No es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria: MinHacienda

El alto funcionario reiteró que la economía va a experimentar uno de los peores años en la historia reciente del país.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Crédito: Cortesía: Minhacienda

Ante la Comisión Cuarta del Senado de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, afirmó que está de acuerdo con que este no es el momento adecuado para discutir una reforma tributaria, dada la emergencia sanitaria que está enfrentando el país por cuenta de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

“Yo estoy de acuerdo con varios de ustedes que han dicho que este no es el momento de ponernos a discutir una reforma tributaria ni cosa similar, yo diría démosle tranquilidad al país en el sentido de que eso no se va a discutir este año”, aseguró el jefe alto funcionario en medio de una sesión informal.

Además lea: Coronavirus podría afectar económicamente a empresas de envío de remesas

El jefe de la cartera de Crédito Público reiteró que este año el panorama económico no pinta nada bien, pues la expansión de la COVID-19 llevará al Producto Interno Bruto (PIB) del país a caer entre un 1,5% y un 2%, lo que a su vez generará un menor ingreso en materia de impuestos, por lo que el recaudo tributaria no alcanzará los 158 billones de pesos esperados para este año, sino que estará 10 billones de pesos por debajo de las estimaciones.

“El Gobierno estima que este año nuestra economía va a experimentar uno de los peores, sino el peor año económico de su historia reciente, vamos a tener en este segundo trimestre, es decir en los meses de abril, mayo y junio, lo que sin duda muy desaforadamente va a ser el peor trimestre económico de la historia", aseguró Carrasquilla.

Agregó que las necesidades de gasto generadas por el coronavirus van a hacer que el déficit fiscal del país sea superior al 2,2 % del PIB que proyectaba en Ministerio a principios de año.

“Teniendo en cuenta el incremento del 2,5 % del PIB en el déficit fiscal, esto haría que el indicador terminara el año en 4,7 % del PIB”, especificó la autoridad económica.

Más aquí: Manufactura y comercio minorista registraron crecimiento en febrero

Este 16 de abril se reúne el Comité Consultivo de la Regla Fiscal para evaluar posibles modificaciones a la regla que, para 2020, le permite a Colombia tener un déficit que no supere el 2,3 % del PIB, pero ante la emergencia económica que enfrenta el país este límite se podría ampliar, permitiendo un mayor rango de endeudamiento.


Crucero

¿Todavía no ha viajado en crucero? Más colombianos están descubriendo esta forma de vacacionar

Las rutas que salen desde Cartagena, junto con nuevos barcos y más destinos, amplían las alternativas disponibles para viajar por el Caribe y otros lugares.
Los cruceros están ganando espacio entre las opciones de vacaciones de los colombianos, especialmente entre las familias.



Jorge Laverde asume como Contralor: estas son las primeras medidas de su gestión

Laverde inicia su gestión con visitas a departamentos y herramientas de inteligencia artificial para identificar riesgos y reforzar el control fiscal.

Ganadería reporta pérdidas por $75.327 millones debido al fenómeno de El Niño

La Guajira registra 3.042 animales muertos, 500.875 hectáreas afectadas y 10.015 animales desplazados.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.