No es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria: MinHacienda

El alto funcionario reiteró que la economía va a experimentar uno de los peores años en la historia reciente del país.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la Comisión Cuarta del Senado de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que está de acuerdo con que este no es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria, dada la emergencia sanitaria que está enfrentando el país por cuenta de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

“Yo estoy de acuerdo con varios de ustedes que han dicho que este no es el momento de ponernos a discutir una reforma tributaria ni cosa similar, yo diría démosle tranquilidad al país en el sentido de que eso no se va a discutir este año”, aseguró el jefe alto funcionario en medio de una sesión informal.

Además lea: Coronavirus podría afectar económicamente a empresas de envío de remesas

El jefe de la cartera de Crédito Público reiteró que este año el panorama económico no pinta nada bien, pues la expansión de la COVID-19 llevará al Producto Interno Bruto (PIB) del país a caer entre un 1,5% y un 2%, lo que a su vez generará un menor ingreso en materia de impuestos, por lo que el recaudo tributaria no alcanzará los 158 billones de pesos esperados para este año, sino que estará 10 billones de pesos por debajo de las estimaciones.

“El Gobierno estima que este año nuestra economía va a experimentar uno de los peores, sino el peor año económico de su historia reciente, vamos a tener en este segundo trimestre, es decir en los meses de abril, mayo y junio, lo que sin duda muy desaforadamente va a ser el peor trimestre económico de la historia", aseguró Carrasquilla.

Agregó que las necesidades de gasto generadas por el coronavirus van a hacer que el déficit fiscal del país sea superior al 2,2 % del PIB que proyectaba en Ministerio a principios de año.

“Teniendo en cuenta el incremento del 2,5 % del PIB en el déficit fiscal, esto haría que el indicador terminara el año en 4,7 % del PIB”, especificó la autoridad económica.

Más aquí: Manufactura y comercio minorista registraron crecimiento en febrero

Este 16 de abril se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para evaluar posibles modificaciones a la regla que, para 2020, le permite a Colombia tener un déficit que no supere el 2,3 % del PIB, pero ante la emergencia económica que enfrenta el país este límite se podría ampliar, permitiendo un mayor rango de endeudamiento.


Dólar en Colombia

Dólar en Colombia: así se perfila la apertura de la divisa este jueves 15 de octubre

El dólar en Colombia terminó el 14 de octubre en $3.183,80. Estos son los factores que marcarían su comportamiento este jueves.
El dólar en Colombia cerró en $3.183,80 el 14 de octubre. La inflación de Estados Unidos y las tasas de interés estarán entre los factores observados el jueves.



Ministra de Minas advierte posible déficit de gas desde febrero de 2027

Las reservas probadas tienen una autonomía estimada de 5,9 años y cerca del 30 % de la demanda se atiende con gas importado.

Precio del euro en Colombia; así se cotizó hoy 14 de octubre de 2026

La cotización actual contrasta con el comportamiento de la moneda europea durante periodos más amplios.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia