No se ejecutaron $17 billones del Presupuesto General de la Nación de 2023

Para la vigencia 2023, el presupuesto aprobado fue de $423,2 billones.
Billetes / Billetes Colombianos / Pesos colombianos / moneda / monedas/ Dinero / Plata / Peso Colombiano / Pesos
El gremio señaló que aunque las ventas están estancadas, hay una esperanza de recuperación. Crédito: Camila Díaz- Sistema Integrado Digital RCN Radio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en la vigencia del 2023, faltaron por ejecutar $17 billones del Presupuesto General de la Nación (PGN).

Para la vigencia 2023, el presupuesto inicialmente aprobado por el Congreso de la República fue de $405 billones y que de manera posterior con la aprobación de la adición presupuestal este monto subió, por lo que finalmente se ubicó en $423,2 billones.

También le puede interesar: ¿Cómo disminuir los costos de energía?

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, debido a que hubo un menor recaudo de impuestos por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) con $11 billones menos de lo previsto no se generó un mayor déficit fiscal.

“Los datos de ejecución presupuestal de 2023 revelan que se dejaron de ejecutar, en total, Gobierno Nacional Central (GNC), entidades descentralizadas y rubros de presupuesto sin situación de fondos, se dejaron de ejecutar $17 billones”, afirmó Bonilla.

En ese mismo sentido, agregó que las diferentes entidades del Gobierno Nacional deben procurar agilizar la ejecución del presupuesto para la vigencia del año 2024.

También le puede interesar: MinHacienda reveló el plan financiero de 2024: deuda pública cerró el 2023 con el 52,8% del PIB

El propósito del Gobierno no es pagar contra obras no ejecutadas, conocidos como ‘elefantes blancos’, que se termina pagando y las obras no existen. Solo estamos pagando frente a obras ejecutadas”, afirmó el Ministro de Hacienda.

Finalmente Ricardo Bonilla, precisó que uno de los objetivos principales del Gobierno será ejecutar desde las diferentes entidades el rubro de inversión, teniendo en cuenta que debido a que como los pagos se hacen mes a mes para funcionamiento, el desfase es “casi automático”.


Declaración de renta

Declaración de renta: estas cédulas deben declarar hoy 20 de agosto de 2026

La DIAN estableció qué personas naturales deben declarar renta, de acuerdo con sus condiciones tributarias y los requisitos fijados para este trámite.
El calendario tributario de la DIAN establece los vencimientos de la declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 19 de agosto de 2026

Estos registros muestran que la moneda europea presenta movimientos diferentes dependiendo del momento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.