Programado de la Infraestructura de Regasificación de SPEC.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella