No es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria: MinHacienda

El alto funcionario reiteró que la economía va a experimentar uno de los peores años en la historia reciente del país.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la Comisión Cuarta del Senado de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que está de acuerdo con que este no es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria, dada la emergencia sanitaria que está enfrentando el país por cuenta de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

“Yo estoy de acuerdo con varios de ustedes que han dicho que este no es el momento de ponernos a discutir una reforma tributaria ni cosa similar, yo diría démosle tranquilidad al país en el sentido de que eso no se va a discutir este año”, aseguró el jefe alto funcionario en medio de una sesión informal.

Además lea: Coronavirus podría afectar económicamente a empresas de envío de remesas

El jefe de la cartera de Crédito Público reiteró que este año el panorama económico no pinta nada bien, pues la expansión de la COVID-19 llevará al Producto Interno Bruto (PIB) del país a caer entre un 1,5% y un 2%, lo que a su vez generará un menor ingreso en materia de impuestos, por lo que el recaudo tributaria no alcanzará los 158 billones de pesos esperados para este año, sino que estará 10 billones de pesos por debajo de las estimaciones.

“El Gobierno estima que este año nuestra economía va a experimentar uno de los peores, sino el peor año económico de su historia reciente, vamos a tener en este segundo trimestre, es decir en los meses de abril, mayo y junio, lo que sin duda muy desaforadamente va a ser el peor trimestre económico de la historia", aseguró Carrasquilla.

Agregó que las necesidades de gasto generadas por el coronavirus van a hacer que el déficit fiscal del país sea superior al 2,2 % del PIB que proyectaba en Ministerio a principios de año.

“Teniendo en cuenta el incremento del 2,5 % del PIB en el déficit fiscal, esto haría que el indicador terminara el año en 4,7 % del PIB”, especificó la autoridad económica.

Más aquí: Manufactura y comercio minorista registraron crecimiento en febrero

Este 16 de abril se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para evaluar posibles modificaciones a la regla que, para 2020, le permite a Colombia tener un déficit que no supere el 2,3 % del PIB, pero ante la emergencia económica que enfrenta el país este límite se podría ampliar, permitiendo un mayor rango de endeudamiento.


Reforma pensional

¿Qué pasa con quienes no alcanzaron a cotizar 300 semanas? Asofondos explica

El directivo de la entidad también detalló cómo se distribuye la población en los pilares del nuevo sistema pensional.
De acuerdo con los cálculos expuestos por el presidente de Asofondos, la pensión máxima pasaría de cerca de 35 millones de pesos bajo las reglas de la Ley 100 que describió a alrededor de 24 millones de pesos con la reforma pensional.



Dólar en Colombia hoy: abrió en $3.165 este jueves 15 de octubre

El dólar abrió este jueves 15 de octubre en $3.165, con una caída de $18,80 frente al cierre del miércoles. En Estados Unidos, las expectativas sobre las tasas de interés siguen condicionadas por la persistencia de la inflación, mientras los mercados esperan nuevos datos económicos.

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas