“No hay nuevos impuestos”: DIAN responde a críticas por aumento en retención en la fuente

Director de la DIAN explica propuesta de modificar tarifas de retención en la fuente para atender déficit de caja del Estado.
Dian
Cumplir con esta obligación no solo permite evitar sanciones, sino que también es útil en procesos como la solicitud de préstamos Crédito: Colprensa

Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó en entrevista con La FM de RCN los alcances del borrador de decreto publicado por el Ministerio de Hacienda para modificar las tarifas de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta. El funcionario negó que se trate de una reforma tributaria disfrazada y aseguró que la medida busca atender el déficit de caja del Estado.

"No es un nuevo impuesto, para que quede claro para los que escuchan esta entrevista”, afirmó Llinás.

La propuesta concentra el aumento en cerca de 400 actividades económicas. Según el director (e) de la DIAN, el análisis técnico muestra que “ese incremento en la tarifa de retención en la fuente, que como he dicho es un mecanismo para adelantar el impuesto de renta, no es un impuesto”. Recalcó que aun con el aumento, las retenciones siguen siendo inferiores al impuesto a cargo que pagarán las sociedades en 2026.

Más noticias: Adelanto de impuestos es una reforma tributaria encubierta, asegura Fenalco

La medida, en palabras de Llinás, es comparable con un anticipo: “Esta estrategia de recoger plata mañana es como quien sale a prestar por la quincena o básicamente que le adelanten parte del salario, para que los oyentes nos entiendan”.

Sobre la expectativa de recaudo, indicó que “los analistas de la DIAN en cifras conservadoras han calculado que podemos recaudar alrededor de unos 7 billones”. Esta cifra se compara con los 10 billones obtenidos en 2023 mediante una medida similar implementada por el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ante las críticas del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien calificó la medida como “un acto de irresponsabilidad” que afectará el ahorro y la inversión, Llinás respondió: “Lo que hemos intentado hacer es traer impuestos que se van a pagar en 2026 a este año, para cubrir los déficits de caja que actualmente tiene el Estado”.

También afirmó que esta estrategia no será la única fuente de recursos, pues la DIAN avanza en medidas adicionales como la fiscalización de sectores que no tributan lo suficiente. “Queremos grabar a través de otros mecanismos actividades económicas como el comercio electrónico, como los proveedores de servicios de activos virtuales, que actualmente no nos pagan lo que debieran pagar”

Frente a las preocupaciones sobre una eventual avalancha de decisiones fiscales sin pasar por el Congreso, el funcionario fue enfático: “Lo que hay que aclarar es que no hay nuevos impuestos. Estamos subiendo las tarifas del mecanismo de retención en la fuente para recaudar anticipadamente un impuesto que se va a pagar en el 2026”.

Más noticias: "Es un error": congresistas critican medida que anticipa el pago del impuesto de renta

Sobre el impacto en sectores volátiles como el minero-energético, Llinás explicó que se hizo un análisis detallado de cada sector para ajustar las tarifas con base en su realidad. En el caso de los hidrocarburos, dijo que el incremento fue mínimo: “Actualmente tienen una retención de 2.6%, lo que hicimos fue aumentar una décima porcentual, pasamos de 2.6 a 2.7%. Básicamente no sufrió un mayor incremento”.

Añadió que sectores con alta presión tributaria, como el financiero, no fueron incluidos en este aumento.

Finalmente, reiteró que la medida busca mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas: “Queremos prevenir que podamos cumplir la meta de recaudo del año 2025. Esta es una medida extraordinaria, que ya fue utilizada con éxito en el pasado”.


Empresas

Empresa cafetera se declara en bancarrota y entrará en liquidación

La liquidación del proveedor de café en Reino Unido se suma a la crisis de cafeterías y distribuidores del sector.
El cierre afecta la cadena de suministro de café molido que abastece a cafeterías y negocios en distintos mercados.



Analistas prevén que Banco de la República subiría tasas de interés hasta 11.25 % según Anif

ANIF proyecta nuevo incremento de la tasa de la República a 11,25% en marzo, con divergencias internas y alto consenso técnico entre analistas.

Más del 70% de agencias proyecta mantener o aumentar ventas en esta Semana Santa

Según Anato, los destinos de sol y playa continúan liderando la intención de compra para esta temporada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026