“No hay nuevos impuestos”: DIAN responde a críticas por aumento en retención en la fuente

Director de la DIAN explica propuesta de modificar tarifas de retención en la fuente para atender déficit de caja del Estado.
Dian
Cumplir con esta obligación no solo permite evitar sanciones, sino que también es útil en procesos como la solicitud de préstamos Crédito: Colprensa

Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó en entrevista con La FM de RCN los alcances del borrador de decreto publicado por el Ministerio de Hacienda para modificar las tarifas de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta. El funcionario negó que se trate de una reforma tributaria disfrazada y aseguró que la medida busca atender el déficit de caja del Estado.

"No es un nuevo impuesto, para que quede claro para los que escuchan esta entrevista”, afirmó Llinás.

La propuesta concentra el aumento en cerca de 400 actividades económicas. Según el director (e) de la DIAN, el análisis técnico muestra que “ese incremento en la tarifa de retención en la fuente, que como he dicho es un mecanismo para adelantar el impuesto de renta, no es un impuesto”. Recalcó que aun con el aumento, las retenciones siguen siendo inferiores al impuesto a cargo que pagarán las sociedades en 2026.

Más noticias: Adelanto de impuestos es una reforma tributaria encubierta, asegura Fenalco

La medida, en palabras de Llinás, es comparable con un anticipo: “Esta estrategia de recoger plata mañana es como quien sale a prestar por la quincena o básicamente que le adelanten parte del salario, para que los oyentes nos entiendan”.

Sobre la expectativa de recaudo, indicó que “los analistas de la DIAN en cifras conservadoras han calculado que podemos recaudar alrededor de unos 7 billones”. Esta cifra se compara con los 10 billones obtenidos en 2023 mediante una medida similar implementada por el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ante las críticas del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien calificó la medida como “un acto de irresponsabilidad” que afectará el ahorro y la inversión, Llinás respondió: “Lo que hemos intentado hacer es traer impuestos que se van a pagar en 2026 a este año, para cubrir los déficits de caja que actualmente tiene el Estado”.

También afirmó que esta estrategia no será la única fuente de recursos, pues la DIAN avanza en medidas adicionales como la fiscalización de sectores que no tributan lo suficiente. “Queremos grabar a través de otros mecanismos actividades económicas como el comercio electrónico, como los proveedores de servicios de activos virtuales, que actualmente no nos pagan lo que debieran pagar”

Frente a las preocupaciones sobre una eventual avalancha de decisiones fiscales sin pasar por el Congreso, el funcionario fue enfático: “Lo que hay que aclarar es que no hay nuevos impuestos. Estamos subiendo las tarifas del mecanismo de retención en la fuente para recaudar anticipadamente un impuesto que se va a pagar en el 2026”.

Más noticias: "Es un error": congresistas critican medida que anticipa el pago del impuesto de renta

Sobre el impacto en sectores volátiles como el minero-energético, Llinás explicó que se hizo un análisis detallado de cada sector para ajustar las tarifas con base en su realidad. En el caso de los hidrocarburos, dijo que el incremento fue mínimo: “Actualmente tienen una retención de 2.6%, lo que hicimos fue aumentar una décima porcentual, pasamos de 2.6 a 2.7%. Básicamente no sufrió un mayor incremento”.

Añadió que sectores con alta presión tributaria, como el financiero, no fueron incluidos en este aumento.

Finalmente, reiteró que la medida busca mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas: “Queremos prevenir que podamos cumplir la meta de recaudo del año 2025. Esta es una medida extraordinaria, que ya fue utilizada con éxito en el pasado”.


Postobón

Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto

Postobón comenzó la entrega de ayudas a tenderos, recicladores y agricultores afectados por el terremoto del 10 de agosto, como parte del programa Unidos Somos más Fuertes, que contempla recursos por $30.000 millones.
Postobón inicia entrega de ayudas a afectados por el terremoto de agosto



Ecopetrol designa a Mauricio Gutiérrez como nuevo vicepresidente de estrategia y negocios

El nuevo directivo tiene 42 años y es administrador de empresas de la Universidad Javeriana, Master in International Management del IE Business School y cuenta con formación ejecutiva en las universidades de Harvard y Stanford.

Gasolina subirá de precio en octubre: este será el incremento por galón y así quedan las tarifas

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que el galón de gasolina corriente tendrá un ajuste promedio de $46 para el décimo mes del año. Por su parte, el precio del ACPM se mantendrá estable.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.