Desempleo en Bogotá- Referencia
Desempleo en Bogotá- Referencia
AFP
26 Feb 2021 04:43 PM

“No es cierto que continúe una reactivación económica fuerte": CUT sobre cifras de desempleo en Colombia

Los líderes sindicales señalaron que se requiere una renta básica para las familias colombianas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) confirmó este viernes su preocupación por las cifras de desempleo, que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, siguen en aumento.

El Dane reveló, en su más reciente informe, que en enero del 2021 la tasa de desocupación subió al 17,3%, lo cual representa un incremento de 4,3 puntos porcentuales, si se compara con el mismo periodo del 2020, cuando fue del 13%.  

Ante este panorama, el presidente de la organización sindical, Francisco Maltés, afirmó que estas cifras son una muestra del difícil momento que están viviendo los trabajadores colombianos.

“No es cierto que continúe una reactivación económica fuerte, como dice el Gobierno, es al contrario porque se siguen perdiendo empleos”, sostuvo.

Lea además: Aumentó el desempleo en Colombia durante enero

“Esto indica que el Gobierno ha sido incapaz de tomar las medidas necesarias para reactivar la economía”, indicó.

Sostuvo que esta reactivación debe realizarse de forma conjunta con la protección de la salud de los colombianos. “El mecanismo para reactivar la economía es la Renta Básica Universal, que viene proponiendo el comité de paro a las diferentes empresas pero también del Gobierno Nacional”, apuntó.

Según el reporte del Gobierno, la tasa de desempleo en el total de las trece ciudades y áreas metropolitanas fue 19,5%, lo que significó un aumento de 6,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior cuando fue de 12,9%.  

Así mismo, la entidad informó que “para el total nacional la tasa de desempleo de los hombres en el trimestre móvil noviembre 2020 - enero 2021 se ubicó en 11,1% (y) para las mujeres fue 19,6% ”.

Le puede interesar: Andi pide alistar marco regulatorio para que sector privado pueda comprar vacunas

El organismo también indicó que las ramas de Industrias manufactureras; actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios y alojamiento y servicios de comida, "fueron las que más restaron a la variación de los ocupados y en conjunto contribuyeron negativamente con 4,5 puntos porcentuales en las 13 ciudades y áreas metropolitanas". 

Fuente
Sistema Integrado de Información