No se ejecutaron $17 billones del Presupuesto General de la Nación de 2023

Para la vigencia 2023, el presupuesto aprobado fue de $423,2 billones.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la vigencia del 2023, faltaron por ejecutar $17 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para la vigencia 2023, el presupuesto inicialmente aprobado por el Congreso de la República fue de $405 billones y que de manera posterior con la aprobación de la adición presupuestal este monto subió, por lo que finalmente se ubicó en $423,2 billones.

También le puede interesar: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debido a que hubo un menor recaudo de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con $11 billones menos de lo previsto no se generó un mayor déficit fiscal.

“Los datos de ejecución presupuestal de 2023 revelan que se dejaron de ejecutar, en total, Gobierno Nacional Central (GNC), entidades descentralizadas y rubros de presupuesto sin situación de fondos, se dejaron de ejecutar $17 billones”, afirmó Bonilla.

En ese mismo sentido, agregó que las diferentes entidades del Gobierno Nacional deben procurar agilizar la ejecución del presupuesto para la vigencia del año 2024.

También le puede interesar: MinHacienda reveló el plan financiero de 2024: deuda pública cerró el 2023 con el 52,8% del PIB

El propósito del Gobierno no es pagar contra obras no ejecutadas, conocidos como ‘elefantes blancos’, que se termina pagando y las obras no existen. Solo estamos pagando frente a obras ejecutadas”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Finalmente Ricardo Bonilla, precisó que uno de los objetivos principales del Gobierno será ejecutar desde las diferentes entidades el rubro de inversión, teniendo en cuenta que debido a que como los pagos se hacen mes a mes para funcionamiento, el desfase es “casi automático”.


Colpensiones

Ministro de Trabajo afirma que fondos privados no han trasladado los ahorros de 150.000 trabajadores

Según el funcionario, los fondos privados aún no han transferido los ahorros de esos afiliados, pese a que el proceso ya finalizó.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 16 de julio de 2026

Para quienes tienen previsto comprar, vender o cambiar euros, estos movimientos pueden ser un punto de referencia antes de realizar una operación.

Reforma pensional: Cómo cotizar desde el exterior por semanas o días

Además de los convenios bilaterales, Colombia hace parte del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, que entró en vigor para el país el 1 de agosto de 2023.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.