No se ejecutaron $17 billones del Presupuesto General de la Nación de 2023

Para la vigencia 2023, el presupuesto aprobado fue de $423,2 billones.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la vigencia del 2023, faltaron por ejecutar $17 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para la vigencia 2023, el presupuesto inicialmente aprobado por el Congreso de la República fue de $405 billones y que de manera posterior con la aprobación de la adición presupuestal este monto subió, por lo que finalmente se ubicó en $423,2 billones.

También le puede interesar: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debido a que hubo un menor recaudo de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con $11 billones menos de lo previsto no se generó un mayor déficit fiscal.

“Los datos de ejecución presupuestal de 2023 revelan que se dejaron de ejecutar, en total, Gobierno Nacional Central (GNC), entidades descentralizadas y rubros de presupuesto sin situación de fondos, se dejaron de ejecutar $17 billones”, afirmó Bonilla.

En ese mismo sentido, agregó que las diferentes entidades del Gobierno Nacional deben procurar agilizar la ejecución del presupuesto para la vigencia del año 2024.

También le puede interesar: MinHacienda reveló el plan financiero de 2024: deuda pública cerró el 2023 con el 52,8% del PIB

El propósito del Gobierno no es pagar contra obras no ejecutadas, conocidos como ‘elefantes blancos’, que se termina pagando y las obras no existen. Solo estamos pagando frente a obras ejecutadas”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Finalmente Ricardo Bonilla, precisó que uno de los objetivos principales del Gobierno será ejecutar desde las diferentes entidades el rubro de inversión, teniendo en cuenta que debido a que como los pagos se hacen mes a mes para funcionamiento, el desfase es “casi automático”.


arriendo

Arriendo en Colombia: dueños podrán exigir pago extra a los inquilinos para librarse de cualquier responsabilidad

La Ley 820 de 2003 establece quién debe pagar los servicios públicos en un arriendo, cuándo responde el inquilino y en qué casos puede verse afectado el propietario.
Arriendo



Decreto del gobierno Petro modificó el calendario tributario: lo que deben revisar los contribuyentes para no caer en sanciones

El día cívico del 17 de abril de 2026 modificará varios vencimientos del calendario tributario en Colombia, por lo que empresas y contribuyentes deberán revisar sus plazos.

Inflación en Colombia se ubica en 5,29% anual en febrero, según el Dane

En febrero de 2026, la variación anual del IPC fue 5, 29% es decir 0,01 puntos porcentuales mayor que el mismo periodo del 2025.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.