“No hay nuevos impuestos”: DIAN responde a críticas por aumento en retención en la fuente

Director de la DIAN explica propuesta de modificar tarifas de retención en la fuente para atender déficit de caja del Estado.
Dian
Cumplir con esta obligación no solo permite evitar sanciones, sino que también es útil en procesos como la solicitud de préstamos Crédito: Colprensa

Luis Eduardo Llinás, director encargado de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), explicó en entrevista con La FM de RCN los alcances del borrador de decreto publicado por el Ministerio de Hacienda para modificar las tarifas de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta. El funcionario negó que se trate de una reforma tributaria disfrazada y aseguró que la medida busca atender el déficit de caja del Estado.

"No es un nuevo impuesto, para que quede claro para los que escuchan esta entrevista”, afirmó Llinás.

La propuesta concentra el aumento en cerca de 400 actividades económicas. Según el director (e) de la DIAN, el análisis técnico muestra que “ese incremento en la tarifa de retención en la fuente, que como he dicho es un mecanismo para adelantar el impuesto de renta, no es un impuesto”. Recalcó que aun con el aumento, las retenciones siguen siendo inferiores al impuesto a cargo que pagarán las sociedades en 2026.

Más noticias: Adelanto de impuestos es una reforma tributaria encubierta, asegura Fenalco

La medida, en palabras de Llinás, es comparable con un anticipo: “Esta estrategia de recoger plata mañana es como quien sale a prestar por la quincena o básicamente que le adelanten parte del salario, para que los oyentes nos entiendan”.

Sobre la expectativa de recaudo, indicó que “los analistas de la DIAN en cifras conservadoras han calculado que podemos recaudar alrededor de unos 7 billones”. Esta cifra se compara con los 10 billones obtenidos en 2023 mediante una medida similar implementada por el entonces ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Ante las críticas del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, quien calificó la medida como “un acto de irresponsabilidad” que afectará el ahorro y la inversión, Llinás respondió: “Lo que hemos intentado hacer es traer impuestos que se van a pagar en 2026 a este año, para cubrir los déficits de caja que actualmente tiene el Estado”.

También afirmó que esta estrategia no será la única fuente de recursos, pues la DIAN avanza en medidas adicionales como la fiscalización de sectores que no tributan lo suficiente. “Queremos grabar a través de otros mecanismos actividades económicas como el comercio electrónico, como los proveedores de servicios de activos virtuales, que actualmente no nos pagan lo que debieran pagar”

Frente a las preocupaciones sobre una eventual avalancha de decisiones fiscales sin pasar por el Congreso, el funcionario fue enfático: “Lo que hay que aclarar es que no hay nuevos impuestos. Estamos subiendo las tarifas del mecanismo de retención en la fuente para recaudar anticipadamente un impuesto que se va a pagar en el 2026”.

Más noticias: "Es un error": congresistas critican medida que anticipa el pago del impuesto de renta

Sobre el impacto en sectores volátiles como el minero-energético, Llinás explicó que se hizo un análisis detallado de cada sector para ajustar las tarifas con base en su realidad. En el caso de los hidrocarburos, dijo que el incremento fue mínimo: “Actualmente tienen una retención de 2.6%, lo que hicimos fue aumentar una décima porcentual, pasamos de 2.6 a 2.7%. Básicamente no sufrió un mayor incremento”.

Añadió que sectores con alta presión tributaria, como el financiero, no fueron incluidos en este aumento.

Finalmente, reiteró que la medida busca mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas: “Queremos prevenir que podamos cumplir la meta de recaudo del año 2025. Esta es una medida extraordinaria, que ya fue utilizada con éxito en el pasado”.


Diseño de moda

Grupo Éxito transformará Arkitect para expandir la marca fuera de sus almacenes y abrir nuevas tiendas

Arkitect iniciará una nueva etapa al dejar de venderse exclusivamente en los almacenes Éxito. La marca contará con nuevos puntos de venta, un canal digital propio y proyecta abrir tiendas en el segundo semestre de 2026.
La compañía señaló que “reconoce y agradece el esfuerzo, el compromiso y la disciplina” con la que Giraldo Moreno trabajó durante su permanencia.



¿Puede el dólar bajar de $3.000? Caída del precio de la moneda divide a expertos

Son varias las razones por las que el dólar está cayendo, pero las acciones de Colombia no es una de ellas.

Reducción de la jornada laboral trae beneficio: empresas no podrán exigir esta condición con el horario

A partir del 15 de julio, la jornada laboral se redujo a 42 horas semanales, conforme a lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad