No es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria: MinHacienda

El alto funcionario reiteró que la economía va a experimentar uno de los peores años en la historia reciente del país.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la Comisión Cuarta del Senado de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que está de acuerdo con que este no es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria, dada la emergencia sanitaria que está enfrentando el país por cuenta de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

“Yo estoy de acuerdo con varios de ustedes que han dicho que este no es el momento de ponernos a discutir una reforma tributaria ni cosa similar, yo diría démosle tranquilidad al país en el sentido de que eso no se va a discutir este año”, aseguró el jefe alto funcionario en medio de una sesión informal.

Además lea: Coronavirus podría afectar económicamente a empresas de envío de remesas

El jefe de la cartera de Crédito Público reiteró que este año el panorama económico no pinta nada bien, pues la expansión de la COVID-19 llevará al Producto Interno Bruto (PIB) del país a caer entre un 1,5% y un 2%, lo que a su vez generará un menor ingreso en materia de impuestos, por lo que el recaudo tributaria no alcanzará los 158 billones de pesos esperados para este año, sino que estará 10 billones de pesos por debajo de las estimaciones.

“El Gobierno estima que este año nuestra economía va a experimentar uno de los peores, sino el peor año económico de su historia reciente, vamos a tener en este segundo trimestre, es decir en los meses de abril, mayo y junio, lo que sin duda muy desaforadamente va a ser el peor trimestre económico de la historia", aseguró Carrasquilla.

Agregó que las necesidades de gasto generadas por el coronavirus van a hacer que el déficit fiscal del país sea superior al 2,2 % del PIB que proyectaba en Ministerio a principios de año.

“Teniendo en cuenta el incremento del 2,5 % del PIB en el déficit fiscal, esto haría que el indicador terminara el año en 4,7 % del PIB”, especificó la autoridad económica.

Más aquí: Manufactura y comercio minorista registraron crecimiento en febrero

Este 16 de abril se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para evaluar posibles modificaciones a la regla que, para 2020, le permite a Colombia tener un déficit que no supere el 2,3 % del PIB, pero ante la emergencia económica que enfrenta el país este límite se podría ampliar, permitiendo un mayor rango de endeudamiento.


índice de precios al consumidor

Inflación anual en Colombia llegó al 6,03% en julio: alimentos, vivienda y restaurantes presionaron los precios

El IPC acumuló una variación de 4,94% entre enero y julio, mientras que en julio los precios aumentaron 0,17%. Restaurantes y hoteles registraron la mayor inflación anual, con 9,53%.
Inflación-Colprensa.jpg



Terremoto provocó suspensión del servicio de energía en Quibdó y otros 16 municipios del Chocó

La Empresa Distribuidora del Pacífico informó que evalúa los daños en la infraestructura eléctrica, tras el sismo.

Temblor en Colombia: demanda de energía cae 18% por cortes del servicio

La demanda de energía en Colombia registra preliminarmente una reducción del 18% tras el temblor de magnitud 7,4. Chocó, Valle del Cauca, Quindío, Caldas y Risaralda presentan demanda no atendida.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.