No es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria: MinHacienda

El alto funcionario reiteró que la economía va a experimentar uno de los peores años en la historia reciente del país.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la Comisión Cuarta del Senado de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que está de acuerdo con que este no es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria, dada la emergencia sanitaria que está enfrentando el país por cuenta de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

“Yo estoy de acuerdo con varios de ustedes que han dicho que este no es el momento de ponernos a discutir una reforma tributaria ni cosa similar, yo diría démosle tranquilidad al país en el sentido de que eso no se va a discutir este año”, aseguró el jefe alto funcionario en medio de una sesión informal.

Además lea: Coronavirus podría afectar económicamente a empresas de envío de remesas

El jefe de la cartera de Crédito Público reiteró que este año el panorama económico no pinta nada bien, pues la expansión de la COVID-19 llevará al Producto Interno Bruto (PIB) del país a caer entre un 1,5% y un 2%, lo que a su vez generará un menor ingreso en materia de impuestos, por lo que el recaudo tributaria no alcanzará los 158 billones de pesos esperados para este año, sino que estará 10 billones de pesos por debajo de las estimaciones.

“El Gobierno estima que este año nuestra economía va a experimentar uno de los peores, sino el peor año económico de su historia reciente, vamos a tener en este segundo trimestre, es decir en los meses de abril, mayo y junio, lo que sin duda muy desaforadamente va a ser el peor trimestre económico de la historia", aseguró Carrasquilla.

Agregó que las necesidades de gasto generadas por el coronavirus van a hacer que el déficit fiscal del país sea superior al 2,2 % del PIB que proyectaba en Ministerio a principios de año.

“Teniendo en cuenta el incremento del 2,5 % del PIB en el déficit fiscal, esto haría que el indicador terminara el año en 4,7 % del PIB”, especificó la autoridad económica.

Más aquí: Manufactura y comercio minorista registraron crecimiento en febrero

Este 16 de abril se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para evaluar posibles modificaciones a la regla que, para 2020, le permite a Colombia tener un déficit que no supere el 2,3 % del PIB, pero ante la emergencia económica que enfrenta el país este límite se podría ampliar, permitiendo un mayor rango de endeudamiento.


Pensión en Colombia

¿Qué pensionados pagan menos salud en 2026 en Colombia? Estos son los casos

El aporte varía según el ingreso mensual y busca aliviar la carga económica de quienes reciben menos dinero.
Mesadas en 2026: este es el grupo de pensionados que tendrá incremento asegurado



MinMinas asegura que sobretasa de energía para financiar Air-e cuenta con amplio apoyo

El objetivo es atender la crisis del servicio eléctrico en la región Caribe y salvar a la empresa Air-e.

Protección alerta por riesgos en traslado de recursos a Colpensiones tras nuevo decreto

Expertos y líderes del sector pensional advierten sobre implicaciones legales, riesgos para el ahorro de los afiliados y efectos en el mercado financiero tras la orden de trasladar recursos desde fondos privados.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026